Jorge Quezada: “Lo de fondo en Fesfut es la resistencia a entregar información pública”

Así analiza el presidente del Indes la renuncia de la federación al convenio por el cuál la Fesfut recibía 475 mil dólares anuales del Estado

descripción de la imagen
Jorge Quezada, presidente del INDES. / Foto Por Foto EDH/ Archivo

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2018-09-04 1:55:44

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) anunció, este lunes, a través de su presidente, Hugo Carrillo, la renuncia al convenio firmado con el Instituto Nacional de los Deportes (Indes), acuerdo que estableció que el Estado iba a trasladar, durante este año, 475 mil dólares al ente rector del fútbol para desarrollo de selecciones menores y fútbol playa.

Este anuncio surge a días de una publicación de El Diario de Hoy en la que diputados señalaron que pedirán intervención estatal porque “no hay entregas claras de qué pasó con los dineros del Estado”, según dijo Raúl Belthran Bonilla, legislador del partido PCN.

Curiosamente, Carrillo anunció la renuncia al acuerdo, entre otras razones, porque, según él, no les ha erogado nada de dinero a la fecha; a la vez, solicitó que se mantenga el apoyo, ahora de manera directa a las ligas profesionales por parte del Indes.

Ante esto, Jorge Quezada, presidente del Indes, advirtió que, de fondo, lo que existe es una resistencia a entregar información, la cuál, por la ley del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) tendrían que brindar si Fesfut sigue recibiendo fondos de los contribuyentes.

El posible castigo de FIFA al fútbol de El Salvador

Que diputados señalen irregularidades en Fesfut ante el Gobierno podría ser tomado por FIFA como intervencionismo estatal, y esto podría traer consecuencias deportivas

¿Cómo toma el Indes la renuncia al convenio?

De la manera más tranquila. Hay que ser honestos, por el hecho que nosotros les traslademos fondos, ellos sienten que tienen la obligación de entregar información pública. Al no recibir ya dinero del Estado, van a dejar de cumplir con ese requisito del IAIP en cuanto a contratos de televisión, publicidad. Aquí están las solicitudes que han hecho ciudadanos a través del Indes, y ellos han dicho que no pueden entregar esa información porque la Fesfut es un ente privado. Lo de fondo es la resistencia a entregar información pública.

 

Este es el acuerdo del Comité Directivo de Indes, firmado en enero de 2018, sobre la retención de erogación de fondos a las federaciones que no han liquidado, incluida la Fesfut.

Carrillo argumentó que, a la fecha, no han entregado nada del dinero firmado en el convenio…

En efecto, han solicitado fondos de los cuáles no les hemos hecho erogaciones, pero hay varias consideraciones. Pedían que se les trasladen salarios para pagar técnicos de las Adfas, cuando el convenio firmado establece claramente que sirve para pagar salarios a los técnicos nacionales de selecciones menores, sub 20, sub 17, etc., no de las Adfas, y yo no puedo violentar el convenio. Por eso no se les ha trasladado lo de los salarios.

Los fondos de estímulo deportivo se pagan con dineros públicos. Que no se los entreguemos a Fesfut es una cosa, pero si se los entregamos a los jugadores, estos siguen siendo de la Fesfut, y los fondos siguen siendo públicos

Jorge Quezada, presidente de Indes

Además, el Comité Directivo (de Indes) giró instrucciones (copia de documentos en poder de EDH), como lo hace todos los años, que no se hagan erogaciones para todas aquellas federaciones que no están al día con liquidaciones. La Fesfut nos debe 40 mil dólares del presupuesto de 2016 y 31 mil dólares de 2017 (fondos no liquidados). Nosotros, como Indes, les hicimos la solicitud para que reintegren esos fondos no ejecutados. Y eso es para todas las federaciones.

Ahora bien, nosotros hicimos una erogación (a Fesfut) de los fondos para el pago de estímulo de fútbol playa de mayo, junio y julio. Fueron 9 mil 400 dólares por cada mes, es decir, 28 mil 200 dólares, depositados el viernes 24 de agosto (copia del documento en poder de EDH, abajo).

 

Esta es la erogación para pago de estímulos deportivos. La imagen es una copia de la transferencia bancaria, realizada el pasado viernes 24 de agosto.

¿Cuándo fue tomada esta decisión del Comité?

Es un acuerdo que se toma todos los años para ejercer presión, para que liquiden como es debido, como está en el instructivo.

¿No recibir fondos del Estado inhibe a la Fesfut a brindar información a través de la Ley de Acceso a la Información Pública?

Es un tema para los juristas, no tengo la respuesta legal en este momento. Siempre van a seguir recibiendo fondos. Solicitan que a los jugadores de fútbol playa se les cancele el estímulo, y el estímulo se paga con fondos públicos. Que no se los entreguemos de manera directa a ellos (a Fesfut) es una cosa, si se los vamos a entregar a los jugadores, siguen siendo fondos públicos, y siguen siendo jugadores que pertenecen a la federación.

