Análisis: los 10 puntos que deja el 3-1 de la Selecta sobre Guatemala

¿Ilusión o espejismo? La Selección de El Salvador superó a su rival chapina en Los Ángeles, en partido amistoso, y EDH Deportes pone bajo la lupa los datos clave de este triunfo.

descripción de la imagen
Los jugadores de El Salvador celebran después de derrotar a Guatemala 3-1 después de su partido amistoso internacional en el Banc of California Stadium. (Photo by Mark RALSTON / AFP)

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2019-03-07 10:12:29

Todo resultado necesita un contexto. Mientras muchos aficionados recargaron sus pilas de ilusión, después del 3-1 de la Selecta sobre Guatemala en el amistoso del miércoles, hay otros más escépticos y no creen que sea una victoria como para renovar la fe. ¿Qué nos deja, realmente, esta victoria sobre los vecinos centroamericanos? ¿Es un espejismo, o de verdad da para soñar con más en este proceso de Carlos De los Cobos? ¿Qué se puede retomar hacia el decisivo juego contra Jamaica? Lo analizamos en 10 puntos.

Bryan Tamacas de El Salvador (L) celebra después de anotar contra Guatemala. Foto/EFE

1. Guatemala ha sido una coladera en sus últimos partidos
Antes de enfrentarse a El Salvador, los chapines habían sufrido tres derrotas consecutivas. En su orden: 3-0 ante Argentina (7 de septiembre de 2018), 2-0 frente a Ecuador (11 de septiembre de 2018) y 7-0 a manos de Israel (15 de noviembre de 2018). Al sumarle el 3-1 que le metió la Selecta, hablamos de un balance de 15 goles recibidos y uno marcado en sus últimos cuatro juegos.

Galería de Imágenes

Aficionado salvadoreño es detenido por su forma de celebrar el triunfo de la selecta ante Guatemala

Los aficionados salvadoreños en Estados Unidos disfrutaron el triunfo de El Salvador 3-1 ante Guatemala, en el estadio Banc de California. La victoria dio inicio a la fiesta en los graderíos pintados de azul y blanco.

2. Rival desteñido y pegador
El fútbol de Guatemala viene de una suspensión FIFA de dos años, por lo que estuvo sin participar en competiciones internacionales durante esa etapa. De hecho, ni siquiera está jugando la fase clasificatoria de la Liga de Naciones de la Concacaf, y ya es un hecho que no jugará la Copa Oro 2019. Su entrenador, Walter Claverí, basó su convocatoria en jugadores del Guastatoya y Municipal de Guatemala, y solamente tuvo un legionario en el campo: el experimentado arquero Ricardo Jerez (33 años), del Alianza Petrolera colombiano. Guatemala se está reordenando para volver a competir en las eliminatorias hacia el Mundial de Catar 2022. Y se nota. En la previa del partido, Walter Claverí, dijo que los jugadores salvadoreños “pegan mucho por detrás”, pero lo que se vio fue a los chapines repartiendo patadas, como una de Guzmán sobre Rugamas, al 11′, que bien pudo ser roja.


El equipo de El Salvador posa para un tiro de grupo antes de su partido amistoso internacional contra Guatemala en el Banc of California. Foto/AFP

3. Base aliancista
Un buen sector de la afición pedía a De los Cobos que alineara a más jugadores de Alianza, por el buen momento que pasa el equipo capitalino. Frente a los chapines, el mexicano puso a cinco futbolistas albos en su 11 inicial: Jonathan Jiménez en el lateral zurdo, Iván Mancía como central, Narciso Orellana en la contención, Marvin Monterroza como mixto en la media, más Óscar Cerén como extremo por derecha. Se trató de un 4-1-4-1 que el mexicano complementó con los fasistas Roberto Domínguez en la zaga y Tony Rugamas en el ataque, más el tecleño Gerson Mayén como creativo y los legionarios Bryan Tamacas (del Sportivo Luqueño, en el lateral derecho) más Jaime Alas (del Municipal chapín, como extremo por izquierda), además del guardameta Henry Hernández, del Chalatenango. El experimento del “Alianza reforzado” funcionó.

LEA TAMBIÉN: La Selecta logró un triunfo ante Guatemala que motiva para enfrentar a Jamaica

4. Buena posesión de balón
Ante una Guatemala que permitía pensar y dejaba espacios, la Selección mostró buen juego asociado, con toque abajo y mucha tenencia de pelota. Según datos de Sports Media Analytics, El Salvador tuvo el 59% de posesión, por 41% para los chapines. Y en pases, los salvadoreños completaron 413 por 350 de los guatemaltecos. Sin embargo, en cuanto a tiros a puerta terminaron muy parejos: 5 para los azules, 4 para los chapines de blanco. Más estadísticas:

