A 13 años del fugaz debut de Messi

El tiempo pasa muy rápido, justo un día como hoy, Leo hizo un debut, que para nada predijo lo que fue el resto de su carrera. Insert, recuerdo de la Selecta

descripción de la imagen

Por Robbie Ruud

2018-08-17 4:02:30

Un día como hoy, en un amistoso ante Hungría, a los 18 minutos y con 18 años, Messi debutó en la selección mayor argentina. La “Pulga” entró de cambio en lugar de Lisandro López.

Argentina formó así en aquella ocasión: Franco; Scaloni, Ayala, Heinze, Sorín; Luis González, Lucas Bernardi, Maxi Rodríguez; D’Alessandro; Hernán Crespo y Lisandro López.

Pero ese debut de Messi, tan atípico, pasó así:

Tras su ingreso a la cancha el futbolista tocó tres veces el balón en 43 segundos, y en la última, el húngaro Vilmos Vanczák lo sacó de sus casillas… y de la cancha. En la jugada Leo recibió de Bernardi, avanzó con la conducción infernal que le caracteriza, Vanczák lo tomó de la camiseta y, en su instinto natural de evitar la marca, dejó lanzó el brazo derecho al defensor. El alemán Markus Merk, uno de los mejores árbitros de ese entonces, le expulsó segundos después.

Treinta minutos estuvo lleno lágrimas y bronca en el vestuario. Se duchó para bajar la calentura y, entre Hugo Tocalli y el cuerpo médico, lo calmaron: “Son cosas del fútbol. No vamos a cambiar la opinión que tenemos sobre vos y vas a estar con nosotros en el próximo partido”.

Heinze, Ayala y Sorín, referentes de ese plantel, contuvieron a la estrella frustrada tras semejante debut con la Argentina. “Hoy, 13 años después, jugando con las cifras delirantes del mercado, podría comprar la ficha de Vanczák con su salario de 48 horas”, cuenta el periodista Daniel Gabin.

¿El Salvador en aquel entonces?

En la Liga Mayor, ese año FAS  logró ser bicampeón; ganó el torneo Apertura 2005 en los penales al Atlético Balboa y ganó a Firpo en la final del Clausura 2005.

En tanto, para la Selección Nacional, justo un día como hoy hace trece años -aprovechando la Fecha FIFA- jugó un amistoso internacional contra Paraguay. La Selecta ya había sido eliminada previo a la Hexagonal rumbo al mundial de Alemania 2006 .

En el Estadio Antonio Aranda  de Ciudad del Este, Paraguay, la Azul y Blanco cayó sin atenuantes por marcador de 3-0 con goles de Édgar Barreto, Nelson Haedo Valdéz y Julio Dos Santos, todos aún vigentes en Sampdoria, Cerro Porteño y Sportivo Luqueño respectivamente.

Edgar Barreto de Paraguay en franca marca sobre José Manuel “Black” Martínez. Foto: EDH | Archivo

Así formaron las selecciones para el juego:

Paraguay : Villar, Bonet, Caniza, Cáceres, Gamarra, Núñez, Barreto, Paredes, Dos Santos, Cabañas y Valdez. Coach: Aníbal “Maño” Ruiz.

El Salvador : Juan José Gómez, Rafael Tobar, Alexander Escobar, Víctor Velásquez, Deris Umanzor, Dennis Alas, Gilberto Murgas, Isaac Zelaya, Cristiam Álvarez, Alexander Campos, José Manuel Martínez. Coach: Miguel Obando

En la Selecta ingresaron de cambio Victor Merino Dubón, Jorge Sánchez y Yovani Romero.

Las acciones de aquel encuentro: