Estos son los cuatro equipos que sueñan con el título de la Primera División

Breve análisis de las series de semifinales, entre Alianza ante FAS y Santa Tecla versus Águila

descripción de la imagen
Los jugadores de Club Deportivo FAS celebran tras el triunfo en el Estadio Arturo Simeón Magaña de Ahuachapán en el partido de vuelta de cuartos de final / Foto Por EDH - Jorge Reyes

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2018-12-03 5:44:03

FAS, de menos a más

FAS es un experto en semifinales en torneos cortos (31, el mayor número de apariciones), pero vive momentos difíciles. Ya son 9 años los que han pasado desde su último título, y 3 desde su última final, esa en la que Alianza les venció por 1-0.

Toda esa presión, de ser el equipo más ganador, pero de no ver una en los últimos torneos, pesa. Más cuando vivieron una reingeniería de sistema en medio del torneo.

Sin embargo, esta ha sido positiva, ya que, de los 12 partidos bajo la dirección de Érick Dowson Prado, perdieron apenas 3. Un doloroso 0-4 ante Alianza en el Cuscatlán, un 1-0 de visita ante Municipal Limeño, y un 0-1 contra Audaz.

Mira también:

El Arturo Simeón Magaña fue pintado por la afición de FAS

El apoyo en las gradas fue azulgrana. La afición tigrilla cumplió y no abandonó al equipo, en una tarde donde jugó en campo extraño. Metapán solo tuvo apoyo lejano

El equipo ahora se ve mucho más ordenado, cede pocos espacios, y, salvo ese 0-4 en el primer partido de la era Prado, nadie le metió más de un gol. Se ha vuelto un equipo más aguerrido, compacto, con una idea clara, primero se defiende bien, luego se ataca si hay chance, sino, repliegue por completo.

Además, ha dado un nuevo brillo a jugadores como Corea, Stradella y Castro, que aportan mucho más por las bandas y defienden en este nuevo sistema. El gran problema es que no tienen un gran ataque, ni variantes hacia el frente. Herrera, prácticamente desaparecido. Rugamas recién marcó su primer gol. Y Montaño, intermitente, sin fuego adelante. Con esas limitantes, ante Alianza su primer misión es mantener el cero atrás y buscar fortuna en algún contragolpe.

 

Foto EDH/Lissette Monterrosa

Albo, más que favorito

El bicampeón nacional llega a semis con los ánimos por las nubes, luego de un 7-0 excelso sobre Chalatenango. Si bien es cierto, el cuadro norteño ofreció facilidades cual casa de empeño en Navidad, no cualquiera hace 7 tantos.

Alianza es, hoy por hoy, el equipo más talentoso y profundo del torneo, con variantes y recambios de calidad en casi todas las posiciones. Líder en goleo y defensa, con la portería menos vencida, con el mejor delantero del torneo y líder de goles, Rodolfo Zelaya, (ya recuperado, y en plena forma según mostró con 4 tantos ante Chalate), con el volante derecho más peligroso en Óscar Cerén, con un fino pasador y líder de asistencias como Marvin Monterrosa… en fin, tiene todas las armas necesarias para vencer a FAS.

Si fallan estos, tienen a Bladimir Díaz, a Daley Mena o a José Peña para anotar. También aportan Marlon#Cornejo y Juan Carlos Portillo a las cuotas goleadoras, y hasta uno que otro defensa, como Henry Romero o Darío Ferreira.

Entérate:

Fito Zelaya está cerca de romper récord goleador en un mismo torneo

El delantero nacional llegó a los 18 tantos en el Clausura 2018 y se colocó cerca del récord histórico que pertenece a un exjugador de Águila, además, ya rompió una marca nacional

En el medio, el mejor contención desde hace ratos, Narciso Orellana. Y atrás, una sólida defensa con carrileros muy seguros y que aportan hacia el frente, como Jonathan Jiménez y Rubén Marroquín. En la meta, el candado Rafael García. No tienen nada de qué quejarse. La única piedra en el zapato, que con equipos que se cierran, a veces le ha costado a Alianza.

Le pasó con Chalate en la ida de cuartos de final, y en la fecha 21. Y a veces, genera muchísimo y no aprovecha, como contra Firpo en la 18, aunque ganó 1-0. Pero en una serie a 180 minutos, es difícil que no pueda anotar, y tiene la ventaja deportiva, así que cualquier empate en el global, lo clasifica.

