Mostrarla luego | No, gracias

Nelson Bonilla: “Parece que los de la Selecta jugamos de visitante acá, eso no pasa en EE.UU.”

El delantero cuscatleco fue el invitado de lujo de Los Provocadores, contó cómo le ha ido en Tailandia, sus sensaciones tras el juego con la Selecta, y tiró un par de frases para sus detractores

Los jugadores salvadoreños, Dennis Pineda y Nelson Bonilla celebran el primer gol de la selecta ante Barbados. Foto EDH/Mauricio Cáceres

Por Roberto Leiva - Twitter: @RobbieRuud

Oct 23, 2018- 09:05

El ariete salvadoreño y seleccionado nacional estuvo en Los Provocadores, de La Mejor FM, para conversar sobre un año de éxitos y mucho fútbol. El todavía jugador del Sukhothai de Tailandia tuvo una temporada increíble, donde anotó 27 goles repartidos así: 25 de premier tailandesa y 2 por copa del mismo país.

Asimismo, el ariete tuvo la chance de jugar con la Azul y Blanco el duelo ante Barbados por la Liga de Naciones de Concacaf. Ante dicho rival Bonilla anotó un tanto de los tres que el equipo caribeño sufrió. Nelson fue el “9” o punta de lanza de aquel cotejo, y seguro tendrá minutos ante Bermuda el próximo mes si así lo decide el entrenador mexicano Carlos De los Cobos.

Bonilla cerró como el cuarto mejor goleador de la Premier League de Thailandia, si hubiese anotado dos más terminaba como segundo. Los tres jugadores que terminaron por arriba del salvadoreño en la clasificación de romperredes fueron brasileños, cabe mencionar.

Daniel Aráoz, actor argentino: “El fútbol es un deporte que tiene un condimento artístico”

ENTREVISTA - EDH Deportes habló con uno de los máximos exponentes del cine y la televisión en Argentina. Para los amantes de las charlas con sustancia, este mano a mano es más bien un café sobre cine, fútbol, y la vida misma; y “tomarlo” con Daniel Aráoz, no es una cuestión de todos los días

“Gracias a Dios en general bien, disfrutando un poco del país (El Salvador), ya tenía un buen tiempo de no venir, de estar de vacaciones. Ya extrañaba el país, mi gente, mi familia, he podido estar con ellos”, abrió Bonilla.

Los Provocadores le preguntaron a Nelson qué opina sobre el Clásico Nacional, a lo que respondió entre sonrisas: “No puedo decir si es el Clásico Nacional, FAS y Águila son equipos que respeto mucho, son grandes, y la excusa que dicen es por la cantidad de títulos, pero ya veremos en cuatro años veremos qué excusa pondrán. Así como va el Alianza los va a alcanzar. En unos dos años alcanzará a uno, al que está más cerca. Los dos equipos que están sacando ventaja por planificación es Santa Tecla y Alianza, por esa tendencia va este torneo también creo yo. Es muy difícil que Santa Tecla los alcance”.

“Santa Tecla y Alianza tienen directivas de imitar, Pohl tuvo su pasado negro, pero ahora está haciendo las cosas bien. Santa Tecla ni se diga, también está bien; la vez pasada vi a este joven (Geovani Ávila) que metió el gol (ante Pasaquina, que facturó dos) lo vi jugar contra la Sub 20, es bastante alto, saca mucha ventaja en ese aspecto y ojalá que siga así. En la Selecta no tenemos jugadores con esa altura y nos beneficiaría mucho”, comentó el goleador.

Por otra parte, preguntaron a Nelson Bonilla qué le pareció el juego entre Audaz y Alianza en el Estadio Vicentino, partido que terminó con división de honores con gol por bando: “No vi el juego, pero vi el resumen. La verdad que la cancha deja un poco qué desear para el fútbol que tiene Alianza, para los jugadores que tiene. Cabe destacar que siempre que Alianza va allá (a San Vicente) le cuesta mucho. Le quitó el invicto (el pasado torneo) eso quiere decir que el Audaz no se achica”.