5. Contundencia, al fin
“No hay quien la meta, nos falta gol, no tenemos pegada, no hay delanteros…”. Son frases ya conocidas cuando juega la Selecta; pero ante Guatemala se mostró una refrescante contundencia frente al marco rival. El primer gol llegó de un pase profundo de Mayén, un “abanicazo” afortunado de Monterroza que se transformó en pase y un Cerén atento que la hundió al minuto 2. El 2-0 fue más elaborado, cuando un pase entre líneas rompió la defensa chapina, centró Jaime Alas y apareció atento Rugamas para hundirla con barrida, al 33′.
Y el 3-0 fue por la derecha: pase de Mayén a Cerén, quien fue abriendo espacios en la defensa guatemalteca hasta dejarle el balón a Tamacas, que convirtió con derechazo, al 69′. Ha habido partidos en los que la Selecta ha dominado (como Bermudas y Monserrat, por ejemplo), pero le ha faltado pegada. Ante Jamaica, será clave tener esa contundencia. Cabe recordar que frente a los “Reggae Boyzz” debería estar el legionario Nelson Bonilla, delantero del Bangkok FC de Tailandia, para aportar con su cuota de gol.

6. Ojo con las jugadas estacionarias
El único gol de los chapines vino de una jugada de pelota quieta, una situación de juego que siempre ha sido un punto flaco para El Salvador. En este caso, un tiro libre provocó un disparo en el que Henry Hernández dejó el rebote en su área, y cuando cuatro defensas salvadoreños fueron a cerrar, la pelota llegó al otro poste para la entrada de Moreira, que convirtió a placer. También hubo dos jugadas aflictivas en sendos cabezazos de Guatemala, en los que sufrimos. Son acciones que serán pecados capitales si ocurren ante la fortaleza y estatura de los futbolistas de Jamaica.

7. ¿Y los cambios, profesor?
Los amistosos son un laboratorio de pruebas para los entrenadores, una oportunidad para ver a jugadores nuevos en los equipos. Pero ante Guatemala, De los Cobos solamente hizo dos cambios: entró Joaquín Rivas por Jaime Alas al 55′, y le dio unos segunditos a Juan Barahona en lugar de Bryan Tamacas, al minuto 90. Y nada más. En la banca se quedaron Diego Coca, Tomás Granitto, “Puña” Peña, Wilma Torres… queda claro que para el DT era importante asegurar un resultado que le inyectara confianza a su proyecto. El precio fue no probar a jugadores en este último amistoso.

Los fanáticos de El Salvador aclaman durante su partido amistoso internacional contra Guatemala en el Banc of California Stadium en Los Angeles. Foto/AFP

8. La última vez…
Es bueno revisar antecedentes para sacar conclusiones. En el choque anterior más reciente entre El Salvador y Guatemala, los chapines habían ganado 1-0, en el Mateo Flores, con gol de Jean Márquez, el 2 de marzo de 2016. Para encontrar una victoria salvadoreña había que remontarse hasta el 11 de agosto de 2012, cuando la Selecta que dirigía Juan de Dios Castillo (QEPD) venció 1-0 en Carson, Estados Unidos, con el tanto de Nelson Bonilla. ¿Y la última vez que El Salvador venció 3-1 a Guatemala? Hay que retroceder al 24 de junio de 1984, en amistoso disputado en el estadio Cuscatlán de San Salvador. Los goles salvadoreños fueron de Luis Ramírez “Pelé” Zapata, José María “Mandingo” Rivas y Ever Hernández. La del miércoles es la victoria número 18 en 74 partidos para El Salvador ante los chapines, con 24 empates. Los guatemaltecos ganaron 32 veces.

Gerson Mayen de El Salvador busca la pelota con los defensores de Guatemala. Foto/EFE

9. Orden y asociaciones
No es habitual que la Selección lleve el control del partido, y eso es lo que se vio en el Banc of California. Vimos a una Selecta ordenada, que no reventaba la pelota a cualquier parte sino que buscaba salir con pelota dominada, incluso en situaciones de riesgo, o ante presión del oponente en sectores comprometidos de la cancha. Hubo circuitos y triangulaciones interesantes entre jugadores con buena técnica individual, como Gerson Mayén, Marvin Monterroza, Óscar Cerén y Jaime Alas; todos ellos apoyados por el trabajo silencioso y efectivo del recuperador Narciso Orellana, más Mancía-Domínguez en el fondo. El equipo también supo mantener sus filas cuando Guatemala asedio en busca del empate, y encontró maneras para contragolpear con peligro. Ese fútbol que vimos es el que puede hacerle daño al balompié de los caribeños. Es el camino.

Imagen de 2018 de los Reggae Boyzz. / Foto EDH cortesía FJF

10. Único amistoso… y toca Jamaica
Este fogueo frente a los chapines es el único partido de preparación hacia el decisivo juego contra Jamaica, el 23 de marzo en el estadio Cuscatlán. Clasificar a Copa Oro 2019 depende de que El Salvador gane ese partido. La Selecta tiene 6 puntos, y aparece en el puesto 13 en la clasificatoria de la Liga de Naciones de Concacaf. Ya hay seis selecciones con 9 puntos, y a la Copa Oro sólo irán las que terminen entre las mejores 10. Dato: los “Reggae Boyzz” han estado inactivos desde su último partido, que fue victoria de 2-1 sobre Surinam, el 17 de noviembre pasado.