Alianza sólo perdió una vez en el torneo, contra Santa Tecla, el único que parece poder luchar (y a veces), contra ellos en los últimos torneos. Pero el saberse superiores podría ser contraproducente si creen que ya ganaron por lo hecho hasta hoy.

 

Retomó el vuelo

Águila firmaba uno de sus mejores torneos, pero entró en una racha negativa cuando se le lesionaron piezas claves. Varias de ellas volvieron para el tramo final.

Pero en cuartos de final, aunque superó a Audaz, perdió a su goleador Waldemar Acosta, a su carrilero derecho (sin sustituto en esa función de ir y venir), Jefferson Polío, y se lesionó su contención Wilson Rugama. Con todas esas bajas, los emplumados aún tienen plantel para hacer frente a Santa Tecla, que también ha estado limitado en el torneo y en esta etapa.

Por ello, será una serie apretado, que se defina en pequeños detalles. Y ahí, al menos por lo mostrado en el torneo, Águila sale perdiendo. A ratos entra en desconcentraciones defensivas que le pasan factura.

Te contamos:

El goleador Diego Coca dedicó el gol a sus compañeros lesionados

El exmundialista Sub-20 con la selección de El Salvador, autor del primer gol de Águila ante Audaz, le dio la dedicatoria del gol a Waldemar Acosta y Jefferson Polío

Arriba, sin Waldemar, está más encomendado a lo que generan desde unos metros atrás los volantes Coca y Joaquín, que los delanteros Contreras y Guevara. No es que estos no luchen, no metan, no corran. Lo hacen de sobra, pero les falta la pegada y la presencia de Acosta. Tampoco tienen a nadie con los galones de Rugama, un contención que le da salida, que no da una por perdida y que equilibra todo.

Por ello, Águila ha tenido que echar mano de múltiples cambios y variar alineaciones constantemente. Lo bueno es que, a esta altura, ya probó de todo el DT. Lo malo, que a veces le salió y, en otras, lo pagó caro, y en estas instancias, los errores pueden ser insalvables.

 

Foto EDH/ Lissette Monterrosa

La Tecla correcta

El cuadro de Las Delicias ha padecido lesiones en este torneo como nunca en estos últimos cinco, en los que ha sido protagonista. Pese a ello, ha encontrado las respuestas necesarias en un plantel limitado, pero bien guiado, y eso que ni Gerson Mayén ni Gilberto Baires han realizado la mejor de sus campañas.

Quizá la gran debilidad de este Tecla sea también la base de su fortaleza. En ese plantel corto, que sufrió las salidas de Roberto Domínguez y Gustavo Guerreño, más la lesión de Alejandro Gagliardi (y otras más que dejaron fuera por buenos tramos a Rivera, Baires, Mayén, Santamaría, Quiñónez, Quintanilla, etc.), se vio reforzado en la medida en que conseguía buenos resultados.

Eso aumentó la confianza de los jugadores y el cuerpo técnico, hasta volverse un equipo que tuvo a tiro, por momentos, el primer lugar. No le alcanzó, es cierto, pero no es fácil estar entre los dos mejores por cinco años consecutivos.

No te lo pierdas:

VIDEO: Santa Tecla pasó con lo justo y enfrentará al Águila en semifinales

Limeño luchó, pero no le alcanzó para remontar. Los periquitos clasificaron a semifinales, donde enfrentarán al cuadro migueleño, donde también irán con la ventaja deportiva

Su línea defensiva es muy buena, la tercera con menos goles encajados. Sus laterales, con Barahona y Tamacas, aportan mucho hacia el frente y en tiros libres. Su media, se ha visto reforzada por el refuerzo de Rivera y el retorno, tras una grave lesión, de Quintanilla. Y su delantera, en la que apenas cuentan con Ricardinho, se ve siempre nutrida por una media muy ofensiva, en la que Wilma Torres se volvió un referente goleador. Él, junto con Santamaría, Kevin Reyes, Mayén, Baires, Ayala (como defensa o volante), logran un dispositivo muy complejo y variopinto en el medio.

Eso sí, una lesión más, una expulsión, puede mermar y definir el duelo en contra de sus intereses, pues no tienen casi recambios.

Pero la base está acostumbrada ya a superar grandes escollos, lo ha demostrado no sólo este torneo. Llevan 4 finales al hilo y quieren seguir haciendo historia. Es un equipo con hambre y ordenado, que, con más piezas, sería temible.

Atentos:

INFOGRAFÍA: Este es el equipo más querido y más odiado por la afición salvadoreña

Estudiantes de la UCA realizaron una investigación que arroja algunas preferencias de la afición sobre el fútbol de Primera