El gol que quedó en la historia: Adonay Martínez recuerda la final ante Firpo en 2001
Exjugadores de Alianza reviven la histórica final ante Firpo en 2001 y destacan unión, carácter y momentos que marcaron al club hace 24 años
Por
elsalvador.com
Publicado el 19 de diciembre de 2025
A 24 años de la final de 2001 entre Alianza y Firpo, exjugadores albos revivieron los recuerdos de aquella histórica tarde en el estadio Cuscatlán. Adonay Martínez, autor del gol decisivo al minuto 119, recordó un partido intenso y destacó la unión del grupo dirigido por Juan Ramón Paredes, al que describió como una familia. Por su parte, Juan Carlos Serrano evocó la carga emocional con la que jugó esa final y subrayó el equilibrio y la convicción del plantel. Ambos coincidieron en que la final de este sábado promete ser un duelo digno, con equipos competitivos y un gran espectáculo para la afición.
El regreso de una final entre Alianza FC y L.Á. Firpo, 24 años después, ha reavivado recuerdos imborrables de aquella tarde del 23 de diciembre de 2001 en el estadio Cuscatlán. Uno de los protagonistas de esa historia es Adonay Martínez, autor del gol agónico que le dio el título a los albos y que quedó grabado para siempre en la memoria de la afición blanca.
Martínez anotó el tanto decisivo al minuto 119 del tiempo extra, cuando el partido parecía encaminarse a los penales. “Fue un partido aguerrido, intenso. Nos comienzan ganando y hablábamos de empatarlo y llevarlo lo más lejos posible, incluso a penales, aunque con temor porque Firpo tenía un portero experimentado como Misael Alfaro”, recordó el exdelantero.
Leer más: Leyendas pamperas reviven la final de 2001 y confían en un duelo digno ante Alianza

La jugada del gol aún la revive con claridad. “Fue una genialidad entre Jorge Sandoval y Ramiro Carballo. Ramiro tira el centro, yo estaba solo en el segundo palo y le meto el cabezazo picado. Sabía que si no la picaba, Misael llegaba y me la sacaba. El gol fue una locura”, relató Martínez, hoy auxiliar técnico de Municipal Limeño.
Más allá del gol, Adonay destacó la fortaleza del grupo que logró ese campeonato. “Éramos un buen equipo, pero el trabajo del profesor Juan Ramón Paredes fue clave. Nos unió, nos hizo una familia, basada en trabajo y constancia. Firpo también estaba para grandes cosas; fuimos los dos mejores equipos del torneo”, afirmó.
Sobre la final que se disputará este sábado, Martínez valoró el reencuentro histórico. “Es una final linda. Cuando uno llega a estas instancias, tiene que saber qué es lo que quiere. Para mí es especial porque jugué en los dos equipos. Que la luchen y que gane el mejor”, expresó.
Te puede interesar: Así será el amplio dispositivo de tránsito y seguridad por la final en el estadio Mágico González

Otro exalbo que recordó aquella final fue Juan Carlos Serrano, quien la vivió con una carga emocional especial. “Días antes había fallecido mi padre y eso fue una doble motivación. Mis compañeros me dijeron que se lo dedicarían a él”, contó. Serrano describió al plantel como “equilibrado, unido y claro en su objetivo: ser campeones”.
Ambos coinciden en que la final de este sábado promete ser un gran espectáculo. Con recuerdos que aún laten, las voces del pasado reconocen el presente y auguran un duelo digno de la historia entre Alianza y Firpo.
Con reporteo de El Diario de Hoy
