Óscar Jiménez contó detalles de cuando fingieron lesiones en la Selecta en 2009 y dijo que la decisión “fue grupal”

El ahora jugador de Segunda División dio las revelaciones en Los Provocadores sobre el famoso partido de las lesiones fingidas ante Costa Rica

descripción de la imagen
??scar Jiménez, en su época de jugador de la Selecta

Por Sander Franco | Twitter: @sanderfranco

2019-02-26 5:10:20

Óscar Jiménez es directo para expresar sus ideas, así lo dejó claro en Los Provocadores. Actualmente juega para el Ilopaneco de la Segunda División pero hace 10 años, el 31 de enero de 2009 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, fue testigo de aquel partido donde varios jugadores de la Selecta fingieron lesiones para evitar un resultado catastrófico ante Costa Rica, un escándalo que salpicó a esa selección y al seleccionador Carlos De los Cobos previo al arranque de la hexagonal final del referido año.

Lea también

Hace diez años, la Selecta protagonizó el escándalo de las “faltas fingidas” en UNCAF

Precisamente este día, la Selecta perdía en la Copa de Naciones UNCAF y tres jugadores provocaron sus cambios para terminar el partido antes de tiempo, luego de dos expulsiones en el primer tiempo

Según Jiménez, el árbitro panameño Roberto Moreno de entrada llegó con la idea de perjudicarlos como una especia de vendetta por la eliminación sufrida por los canaleros a manos de El Salvador en junio del 2008. “El primer expulsado fue Alex Escobar, una expulsión que solo él se la inventó sabía que nos iba a afectar, ya presentíamos que eso pasaría desde que vimos que él nos iba a pitar. En la charla del medio tiempo el profesor (De los Cobos) estaba molesto y con justa razón porque él mismo nos dijo que no iba a permitir que nos humillaran viniera a manchar un buen trabajo que traíamos con la selección”, afirma. Y es que al medio tiempo la Selecta había sufrido la expulsión de Eliseo Quintanilla y además perdía 2-0.

“Los que estamos ahí sabemos que esa decisión fue tomada en su momento por el profe pero respaldada por todos nosotros porque también nosotros nos sentíamos golpeados por la actuación de este referí, eso para mí no es un delito tal vez en su momento de frustración que teníamos la rabia porque el árbitro nos estaba frustrando nosotros estábamos haciendo un buen papel”, agrega Jiménez. Aquel partido se dio por terminado sobre los 60 minutos por parte del árbitro canalero, luego que el guardameta Juan José Gómez, más Fito Zelaya y Deris Umanzor, se resintieron de lesiones y la selección ya no tenía cambios disponibles.

 

El experimentado jugador es claro en que: “Es una decisión consultada tomada por él (De los Cobos) hacia todos nosotros a nadie le pusieron una pistola todos estuvimos de acuerdo incluso a los que supuestamente hicieron eso de que hablan y que se tiraron y todo eso si así hubiera sido o no al que le tocó a nadie se le puso una pistola. Y fue claro: “A mí me hubieran dicho Óscar tirate hacete el lesionado yo lo hago con gusto porque también soy un jugador que me entregue al 100% por mi país la camisa azul”.

Por un momento Óscar Jiménez aseguró que hubo sorteo para determinar quiénes fingirían las lesiones pero al final no recordó bien ese momento. “Esa noche dentro de ese camerino nadie fue obligado a tomar decisiones, nosotros como ese grupo pudimos haber dicho vamos a hacer esto todos eramos jugadores mayores donde cualquiera tenía la potestad el derecho de decir ‘yo no estoy de acuerdo’ pero eso nadie lo habló ahorita ningún jugador puede venir y decir que no estuvo a favor si eso es mentira yo lo puedo confrontar porque yo viví eso”, volvió a enfatizar.

Relación con amaños

La entrevista realizada por Los Provocadores se dio a raíz de un tuit respondido por el mismo Óscar Jiménez a la entrevista realizada a Carlos De los Cobos donde fue claro por qué no llamará a Fito Zelaya a la Selecta. De ahí muchos relacionan el episodio de las lesiones fingidas con el caso de arreglos en la Selección Nacional.

Sin embargo Óscar Jiménez lo separa. “Amaño la misma palabra lo dice, hacer algo escondido bajo la mesa sin el consentimiento de los presentes de los protagonistas eso no tiene nada que ver con una decisión tomada en su momento por querer defender a un país, al hacer un amaño no estas defendiendo a tu país. La gente se equivoca nosotros tomados la decisión por defender el orgullo de un país para que no nos pisoteara este árbitro panameño, hacer un amaño no significa defender a un país hacer un amaño significa traicionar a un país, la gente tiene que entender muy claro eso”, cerró.

¿Te lo perdiste?

Carlos De los Cobos sobre Fito Zelaya: “Cualquier implicado en amaños no estará en la Selección”

El entrenador de la Selecta habló para El Diario de Hoy sobre la no convocatoria al delantero salvadoreño Rodolfo Zelaya, así como otros temas relacionados a la Selecta