Santa Ana 26oC   74% H San Salvador 26oC   74% H San Miguel 26oC   74% H Surf City 25oC   65% H
  mapa
EDH

Semana Santa 2026 Guerra en Irán Copa Presidente 2026 Chuck NorrisConciertos en El Salvador Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
Cuenta regresiva Mundial 2026
00
Días
00
Hrs
00
Min
00
Seg
Italia se quedó fuera del Mundial ante Bosnia. Foto AFP

¡Otro fracaso! Italia, fuera del Mundial por tercera vez consecutiva

Italia quedó fuera del Mundial 2026 tras caer en penales ante Bosnia, firmando su tercera ausencia consecutiva en la máxima cita del fútbol

Avatar del autor

Por Agencias
Publicado el 31 de marzo de 2026

 

TU RESUMEN

Italia quedó eliminada del Mundial 2026 tras perder en penales 4-1 ante Bosnia y Herzegovina luego de empatar 1-1. La ‘Azzurra’ jugó gran parte del partido con un hombre menos y no pudo evitar otra histórica ausencia, la tercera consecutiva tras no clasificar en 2018 y 2022. Los errores desde el punto penal condenaron a los italianos, que no disputan una Copa del Mundo desde 2014. Bosnia, en cambio, aseguró su lugar en el torneo y competirá en el grupo B junto a Canadá, Catar y Suiza, marcando su regreso a la escena mundialista.

Escuchar este artículo

No habrá dos sin tres y la maldición del repechaje golpeó de nuevo a Italia. Ausente de los dos últimos Mundiales, la Nazionale no estará en la edición de Norteamérica 2026 tras perder ante Bosnia en los penales (1-1; 4-1) en la final del repechaje europeo este martes en Zenica.

Es ya una costumbre para Italia, tetracampeona del mundo y doble campeona de Europa, pero el mazazo es contundente y difícil de digerir para un país loco por el "calcio".

Al igual que para los Mundiales de 2018 y 2022, a la Nazionale se le atragantó el repechaje, en esta ocasión ante Bosnia (66ª en el ranking FIFA).

El delantero bosnio-herzegovina número 11, Edin Dzeko (izquierda), lucha por el balón con el delantero italiano número 11, Moise Kean, durante el partido de la final de clasificación europea para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Bosnia-Herzegovina e Italia en el estadio Bilino-Polje en Zenica el 31 de marzo de 2026. Foto AFP
El delantero bosnio-herzegovina número 11, Edin Dzeko (izquierda), lucha por el balón con el delantero italiano número 11, Moise Kean, durante el partido de la final de clasificación europea para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Bosnia-Herzegovina e Italia en el estadio Bilino-Polje en Zenica el 31 de marzo de 2026. Foto AFP

Italia se adelantó con un gol de Moise Kean (15'), pero los locales igualaron por medio del delantero Haris Tabaković (79'), después de la expulsión del central azzurro Alessandro Bastoni en el minuto 41.

En la tanda fatídica, el arquero italiano Gianluigi Donnarumma no detuvo ninguno de los cuatro lanzamientos de los bosnios, que disputarán el segundo Mundial de su historia.

Pio Esposito y Bryan Cristante fallaron para la Azzurra de Gennaro Gattuso desde los once metros.

En las dos precedentes Copas del Mundo, Italia no superó el escollo del repechaje, en amas ocasiones en casa, contra Suecia para el Mundial ruso, y ante Macedonia del Norte cuatro años después para el Mundial de Catar.

Italia había terminado 2ª de su grupo I de clasificación (18 puntos), por detrás de Noruega, que le derrotó en sus dos enfrentamientos (3-0 en Oslo y 4-1 en San Siro).

Este fracaso podría costar el puesto a Gennaro Gattuso, nombrado seleccionador en sustitución de Luciano Spalletti en junio de 2025 tras la debacle en Noruega al inicio de las eliminatorias.

Alessandro Bastoni fue expulsado ante Bosnia. Foto AFP
Alessandro Bastoni fue expulsado ante Bosnia. Foto AFP

Bajo la dirección del antiguo centrocampista del AC Milan, campeón del mundo en 2006, Italia ganó seis de sus ocho últimos partidos.

Gattuso, de 48 años, logró además instalar un espíritu de equipo en una selección italiana (12º en ranking FIFA), que adolece en los últimos tiempos de grandes talentos individuales y de jugadores carismáticos.

Durante la fase final del Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México  (11 de junio-19 de julio), Bosnia, que disputará su segundo Mundial tras Brasil 2014, se enfrentará en el grupo B a Canadá, Catar y Suiza.

💡
¿Qué deseas ver ahora?