Ese tema tendrá que abordarlo de manera muy directa el IAIP, no tengo la respuesta exacta y no soy la autoridad competente para decidir si se le sigue solicitando información.

Lo que vamos a hacer es la consulta, porque seguramente solicitudes de información (de los fondos de Fesfut) van a seguir llegando. Dependiendo de la respuesta del IAIP, así va a ser la actuación de Indes.

Te puede interesar:

Presidente de LMF: “Una intervención de FIFA traería un costo, pero también un beneficio”

Así lo ve a título personal Guillermo Figueroa, mandamás de la Primera División del país, quien hace un llamado para "ordenar la casa"

Entonces, ¿Indes seguirá erogando fondos para los jugadores y entrenador de fútbol playa, o es algo que tienen que llevar a mesa del Comité Directivo aún?

La voluntad de este gobierno de seguir colaborando con los jugadores (de fútbol playa) está clara, latente, esa no la vamos a separar. Tenemos que reunirnos con la misma federación. Voy a solicitarle una audiencia a don Hugo. Primero, para pedirle que cumpla con todas las obligaciones que están pendientes entre la Federación e Indes. Si vamos a cerrar el convenio, hay que cerrarlo bien, que se cumplan con todas esas obligaciones.

Luego, vamos a tener que evaluar cuál va a ser el proceso y la relación que se va a tener, si ellos van a seguir o no albergando jugadores en el hotel nuestro (en Polideportivo de Merliot), sobre todo los de fútbol playa. Todo eso habrá que sentarse y dejar bien cerrado el convenio.

Este mismo día vamos a someter a conocimiento del Comité Directivo de Indes la carta de renuncia de la Fesfut y vamos a buscar en qué invertir parte de ese dinero que no se ha invertido en el desarrollo de fútbol.

 

“La voluntad de este gobierno es seguir colaborando con los jugadores (de fútbol playa), eso no lo vamos a parar. Vamos a evaluar el proceso y la relación que se va a tener”

Jorge Quezada, presidente de Indes

¿Qué cantidad sería erogada siempre a fútbol playa, y a dónde iría el monto restante?

Es potestad de este Comité Directivo (de Indes) destinar los fondos a quien considere conveniente. No es potestad de la Fesfut, ese era un acuerdo (los 475 mil dólares) que se tomó por decisión de Comité Directivo de destinarle cierta cantidad (a Fesfut), no hay ningún decreto legislativo que nos obligue a eso a nosotros. También al Comité vamos a presentarle una propuesta. Adelantar que sí es importante seguir invirtiendo en el fútbol, vamos a buscar un mecanismo más directo para tratar de hacer esa inversión y que llegue siempre al fútbol este dinero.

El lunes pasado nos reunimos con personal de Indes porque, del 12 al 16 de noviembre, tenemos los Juegos Codicader para personas con discapacidad en el país. Justo estábamos tratando de identificar algunos recursos para cubrir esa justa. Ahora que conocí esta noticia de Fesfut, me sentí más aliviado. Si se toma el acuerdo de Comité Directivo, vamos a solicitar al financiero que pida al Ministerio de Hacienda el traslado de parte de esos fondos para cubrir los Juegos Codicader para personas con discapacidad, así como para los Codicader a los que iremos a Panamá. Básicamente, en esos dos rubros se distribuiría el dinero restante.

¿Buscarían seguir con la relación directa con fútbol playa, o habría también apoyo a las selecciones juveniles?

Vamos a evaluar los montos. En fútbol playa estaríamos trasladando únicamente el compromiso del estímulo económico, cerca de 112 mil dólares anuales. Al renunciar la Fesfut, ellos verían cómo cubren su parte. Luego, para las otras selecciones, lo que cubría el convenido es lo que la Fesfut ha renunciado. Entonces, si tienen dinero…

 

DATOS A CONSIDERAR:

  1. Indes firmó un convenio para que, durante 2018, brindaría 475 mil dólares a la Fesfut para desarrollo del deporte, apoyo a selecciones menores y fútbol playa.
  2. Fesfut renunció a ese convenio el 3 de septiembre, pero pidió a Indes que siguiera apoyando al deporte de manera directa con las ligas y selecciones.
  3. Indes considera que, de fondo, esto es una acción que lo único que busca es no brindar información pública, la cual estarían sujetos a dar sobre los dineros de los contribuyentes si siguen percibiendo los 475 mil.
  4. Indes continuará con el apoyo a la selección de playa, pero deberá determinar de qué manera. En principio, mantendrá el estímulo deportivo, monto que ronda los 112 mil al año. Sin embargo, faltaría evaluar el tema del hotel y otros gastos, como traslado de jugadores y alimentación cuando están concentrados.
  5. El plan de Indes es que el resto del dinero, si lo aprueba el Comité Directivo, será trasladado a Juegos Codicader.
  6. Indes asegura que Fesfut le debe 71 mil dólares que de montos no ejecutados ni liquidados de 2016 y 2017.