Presidente de LMF: “Una intervención de FIFA traería un costo, pero también un beneficio”

Así lo ve a título personal Guillermo Figueroa, mandamás de la Primera División del país, quien hace un llamado para "ordenar la casa"

Por Carlos Vides

Ago 30, 2018- 14:56

Guillermo Figueroa, presidente de la Primera División del país, dijo que personalmente considera que un castigo al fútbol salvadoreño de parte de FIFA “al final de cuentas, es la única manera en que podés ordenar la casa. Traería un costo, pero también un beneficio. Si es de ordenar la casa de una manera seria, donde los destinos del fútbol se decidan como debe de ser, donde estén incluidos los futbolistas, ex futbolistas, fútbol femenino, árbitros, entrenadores; así sería la manera de llegar a algo, pero no como estamos en este momento”.

El también directivo del Santa Tecla aclaró que esta opinión es a título personal, y que como Liga Mayor en todo caso deberán analizar con cuidado lo que ha ocurrido en los comités ejecutivos de la Fesfut desde 2010, pues fueron elegidos de manera ilegal, por sectores del fútbol que no están debidamente incritos con personería jurídica en el Ministerio de Gobernación, como es el caso de la Segunda y Tercera División, así como las 14 Asociaciones Departamentales del Fútbol Aficionado (Adfas).

“Como Primera tendríamos que reunirnos para tocar este punto, específicamente, escuchar los planteamientos de cada uno de los miembros (equipos de LMF), para definir qué es lo que pensamos y qué podemos hacer”, expresó Figueroa en plática con EDH Deportes.

Se fue en bicicleta al Barraza

El equipo migueleño tuvo un aficionado muy especial en el Barraza este domingo

No ocultó Figueroa que sí le preocupa cómo afectaría una intervención de FIFA al deporte rey del país. “Las consecuencias que esto lleva serían algo complicado para el fútbol en sí, para todos. ¿Quéjugador (extranjero) va a querer venir a jugar a una liga que no esté en ese momento reconocida por FIFA? El desconocimiento a la federación es desconocer el fútbol profesional de El Salvador, y eso convelleva selecciones lógicamente. Nos veríamos afectados grandemente”, admitió.

Pero remarcó el presidente de Primera que, a su juicio, ese sería el camino adeacuado para generar cambios en la administración del fútbol salvadoreño; y habló específicamente de cómo se elije autoridades de comité ejecutivo.

“No tengo nada contra las Adfas, pero no pueden decidir los destinos de la dirigencia del fútbol. ¿A quién le cuesta más el fútbol de este país? A la Primera, a la Segunda y de último a la Tercera. ¿Quién pone la materia prima de la Selección Nacional, que es de donde vive la Federación? Es la Primera. Hay tres miembros de las Adfas adentro de la federación, pero (ese sector) es al que le cuesta menos el fútbol. Se tiene que cambiar la forma de elección”, criticó.

Específicamente, en el actual Comité Ejecutivo se encuentran Emerson Ávalos, Américo Rodríguez y Rolando Arias, quienes llegaron desde el sector de las Adfas. Lo anterior es ilegal, puesto que ninguna de las Adfas tiene personería jurídica, requisito que es obligatorio para ser miembro de la Fesfut, según los propios estatutos federativos.

De hecho, el actual Comité Ejecutivo que preside Hugo Carrillo también es ilegal. ¿Hará algo la Primera ante esto? Siempre a título personal, Figueroa respondió que “esto dependerá de las consecuencias que traiga. Están ilegales, pero ¿qué vamos a hacer? Mientras tanto, todo va viento en popa, hay selección nacional, van a jugar, fecha FIFA… Podría ser la misma liga la que presione, hacerles ver que están ilegales”, valoró. Y agregó que “ya la parte de (Ministerio de) Gobernación debería, bajo una denuncia, tomar cartas en el asunto”.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Mandala Eco Villas, el lugar perfecto para relajarse
Noticias Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike
Noticias Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez