Fito Zelaya despluma al Águila con un fabuloso triplete

Alianza bajó de la nube al Águila y ya es segundo en la tabla. Le pegó un baile en el primer tiempo de un juego en el que Zelaya fue figura

descripción de la imagen
Rodolfo "Fito" Zelaya fue el héroe al anotar los tres goles de la victoria paquiderma sobre ??guila. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2018-09-19 9:29:39

Díganle papá. Alianza le dio una lección de practicidad, velocidad, buen fútbol y definición al Águila, al que bajó del primer lugar (que compartía con Santa Tecla, puntero ahora en solitario) con baile incluido. Los paquidermos llegaron enchufados al Cuscatlán y elevaron a 10 partidos al hilo en el torneo sin conocer la derrota, con cuatro victorias consecutivas y con siete, sí, siete, juegos en los que cada vez que enfrentó al Águila, lo venció.

Con un sistema 4-1-3-2, en el que Narciso Orellana le dio el equilbrio, robó balones y propició la salida rápida, Óscar Cerén y Marvin Monterroza fueron desequilibrantes en el medio campo, y Zelaya, arriba, un killer.

Finalizado: Alianza golea al Águila y Santa Tecla doblegó al FAS

La noche de este miércoles se anima con los juegos pendientes de la jornada ocho del torneo Apertura

Fue con dudas, sin embargo, que abrió la lata emplumada. Con dudas porque, en un tiro de esquina en el que Acosta y Romero peleaban la posición, este último salió volando y el árbitro, Ismael Cornejo, compró. Apenas iban cinco minutos cuando Zelaya convirtió de penal el primero, y se desmoronó el sistema de Águila. Este fue un 4-1-4-1, en el que Acosta, arriba, estaba muy solo, tanto para generar como para tapar la salida rival. Santamaría flotaba unos metros atrás, un poco adelantado de los volantes Ortiz y García (por las bandas, y Landaverde. Y, como contención, muy sólo Rugamas.

Muy sólo porque cuando Alianza pasaba la líneade cuatro volantes, lo agarraban mal parado y entre dos al menos. Entonces, ahí, en esos huecos, se juntaron Cerén, Monterroza, Cornejo, y encontraron más arriba a Zelaya y Díaz. El dominio del balón fue de Alianza, ante un Águila que no se amilanó, intentó, pero casi nunca pudo, y, cuando lo hizo, no pudo ejecutar bien, ya por la buena aplicación de los paquidermos atrás, ya por yerros propios.

Al 7′, se escapó Polío por derecha, pero a su centro peligroso llegó antes el meta García. Y al 8′, tras un cabezazo suelto, cerca estuvo Acosta de empatar, pero la defensa salvó en barrida. Seguía Alianza llegando, dominando, y una falta de Ramírez sobre Zelaya, por la espalda, permitió que el 22 tuviera un tiro libre. Lo cobró de forma magistral y dejó parado al meta Villalobos.

Rodolfo Zeleya y Oscar Cerén festeja el gol del triunfo ante loa emplumados del Águila. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Tras ello, al 21′ pudo descontar Águila, en una contra en la que Acosta encontró a Ortiz, y este remató cruzado, pero García desvió a tiro de esquina. Águila intentaba pero no encontraba, en cambio, Alianza sentenció el encuentro al 34′, tras una gran jugada colectiva. Cornejo se la pasó a Cerén, este a Zelaya, quien se la devolvió a Cerén, de nuevo tocaron entre los dos, burlando a Ramírez y Valoyes, y definió Zelaya para su hat trick (el cuarto anotado de todos los jugadores en el torneo).

Tuvo Águila al 40′, cuando Landaverde encontró a García, por derecha, pero la tiró arriba, en la más clara de los emplumados. Y poco después, tuvo el cuarto Alianza, en una gran corrida de Cerén, quien filtró el balón a Monterroza. Este recortó y remató, pero desviado.

Mejoró Águila 

Para la segunda mitad, Águila mandó a otro delantero por el creativo Sagastizado, pero poco y nada cambio.
Fue Alianza el que tuvo para incrementar, al 68′, cuando Zelaya filtró un gran balón para Portillo, y este puso el pase retrasado a Peña, pero barrió a tiempo Valoyes.

En la siguiente acción, del otro lado, Jiménez bajó en el área a Contreras (recién ingresado) y el réferi pitó el penal, que convirtió al 70′ Coca, con algo de suerte porque casi se lo quita el meta García. El tanto envalentonó a Águila, que tuvo dos llegadas con cabezazos de Acosta, unno desviado y el otro hacia el arquero. Pero Alianza también pudo convertir poco después, cuando Zelaya le puso un gran centro a Peña, aunque su cabezazo fue muy arriba.

A cinco del final, el meta García salvó su arco tras un cabezazo de Acosta que los pudo meter en el partido. Pero ya no hubo más tiempo, Alianza se quedó con un gran triunfo, sobre todo por un primer tiempo espectacular, y ahora ocupa la segunda casilla en la tabla, a dos puntos del líder Tecla.

Carnaval en las gradas del Cuscatlán en la victoria de Alianza

La afición paquiderma celebró con todo el triunfo contundente sobre los negronaranja

Los goles cortesía de Canal 4