Sonsonate hunde a Firpo en la acumulada y Santa Tecla suma cuatro juegos sin perder

Los cocoteros sacaron una victoria de oro ante un Pasaquina que sigue mermado por las deudas y su sanción de puntos, mientras los tecleños reencontraron la chispa del campeón y vencieron a los caleros

descripción de la imagen
Armando Polo (segundo de izq. a der.) celebra tras anotar gol a Isidro Metapán en la fecha 15 del Torneo Clausura 2019 en el Estadio Ana Mercedes Campos de Sonsonate / Foto Por EDH - Jorge Reyes

Por Sander Franco | César Najarro

2019-04-03 9:25:39

Los cocoteros han aprovechado al máximo sus dos juegos de local de forma consecutiva al sumar la misma cantidad de triunfos, que son claves en la lucha por mantener la categoría al estirar su ventaja en la tabla acumulada sobre el Firpo.

Ahora ambos están separados con cinco puntos cuando se acerca el que podría ser el choque definitivo por seguir en la Primera División, cuando los cocoteros reciban en su feudo a los toros. Mientras que su víctima la noche del miércoles fue Pasaquina, al que vencieron con un solitario pero trabajado 1-0.

En el complemento, el juego se volvió más intenso con ambos cuadros dispuestos a conseguir el triunfo. Probó Armando Polo al 56′ pero el meta oriental respondió de forma increíble. Era el primer remate en todo el cotejo.

Sin embargo, el premio para Sonsonate llegó sobre los 66 minutos cuando tras una serie de rebotes, el recién ingresado Jaime Flores, sin marca aprovechó una excelente habilitación del panameño Jossimar Gómez para anotar el primero en favor del Sonsonate ante la algarabía de los hinchas que se congregaron en un aceptable número al recinto occidental.

Al minuto 82′ se pararon los corazones en todo Sonsonate. Cuando hubo un penal a favor de Pasaquina. Se paró Jeison Quiñones, disparó de derecha pero el balón se fue directo al poste para fortuna cocotera. El Ana Mercedes Campos lo celebró como si fuera un gol el fallo del jugador extranjero del Pasaquina. La victoria se consumó y son cinco puntos de ventaja ante Firpo en el descenso.

Rodrigo Rivera celebra uno de los goles del Santa Tecla ante Isidro Metapán durante partido de la fecha 13 del torneo Clausura 2019 en el Estadio Héroes y Mártires del 30 de julio de 1975 de Ciudad Universitaria en San Salvador. Foto EDH / René Quintanilla

Los tecleños ganaron en su nueva casa

La versión de Santa Tecla de anoche no es la del séptimo lugar que ocupaba en la tabla antes del juego contra Isidro Metapán. No es la del equipo que perdió el invicto en casa – Las Delicias -. En el primer tiempo, le pasó por arriba a un Metapán desconocido, y solo un error atrás, de comunicación, tenía el partido empatado al final del primer tiempo.

Terminaban de asentarse los dos equipos cuando surgió el horror. Un pase medio dividido de Ávila. Se durmió Quintanilla, quien esperó que saliera Almeida. Se durmió Almeida, quien esperó lo mismo de su compañero. Y quien aprovechó fue Nicolás Muñoz para marcar, sobre el 6′, el 0-1.

Wilma Torres robó el balón al 19′ Mayén y se lo pasó, profundo, para Torres, quien sacó una línea pegada al poste, imposible para el meta Contreras. Con el 1-1, siempre siguió el juego en la misma línea, un Metapán al que le costaba salir, y un Tecla que tenía el balón y generaba por las bandas, salvo cuando abusaba del pelotazo.

En el segundo tiempo, se lo perdió Cienfuegos, tras un pase cruzado de Torres. El remate del volante se fue perdido ante un Metapán que acusaba muchas bajas. Pero al 52′, Cienfuegos, en la enésima ocasión que superó a Figueroa, puso un centro preciso a la cabeza de Érick Rivera para el 2-1.

Sobre el 83′, Santamaría dejó a 3 rivales en el medio campo y aguantó hasta una patada. Le puso un gran balón profundo a Jairo Henríquez, quien amagó, recortó y volvió a ganar la línea de fondo para poner un centro pasado. Ahí llegó Wilma Torres a rematar potente para que Gastón Colman pusiera el pie derecho y mandara al fondo el balón.