Leyendas pamperas reviven la final de 2001 y confían en un duelo digno ante Alianza
Guillermo Morán y Elías Montes evocan la dolorosa derrota de hace más de dos décadas, pero creen que el equipo pampero tiene hoy argumentos para cambiar la historia
A pocos días de la final entre Firpo y Alianza, viejas heridas vuelven a la memoria de la afición pampera. Dos referentes del club, Guillermo “Memo” Morán y Elías “Chilena” Montes, recordaron la final del Clausura 2001, en la que Firpo cayó 2-1 ante Alianza, y expresaron su esperanza de que el duelo de este sábado tenga un desenlace diferente.
Morán, uno de los cerebros del mediocampo firpense en aquella final, recordó lo especial que fue llegar a ese partido. “Fue un impacto enorme. Pasé de un equipo que peleaba media tabla a uno que, en el primer torneo que llego, me lleva a una final. El ambiente, el ruido, el estadio lleno, todo eso motiva”, relató. Sin embargo, su vivencia personal tuvo un giro amargo: “Jugué como titular, pero por golpes cerca de la rodilla izquierda salí al minuto 60. Estás en un momento soñado y no puedes culminar la obra. Fue frustrante”.
Leer más: Así será el amplio dispositivo de tránsito y seguridad por la final en el estadio Mágico González

El exvolante también recordó el golpe colectivo. “Llegábamos con buen fútbol y confianza. Sabíamos que iba a ser duro, pero teníamos la convicción de sacarlo adelante. No haber ganado dejó un sinsabor y la sequía se prolongó por mucho tiempo”, afirmó. De cara a la final actual, Morán considera que Firpo llega fortalecido. “El trabajo del cuerpo técnico ha dado buen rendimiento. La clave está en la credibilidad a las indicaciones del DT, la convicción y el deseo”, señaló.
Por su parte, Elías “Chilena” Montes, autor del gol pampero en aquella final, recordó un partido vibrante. “Yo anoto el primero, pero en un contragolpe nos meten el del gane en el último segundo. Fue una final de locos”, rememoró. “Nos dolió perder el campeonato, y también no ganar el campeón goleador”, agregó.
Te puede interesar: Marvin Solano: serenidad, convicción y un Firpo que quiere romper la historia ante Alianza

Montes destacó el plantel de 2001 y el espectáculo brindado. “Había un gran equipo y una buena directiva. La moneda cayó del lado de Alianza, pero dimos un gran espectáculo y fue una buena final”, dijo. Sobre el partido de este sábado, ve un duelo equilibrado: “Alianza tiene mezcla de juventud y experiencia. Firpo tiene talento, hambre y mucha motivación. Es una final digna”.
Ambos coinciden en que las finales se definen por detalles, carácter y errores mínimos. Con ese recuerdo a cuestas, las leyendas pamperas confían en que Firpo pueda escribir una historia distinta y saldar una cuenta pendiente ante su histórico rival.
Con reporteo de El Diario De Hoy
