La Selecta logró un triunfo ante Guatemala que motiva para enfrentar a Jamaica

La Selecta rompió una racha de 4 partidos sin victoria sobre el vecino Guatemala. Le venció con un fútbol efectivo, de toque, en el amistoso de anoche en Los Ángeles.

descripción de la imagen
David Rugamas de El Salvador (L) celebra con su compañero de equipo Marvin Monterrosa luego de anotar contra Guatemala antes de ganar 3-1 durante su partido amistoso internacional en el Banc of California Stadium. (Photo by Mark RALSTON / AFP)

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2019-03-06 11:37:49

Se acabó el dominio reciente que tenía Guatemala sobre El Salvador. En un momento complicado en la historia de la Selección, con el fantasma de quedar fuera de Copa Oro, anoche, en Los Ángeles, se impuso al vecino, algo que no ocurría desde el 11 de agosto de 2012.

Pasaron 4 partidos desde aquel 1-0 a favor, 3 de ellos fueron derrota, más un empate. Ayer, el fútbol práctico del equipo que dirige Carlos De los Cobos se impuso a un rival muy pobre, que no tenía casi asociaciones hacia el frente, y que atrás dejó espacios en las pocas ocasiones que atacó la Selecta.

Galería de Imágenes

Selecta y afición celebran victoria ante Guatemala en Los Ángeles

Se acabó el dominio reciente que tenía Guatemala sobre El Salvador. En un momento complicado en la historia de la Selección, con el fantasma de quedar fuera de Copa Oro, anoche, en Los Ángeles, se impuso al vecino, algo que no ocurría desde el 11 de agosto de 2012.

Lo hizo 4 veces en el primer tiempo la Azul y Blanco con profundidad, 2 acabaron en gol, otro fue un remate de Jaime Alas que le quemó las manos al meta Jerez, y una más la tapó el defensa central chapín Rafael Morales, cuando barrió un remate potente de Mayén tras una pantalla de Rugamas.

El partido no pudo empezar mejor para El Salvador, que se fue al frente con un gol de camerino, al 2’. Mayén filtró un balón que cortó mal el defensor Moreira. Le quedó a Monterroza, quien rebanó el balón. Pero en segundo poste apareció Cerén para mandarlo al fondo.

La respuesta fue rápida, una jugada individual (la única llegada clara de Guate en el primer tiempo) de Galindo, quien recuperó un balón, amagó, burló a Tamacas y sacó un derechazo que apenas se fue afuera. Después, la Selecta manejó la pelota, pero sobre todo en zona defensiva, sin mucha profundidad.

Repasa el duelo

FINAL: La Selecta venció a Guatemala en la última prueba previo a Jamaica

El combinado que dirige Carlos De los Cobos ganó a los guatemaltecos en su única prueba, antes del partido de la Liga de Naciones, que definirá el boleto a Copa Oro


Los jugadores de El Salvador celebran después de derrotar a Guatemala 3-1 después de su partido amistoso internacional en el Banc of California Stadium. (Photo by Mark RALSTON / AFP)

En el partido no pasaba mucho, más allá de unas entradas fuertes de los chapines. Pero al 32’, se animó el equipo nacional con una serie de toques. Monterroza filtró para Alas, quien centró al área, a donde barrió Rugamas para firmar el 2-0.

Hasta entonces, efectividad 100% para la Selecta, que tuvo luego las de Mayén y Alas. Para el complemento, salió mejor Guate, y Domínguez hizo penal al chapín Galindo, pero a este amonestó el réferi por creer que fingió.

Y al 53’, se salvó 2 veces El Salvador. Primero, Jiménez desvió con la testa un cabezazo de Martínez que iba al fondo. Y en el cobro del tiro de esquina, tapó el meta Hernández el testarazo de Vargas. Reaccionó la Azul al 60’ con un remate desviado de Monterroza tras un buen centro de Rivas, quien entró de cambio.

También

Neymar criticó fuertemente a los árbitros por la eliminación del PSG

El delantero brasileño Neymar, que vio el partido desde un palco, por estar en recuperación y luego de disfrutar los carnavales en Río, se desquitó con los árbitros por la eliminación del PSG

Pasados los sustos, El Salvador volvió a dominar el partido y, al 69’, liquidó el encuentro. En una contra, Mayén abrió por derecha para Cerén, quien entró al área, amagó, recortó a Pineda y cedió dentro del área para Tamacas, quien, con un derechazo que terminó en el fondo para el 3-0.

Sin embargo, Guatemala no renunció al ataque y buscó el del honor. Llegó tras un tiro libre de Norales que alcanzó a desviar Martínez con el botín. En la línea tapó el meta Hernández, pero le quedó de nuevo a Martínez, quien centró a segundo poste, a donde apareció Moreira para mandar la bola al fondo y poner el 3-1. Con ese tanto, Guate evitó que El Salvador aspirara a empatar el mejor resultado de su historia contra Guate, un 3-0 logrado en un lejano 1968.

Buenas sensaciones para la Azul y Blanco, pero lo de verdad será contra Jamaica el 23 de marzo, cuando se jueguen el boleto a la Copa Oro.