Alianza gana al Chalatenango y asegura el primer puesto del Apertura

Los albos ganaron en Chalatenango y firmaron ser líderes de la fase regular. Los chalatecos tendrán que esperar a la última fecha, para saber si clasificaran

descripción de la imagen
Marlon Cornejo, Bladimir Díaz y Juan Carlos Portillo, celebran el gol albo en Chalatenango. / Foto Por Foto Lissette Monterrosa

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2018-11-22 9:27:07

El Gregorio Martínez se convirtió en un lugar de mucha ilusión. La oportunidad de los norteños de asegurar la clasificación, frente al líder del torneo, motivó a la afición, que llegó en un buen número al estadio. Sin duda, la mejor asistencia del torneo para los chalatecos.

Esto, pareció también, que comprometió al equipo y salió sin complejos a jugarle a los paquidermos, que anoche salieron de celeste. Sin embargo, la alegría fue blanca, con el triunfo del Alianza (0-1), con el que aseguró ser líder de la fase regular del torneo, mientras Chalatenango esperará para tratar de pasar a la siguiente fase.

Lea también

Metapán vence al Sonsonate y clasifica a cuartos de final

Metapán sacó el máximo provecho a un gol de Nicolás Muñoz y certificó su clasificación para cuartos de final. Ahora van a la caza de FAS por el cuarto lugar de la tabla

El partido fue cerrado, bastante parejo y de pocas ocasiones claras a gol. En Chalate, el técnico Misael Alfaro aprovechó que en su cuerpo técnico cuenta con Fidel Mondragón, preparador de porteros, quien hasta el torneo anterior era el tercer guadarmeta de los paquidermos. Las conversaciones entre estos dos fueron constantes, con Mondragón dando pistas de cómo podían moverse los jugadores capitalinos.

En Alianza hubo bastantes variantes, pero mantuvo el esquema 4-4-2. Ninguno de los seleccionados nacionales estuvo entre los convocados y jugadores que no habían tenido muchos minutos, tuvieron la oportunidad de ser titulares, como Óscar Almendares y José Contreras. Además de que Rudy Clavel y Rubén Marroquín jugaron por primera vez juntos, turnándose en la banda derecha, uno más adelantado que el otro.

Por su parte, el colombiano Bladimir Díaz, delantero de los albos y ex de los chalatecos, tuvo un trato hostil de los aficionados, aunque se había ido del equipo de buena manera. El jugador se mostró ansioso, soportando una marca pegadiza, que le generaron poco espacio.

La celebración alba en el Sombrero. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

El primer tiempo tuvo el mayor trámite del partido en el centro del campo. Las ocasiones de peligro a gol fueron pocas, hizo falta un poco más de precisión en el pase que los colocara en una mejor posición para definir.
La mejor jugada fue de los albos, con un disparo del “Polaco” Marroquín, desde fuera del área, que pasó rosando el larguero de la portería chalateca, aprovechando que el meta Jonathan Guardado estaba algunos pasos adelantado (8’).

Durante el descanso, en la charla técnica, que ambos equipos la hicieron sobre el engramillado, las indicaciones fueron especificas en los dos lados, siendo más puntuales con los atacantes, ya que en la zona baja estaban cumpliendo.

El segundo tiempo tuvo un trámite más abierto, con los dos equipos más decididos a buscar el gol, pero con más urgencia por parte de los chalatecos, quienes estuvieron a punto de sorprender, con un remate en el área, tras un tiro de esquina, que pareció que el meta Arroyo rechazó de la línea. Los locales protestaron que lo había hecho de adentro (47’).

La respuesta de los paquidermos no tardó mucho, siendo más efectiva, con una jugada que inició de la banda derecha, pasó al otro sector, donde Marlon Cornejo entró en diagonal y convirtió en el segundo tanto, con un tiro raso y cruzado (55’).

Lea también

Santa Tecla hunde más al Firpo con goleada en Las Delicias

Los pericos no tuvieron inconvenientes para batir a unos deslucidos pamperos, además extienden su racha de local

La anotación fue como una cachetada para los norteños, a quienes les costó reaccionar. Anímicamente el equipo se vino abajo, cayó en muchas imprecisiones y Alianza tomó más fuerza, siendo más constante sobre la meta rival.
Los cambios también le permitieron a que los paquidermos no perdieran la idea, aunque uno de ellos fue por lesión, ya que Henry Romero se resintió de una molestia en la pierna derecha, por lo que entró Iván Mancía.

Mientras los norteños, después del minuto 75, jugaron con tres delanteros, adelantando líneas, pero sin mejorar en el control de la pelota. Sin embargo, hubo una acción que generó polémica, or una supuesta mano en el área de Ferreira, tras centro de Portillo, que el central Corona y su asistente dos, Giovanny García, consideraron como inexistente (76’).

Todos los chalatecos protestaron la decisión arbitral, pero entre cierta resignación, porque Alianza terminó teniendo el control del partido, para asegurar los tres puntos, con el que se confirman en el primer lugar de la fase regular del torneo Apertura 2018.