Santa Tecla voló hacia el liderato de la liga

Los periquitos recuperaron la punta de la tabla, en la que había amanecido Jocoro, tras derrotar al Pasaquina, que hasta la jornada cinco perdió el invicto

descripción de la imagen
Foto/ Ricardo Flores

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2018-08-19 5:36:28

LA UNIÓN. Aproximadamente bajo los cuarenta grados de temperatura, Santa Tecla hizo un partido bastante inteligente tanto en lo físico, como en lo táctico, para sacar un resultado positivo del Marcelino Imbers: Triunfo (0-1) contra Pasaquina, que perdió el invicto en el torneo.

Previo a que el partido iniciara, los periquitos se las ingeniaron para aclimatarse en el calentamiento, en una cancha, en la que había más tierra que grama, a un costado del estadio, que estaba siendo ocupado con el partido de Tercera División, que sirvió de antesala a este duelo, entre Ciclón de Golfo y CD España.

Sin embargo, el calentamiento fue el adecuado para no verse afectado por el clima de la zona y tomar la iniciativa del partido, desde los primeros minutos.
Muchas variantes en el equipo titular, por los jugadores que fueron baja porque se retiraron del equipo (Roberto Domínguez y Gustavo Guerreño), por lesión (Gilberto Baires y Gerson Mayén) y sanción (Yosimar Quiñones).

Pero, a pesar de las ausencias, el técnico Christian Díaz mantuvo su idea de juego (4-4-1-1) y la prioridad del control de la pelota, que pasó mucho bajo los pies de Kevin Santamaría, quien fue el encargado de darle movilidad y convertir el primer gol, de penal (18’).

A 13 años del fugaz debut de Messi

El tiempo pasa muy rápido, justo un día como hoy, Leo hizo un debut, que para nada predijo lo que fue el resto de su carrera. Insert, recuerdo de la Selecta

Tamacas buscó en profundidad a Wilma Torres, para entrar el área y ser derribado por Kevin Calderón, por lo que se sancionó el penalti, que Santamaría convirtió en el gol, con remate a la izquierda del portero William Torres, quien se quedó parado.

Pasaquina pareció no reponerse de la pérdida de Otoniel Salinas, quien a los dos minutos sufrió una lesión en la rodilla y por lo que tuvo que ser sustituido por Erick Villalobos.

A los burros les costó encontrar idea de juego, careciendo de un volante creativo, que les diera alternativa en la salida y tener llegada sobre la portería de Joel Almeida, quien, en la primera mitad, a excepción de los recortes que hizo en algunos pelotazos, fue un simple espectador.

Tecla mantuvo el sistema, con Santamaría abriendo por los costados, para las llegadas de Torres y Jairo Henríquez, por las bandas, para las penetraciones en diagonal, insistiendo mucho con el juego en profundidad, donde ganaron otras oportunidades con las que pudieron aumentar el marcador.

Ricardinho estuvo cerca con un remate al que no le llegó a tiempo al cierre, mientras Aldair Rivera se animó con los remates desde fuera del área, pero que se fueron desviados.

En el medio tiempo, la afición local presionó al Pasaquina, para que mejorara en el segundo tiempo. El equipo respondió con otra actitud. El técnico Eraldo Correia adelantó líneas y tuvo más presencia en ataque, aunque no habían generado ninguna oportunidad de gol.

Foto/Ricardo Flores

Diferente a Tecla, que en el primer contragolpe, Jairo Henríquez fue dejando marcas y ante la salida del portero, trató de definir cruzado, pero la pelota se fue por un costado de la meta, rosando el segundo poste de la meta de los burros (49’).

Correia trató de aprovechar el impulso para encontrar el empate. Hizo algunas sustituciones, pero el equipo no mostró mayor mejoría, solo en el control de pelota, que llegando a tres cuartos de cancha era intrascendente.

Tecla se quedó a contragolpear y cada vez que lo hizo fue bastante peligroso. Wilma Torres, quien tuvo que abandonar por lesión (75’), fue el más insistente recorriendo la diagonal desde la banda derecha, pero los remates se fueron por un costado.

El partido cerró con poca dinámica, el clima terminó afectando el rendimiento del partido, haciendo las cosas favorables para el equipo periquito, que con este resultado recuperó el liderato, que el día anterior lo había conseguido el benjamín, Jocoro.

A once puntos llegaron los tecleños, dos más que el equipo fogonero, que se quedará en el segundo lugar. El siguiente partido de los tecleños será de local frente al Chalatenango. Mientras los burros visitarán al Jocoro.

Un espía fogonero

Nelson Ancheta, técnico del Jocoro, estuvo en los graderíos del Marcelino Imbers, tomando algunos apuntes. El siguiente rival de los fogoneros será Pasaquina y por ello el DT se enfocó más en los burros, aunque dentro de un par de jornadas también enfrentará a los tecleños.