Voces divididas sobre contratar a cinco extranjeros por equipo en la LMF

Hay dirigentes de la Primera División que están valorando la idea y hasta ya se dio un acercamiento con la Fesfut, pero la idea no le parece a los futbolistas

descripción de la imagen
Ricardo Ferreira de Santa Tecla conduce el balón ante la marca de ??scar Rodríguez, de AD Chalatenango. Foto EDH - Ricardo Flores / Foto Por EDH - Ricardo Flores

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2018-12-18 9:30:16

En junio de 2016, para el torneo Apertura de ese año, la Fesfut le aprobó a la Primera División aumentar el número de jugadores extranjeros por equipo: Pasó de tres a cuatro. Ahora, para el Clausura 2019, los directivos de los clubes intentaron aumentarlo a cinco, pero solo seis presidentes votaron a favor, otros cuatro lo rechazaron y dos no votaron por ausencia.

Samuel Gálvez, vicepresidente de la Liga Mayor, explicó que ese tema se votó y se discutió la semana pasada. Sin embargo, el lunes tuvieron audiencia por parte de la Fesfut y llevaron la inquietud al Comité y este no fue rechazado, pero les pidieron analizar mejor la propuesta.

“Oficialmente no se ha elevado a la Fesfut, ayer (lunes) tuvimos una reunión para tratar esos aspectos, sin hacer ninguna solicitud. El Comité lo que dijo es que se analizara mejor la propuesta y al final no llegamos a nada concreto, se queda ahí, sería hasta el otro torneo, pero creo que no va prosperar”, señaló el directivo de Limeño.

También

¿En duda el viaje a China de Fito Zelaya? El delantero será operado de la rodilla izquierda

El director ejecutivo de Alianza dio detalles del procedimiento al que se someterá el jugador

Los argumentos que dio el directivo sobre esta idea son que se podría “mejorar el espectáculo”, además de que considera que el “futbolista salvadoreño está sobrevalorado”, que cobra hasta cinco mil dólares en algunos casos, y un foráneo puede cobrar hasta la mitad y le rinde quizá más a los equipos.

En desacuerdo

Jugadores y técnicos mostraron su malestar en redes sociales por el panorama de que puede subir a cinco la cantidad de extranjeros en los equipos: “Creo que estaría un poco mal porque hay varios equipos que le adeudan a los jugadores y están pensando en traer más extranjeros. Igual para nosotros los jugadores nacionales, que nos quitan un poco oportunidad”, dijo David Díaz, delantero del Águila.

Nelson Ancheta, nuevo DT de Sonsonate, dice que puede ser un “arma de doble filo” la idea, aunque lo ve bien si son foráneos de calidad. “Tener buenos extranjeros aumenta el rendimiento de todo el equipo; también puede ser letal, porque no le vas a dar mucha oportunidad al salvadoreño”, señaló el timonel chalchuapaneco.

También

Primera pide aumentar las plazas de extranjeros en la liga

El organismo que rige el máximo circuito de fútbol tomó la decisión este lunes