Se nos viene Haití, un rival peligroso

El equipo caribeño que jugará mañana ante la Selecta lleva números perfectos en Liga de Naciones. La última vez nos ganó 3-1

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos

2018-11-18 10:24:26

Después del papelón de la Selección Nacional en la Liga de Naciones de Concacaf al perder contra Bermudas, mañana se enfrenta a Haití, combinado caribeño que comanda la tabla de posiciones de este torneo con paso perfecto y contundente, en sus tres partidos disputados hasta la fecha. Debutó con una goleada de 13-0 sobre Sint Maarten, jugando en Puerto Príncipe. Después hizo dos visitas a Santa Lucía (1-2) y el sábado venció a Nicaragua 0-2, en el estadio Nacional de Managua.

Quizás este partido entre El Salvador y Haití, el cual será administrado por la Primera División, le hubiese caído mejor a Carlos De los Cobos antes del duelo oficial contra Bermudas, para medir como estaba el grupo de jugadores. Sin embargo, también es bueno dar rodaje a las piezas que han tenido menos minutos en los compromisos oficiales de la Liga de Naciones.

El entrenador mexicano ya adelantó esa situación, además, aseguró que Joaquín Rivas será titular en el ataque, ya que es el único que tiene condiciones de atacante, aunque en su club el Tulsa Roughnecks lo hace más como volante.

Bryan Rodríguez, el beisbolista y cocinero que sorprende a todos en la Liga Nacional

Líder en efectividad en la Liga Prospectos del béisbol nacional y campeón de la última Liga Nacional

En el papel y por los números que maneja Haití, este será más exigente que Montserrat, Barbados y el mismo Bermuda. El técnico francés Marc Collat trae un grupo lleno de legionarios, solo Josué Duverger milita en el fútbol haitiano. El resto, en su mayoría, lo hacen en ligas europeas de Primera, Segunda y Tercera División.

Además, hay jugadores en la USL, NASL y MLS de Estados Unidos. Uno a tener en cuenta es Duckens del Sint Truidense de la Segunda categoría de Bélgica, ya que es uno de los máximos artilleros de la Liga de Naciones.

El registro

En los últimos once años, la Selecta enfrentó a la escuadra haitiana siete veces, con saldo a favor de la Azul, ya que ganó tres veces, empataron dos y se cayó dos veces. El último enfrentamiento le favoreció a los caribeños con marcador de 3-1, choque realizado en el BBVA Compass en el 2015. James Marcelin, Shelby Printemps y Jean Maurice fueron los autores de los goles, pero ninguno figura para ese compromiso. Por El Salvador descontó Pablo Punyed, quien tampoco estará.

La victoria más reciente para la Azul y Blanco fue en el 2013 para una Copa Oro (1-0). Rodolfo Zelaya, también ausente por decisión técnica, anotó en ese partido.

La victoria más amplia en los últimos años fue la de 5-0 que se jugó en el Cuscatlán, mismo escenario para el duelo de mañana. Fito se destapó con un triplete y completaron la goleada César Larios y William Torres Alegría.

La historia queda atrás para este partido, ya que el futbolista de Haití ha dado un salto importante en cuanto a competencia internacional. El roce que han logrado en los últimos años podría ser determinante en el juego.

Por la Selecta, la única novedad será Darwin Cerén, quien vuelve al equipo nacional tras pagar un castigo de tres partidos oficiales sin poder alinear, sanción que se ganó en un partido de Copa Oro en el 2017, cuando enfrentaron al anfitrión Estados Unidos.

Además, el único jugador que está seguro en el once titular es Joaquín Rivas, quien jugó el segundo tiempo en Bermudas y le dejó buenas sensaciones a De los Cobos. Sin embargo, es la única opción de delantero que tienen, ya que no figura otro con características de ariete en la lista de 19 convocados.