Las canchas son parte fundamental del fútbol. El buen estado de las mismas es vital para el desarrollo de un buen espectáculo y también para cuidar a los futbolistas de lesionarse solos. Sobre cuál es la peor cancha en la que jugó en toda su carrera, el delantero manifestó: “La Marcelino Imbers en La Unión, cuando fuimos a jugar contra el Balboa. También la de Limeño, hace ya mucho tiempo, hace siete u ocho años atrás. Al menos en aquel momento. Incluyo también al Quiteño, estaba muy mal, cuando comencé en 2009 no estaba tan mal, pero poco a poco se fue arruinando la cancha. No estuve todavía en el Estadio Vicentino.

Increíble: dos goles de reservista en tiempo extra rescataron el invicto del Tecla

Un debutante le salvó el partido a los pericos, que perdían por dos goles en casa ante Pasaquina, y mantiene vivo el sueño de retornar al liderato de Primera División

Nelson también tuvo palabras para Firpo, equipo que tiene un presente muy complicado; es último en la tabla del Torneo Apertura 2018. “Una lástima (por Firpo) que esté así. Yo recuerdo las semifinales con Alianza cómo se llenaba el Estadio Cuscatlán con las dos aficiones, que un equipo así esté en ese lugar y con la administración que tiene es lamentable la verdad”.

Claudio Martínez le recordó a Nelson que una vez Limeño quería contratarle: “¡Sí, eso fue hace dos años, creo que estaba en el Nacional! No jugaba en el equipo y me llamaron. Yo les dije que estaba agradecido, yo no le cierro la puerta a ningún equipo salvadoreño. Yo puedo ser aliancista, pero ya me pasó una vez, que me echaron, no puedo cerrar las puertas y después me quedo sin jugar. Soy aliancista pero la prioridad son ellos (quien oferte). No tendría problemas con ir a FAS, pero en si es FAS (quien tendrá los problemas). Yo desde que llegué al Alianza, estaba joven, llegó la Ultra Blanca, por allá por 2008, 2009, y me dijo ‘Aquí no se puede perder con FAS y Águila’, y más con FAS porque es el <<Clásico del Odio>>”.

En estos días se ha rumoreado sobre el probable fichaje con el Bangkok United, Bonilla manifestó entonces: “Me fue bastante bien, era normal que se acercaran los equipos que iban punteando en la liga. Todavía están negociando, no es oficial. Las negociaciones son de club a club. Estoy feliz en Sukhothai, pero si se da la oportunidad. Con Bangkok Glass trabaja Pablo Muñiz (el videólogo que trajo a la Selecta Albert Roca), la verdad fue una sorpresa que descendieran. Este año descendieron cinco clubes porque quieren una liga con 16, no sé si el próximo año bajarán dos. No sé cómo se definiría esa situación. El Sukhothai equivaldría en El Salvador a un Limeño. No desciende pero no da el paso para que sea un campeón. El Bangkok United está tratando de ser campeón en los últimos cinco años, quieren ese campeonato, buscan reforzar al equipo para el otro año. No se puede comparar con el Alianza porque tiene historia, ojalá que se dé, estoy emocionado por que el Buriram United ha sido campeón varios años seguidos (cinco veces en los últimos seis). Quitar esa hegemonía, tienen un brasileño que jugó con la Selecao dos partidos, imaginate el nivel que tiene”.

Nelson Bonilla posa con la bandera de El Salvador, tras el final de la temporada en la Premier League de Tailandia

También platicaron sobre los detalles que hacen a la primera tailandesa una liga en serio: “Esto de los presidentes (que se bajan al banquillo para dar indicaciones) en Portugal pasa. En el Nacional de Madeira, todos los días de partido estaba abajo, el del Sporting Lisboa también. El presidente del Buriram también bajaba. Me sorprendí que pasara afuera, ya me había pasado con Pohl”.

“Por eso en Portugal descendió el Nacional… (risas). Cuando llegué tenía una gran expectativa, la gente va al estadio, las canchas son de primer nivel, los patrocinadores de la liga, la liga en sí, Ahora las redes sociales son muy importantes tenerlas activas, todo muy profesional, no te preocupás si te van a pagar, por la comida, ni por el doctor. Me dan auto, casa, tenía todo allá. Me quiero quedar mucho tiempo y ser campeón. Tailandia para mí está muy por encima de la salvadoreña. He dado nombres (de futbolistas salvadoreños de la liga) para que puedan ir a Tailandia, veremos si se concreta, compañeros de selección, de FAS, Alianza, Santa Tecla… He tratado de ayudar. Anteriormente me preguntaron por Fito Zelaya. Agentes me preguntaron, pero tras lo de Arabia ya no me contactaron. Ojalá le puedan dar una oportunidad a Fito. Primero Dios que a los salvadoreños les puedan dar oportunidad en Tailandia”, explicó.

Un oyente preguntó a Nelson por qué De los Cobos no convoca a Fito: “No sé absolutamente nada, en esos temas no me puedo meter, es decisión del técnico y nada más”.

Sobre la opinión de aficionados que dicen que con los clubes Nelson es una cosa y en la Selecta otra, Bonilla respondió: “Fui el goleador de la selección en la Copa Oro, yo comparo con este tema: cuando fui a Rumania me trataron bien, en Azerbaiyán jugué, en Turquía en Portugal, ahora en Tailandia, y nunca me dijeron que era mal jugador, que no tenía el físico, que no era para esa liga. Pase como un año sin estar en la Selecta, vengo meto un gol y doy una asistencia y dicen que soy maleta, soy tronco… yo no quiero fallar, no sé, creo que tienen una predisposición conmigo acá… no sé si hay antibonillismo, mi familia lo percibe que en un acierto se agranda mucho y un fallo se minimiza. Vine con un problema de pubis, hice terapias, me operaron… si analizas futbolísticamente mi rendimiento ante Barbados yo me moví, corría a los espacios, fallé como cualquier humano. Me trajeron para meter goles, el primero lo metí… los fallos no me los perdonan, no sé qué decirles”.

Asimismo, cerró la conversación con un par de confesiones que tomaron un tinte de catarsis y que consideró necesario externar: “Un momento me afectó mucho, me hundí, fue tras la Copa Uncaf, hubo amenazas a mi familia ¿por qué tuviste a este hijo? Seis meses me hundí, le agradezco al profesor Eduardo Lara, quien a pesar de que no me convocara me llamó para un amistoso para jugar con Fito, esa confianza que me dio hizo que yo tuviera una muy buena Copa Oro. Le metí goles a Barbados, a México, Canadá, Moldavia y a Jamaica, no es como lo exponen a veces ‘Ni a las islitas les metés goles’. No sé qué es lo que pasa con la gente. Parece que jugamos de visitante acá, cosa que no nos pasa en Estados Unidos, te sacan hasta a tu bisabuela a tu tatarabuela. Prefiero jugar en Estados Unidos”.

“Después de lo que pasó con los amaños parece que los que quedamos tuvimos la culpa. Los que le pusimos el pecho a las balas fuimos nosotros, porque la tomamos muy jóvenes de 23 ó 24 años, parece que quieren que les metamos 13 goles a todas las selecciones”.

“Hablan tanto de golear a Monserrat, a Barbados, Bermudas ¿y qué pasó con tanto gol? Tanta cosa en los medios, en las redes sociales, nos meten una presión como si fuésemos la selección de Brasil. Fuimos a dos mundiales por dos camadas, una del setenta y otra del ochenta y dos, pero después no han habido procesos. Creo que el público es muy exigente, soy salvadoreño, decime qué hemos ganado para decir hemos ganado esto, por lo menos tenemos que igualarlo. Dicen que la Selecta del 90′ sí era una selección, la del 82′. Lo he dicho de frente. Debería de haber un apoyo al jugador salvadoreño. Yo iba a sol a ver a la Selecta no era tanto como es hoy, después de los amaños se han vuelto agresivos con ellos. ¿Qué gano con estar o no en la Selecta? El club me paga el pasaje, si vengo es porque quiero representar al país y que tenga un nivel diferente, pero venir, ganar 3-0, y pedían otro jugador, Fito es mi amigo, pero no era el momento para hacer eso”.

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Mandala Eco Villas, el lugar perfecto para relajarse
Noticias Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike
Noticias Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez