Así llegan los equipos de Primera División a la nueva temporada

El sábado empieza el torneo Apertura 2018. Análisis de todos los equipos

descripción de la imagen
Jugadores y cuerpo técnico de Alianza reciben el trofeo de campeones del Clausura 2018. Foto/ Lissette Monterrosa

Por EDH Deportes

2018-07-22 9:54:07

Alianza: La gloria es suya

Con el bicampeonato, Alianza es el rival a vencer en el Apertura 2018

Como lo dice su himno: “La gloria, te pertenece…”, Alianza arranca el torneo Apertura 2018, como bicampeón del fútbol mayor salvadoreño. La pregunta es ¿Quién será capaz de desbancar del trono a los capitalinos?

El reto de los albos es evitar que eso llegue a pasar y por ello se enfocan en sumar un título más y conseguir así, el tricampeonato, algo que solamente han podido conseguir Firpo (1990-91, 1991-92 y 1992-93) e Isidro Metapán (Apertura 2013, Clausura 2013 y Apertura 2014).

Alianza es uno de los equipos que se reforzó poco, pues la idea original es la continuidad del plantel con el que han sido protagonistas en los últimos torneos. Todo inicio con la renovación de contrato de Jorge “Zarco” Rodríguez, quien fue uno de los candidatos a dirigir a la Selecta, pero por diferentes motivos, terminó quedándose con los paquidermos.

Entre las bajas. Del plantel titular del torneo anterior, solo se despidió el paraguayo Gustavo Guerreño. También se fue Alexander “Cacho” Larín, por la oportunidad que tuvo de regresar al fútbol del exterior, al fichar para el Cremas del Comunicaciones de Guatemala.

Repaso de la Selecta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Este sábado El Salvador debuta en la justa regional

El resto, salió en busca de tener más minutos de juego en otros equipos, como: Rodrigo Rivera, Fidel Mondragón, Rudy Valencia, David Díaz y Ricardo Guevara. Ya antes había dejado al equipo, a mediados del torneo pasado, el cafetero Luis Hinestroza. Sobre los refuerzos, el equipo se ha reforzado con jugadores que destacaron en su antigua institución.

Llegan los colombianos David Díaz y Daley Mena, ambos goleadores históricos del Chalatenango y Audaz, respectivamente.  También se sumaron los naciones José “Puma” Peña y Marlon Cornejo.

Otro de los objetivos de Alianza, además de conseguir el título, es consolidar al plantel de cara a la participación en Concachampions 2019, mientras compitan por el torneo Clausura de ese año.

Ricardo Ferreira celebra uno de los goles de Santa Tecla al Atlético Pinares de Honduras en partido amistoso. Foto EDH/René Estrada

Santa Tecla: Un nuevo verde

Con otro cuerpo técnico, Santa Tecla espera volver a alcanzar el éxito. Con nuevo cuerpo técnico, Santa Tecla quiere cambiar el chip y salir de la sombra del Alianza, equipo al que no ha podido derrotar en las últimas dos finales de la Primera División.

El argentino Christian Díaz reemplaza al uruguayo Rubén “Polillita” Da Silva en el banquillo de los periquitos, quienes a pesar del cambio, quieren mantener la filosofía de juego, que ha sido una de sus fortalezas para convertirse en protagonista en la competencia y por el que se ha ganado el respeto de sus rivales.

De Díaz esperan que pueda sumar la experiencia que ha logrado después de dirigir a los equipo de Primera División argentina, chilena y peruana. Los tecleños es otro de los equipos que han sufrido mínimos movimientos dentro de su plantel, apostándole también a la continuidad del plantel.

De los que no siguen en el equipo están Marlon Cornejo, William Canales y el paraguayo Liber Quiñones.  Sobre los refuerzos, destaca el regreso del “hijo prodigo”, Kevin Santamaría.

“El Tiburón” vuelve al equipo periquito, con quien militó entre el 2012 y 2013, actuando de una manera destacada como para impulsarlo al fútbol chapín, donde jugó para el Suchitepéquez y Rojos del Municipal.

También destaca el arribo del guaraní, Gustavo Guerreño, quien en el Apertura 2017 se consagró con los albos, como el mayor goleador de ese torneo.  También se suman a la institución periquita: Jairo Henríquez, ex de Limeño; Rodrigo Rivera, ex de los albos; y Diego Chávez, ex Dragón.

Santa Tecla, además de enfocarse en el torneo Apertura 2018, también se preocupará en la Liga Concacaf 2018, donde iniciará en los octavos de final enfrentando al Herediano de Costa Rica. En la edición pasada, jugó directo Concachampions, donde se quedo en la primera fase, eliminado por Seattle Sounders (MLS).

Foto/Josué Parada

CD FAS: A terminar con la sequía

Títulos es lo que le exigen a CD FAS, así que no tiene otra obligación más que cumplir con este objetivo.

El torneo Clausura 2018 despertó mucha ilusión en la afición tigrilla y todo terminó en una pesadilla, cuando Audaz los dejó en el camino, en la fase de cuartos de final.  Las exigencias de la hinchada despiertan un compromiso en el equipo santaneco que no piensa más que en el título, algo que no consiguen desde el Apertura 2009.

Para este torneo, FAS estrenará cuerpo técnico, después de que decidieron no continuar con Cristiam Álvarez y Emiliano Pedrozo. Ahora será el colombiano Álvaro Gómez. A el lo auxiliara Erick Dowson Prado, uno de los ex capitanes del equipo santaneco, con quien quieren mantener el compromiso de identidad dentro de la institución.

Pocas bajas en el equipo santaneco. La mayor ausencia es la baja del colombiano Luis Perea, quien terminó como el mayor goleador del torneo pasado. También son baja Efraín Burgos, quien regresó al balómpie norteamericano y Julio Cerritos.

Serán novedad en la institución santaneca, el colombiano Víctor Montaño, esperando que pueda suplir de gran forma a su compatriota. Otra de las altas es Dustin Corea, quien vuelve al equipo e Ibsen Castro.

Los tigrillos también deberán enfocarse el doble. Además del torneo local, deberán enfrentar al Pérez Zeledón en Liga Concacaf.

Gustavo Guerreño de Alianza y Santos Ortíz de Santa Tecla. Foto/ Lissette Monterrosa

CD Águila: Recuperar el vuelo alto

Águila, con nueva dirigencia, busca regresar a la gloria perdida. La última vez que celebró fue en el 2012.

Tal parece, o al menos eso se espera, que el rumbo de Águila sea diferente esta vez, ya que con la llegada de una nueva junta directiva y una renovación en el plantel y cuerpo técnico, se aspira a que los emplumado vuelvan a ser protagonistas en el Torneo Apertura y logren la corona 16 que se les ha negado.

Desde 2012, de la mano del técnico Víctor Coreas, Águila no levanta un trofeo. En 2016 estuvo a punto de lograrlo, pero en el partido definitivo cayeron ante Dragón por la mínima. Ahora, con el cambio de administración, Carlos Romero como DT, más el fichaje de varias piezas en el mediocampo, los emplumados toman un nuevo aire y esperan volver a la final.

Regresa Diego Coca al equipo, que en el certamen pasado fue clave y máximo anotador en Limeño. Otro de los jugadores que regresa es Jimmy Valoyes. Las otras altas que suman David Díaz, Kevin Sagastizado, Ricardo Guevara. Además, los uruguayos Waldemar Acosta y Joaquín Verges, de buen cartel, se acumulan muchas esperanzas.

Los que no siguieron en el equipo son los hermanos Márquez, Alexander y Carlos y David Rugamas. También perdieron al paraguayo Javier Lezcano, quien fue su mejor goleador en los últimos dos torneos, para probar suerte en el fútbol de Bolivia.

Firpo durante un partido del Clausura 2018

Luis Ángel Firpo: Por un renacer

Firpo sueña en grande, aunque la atención se centra en lo administrativo.

Luis Ángel Firpo está todavía pendiente de inscribirse para el Torneo Apertura 2018, pues aún existen inconsistencias en sus trámites administrativos ante la Fesfut.

El actual presidente, Modeto Torres solicitará una audiencia con el comité ejecutivo y asegura que otros presidentes de la Primera División están de acuerdo en no arrancar el campeonato hasta que este inconveniente sea solucionado.

De todos modos, Firpo ya presentó el listado de jugadores que inscribirá una vez solvente todo este lío.  Hasta el momento, 19 elementos confirmados, siendo solo 12 los sobrevivientes del pasado curso.

Hay que decir que la baja más sensible de los toros está en la zona de marca, pues perdió a dos de sus defensas titulares del anterior torneo (Édgar Campos y Fidel Jiménez) y a su pareja de contenciones (Isaac Zelaya y Jhonny Ríos, quien además era el capitán).

Tampoco continuarán en el equipo el jamaiquino Ricardo John. Además, los nacionales Nelson Moreno, Gerardo Iraheta, Javier Hernández, Rusvel Saravia, René Urrutia, Bryan Landaverde y Alexis Ardón.

El gran reto del entrenador Jorge Calles, quien empezó pretemporada apenas hace dos semanas, es encontrar las variantes que le den a Firpo estabilidad defensiva en los primeros compromisos de la temporada y mantenerse a flote.

Todavía no se han confirmado las altas, por parte de la dirigencia, pero se conoce que entre las novedades con las que contará el equipo usuluteco están Alexander Márquez, Carlos Márquez, Carlos Anzora, Francisco Jovel, Óscar Menjívar, Kevin Perlera, Daniel Melgar, Franklin Campos y Carlos Díaz.

Todavía no se confirman los cupos de los extranjeros, donde solo está seguro el argentino Rodrigo de Brito. Por el tema de remodelación del estadio, los manudos no podrán jugar en el Sergio Torres. Por lo que tendrá que trasladar la localía al Cuscatlán y compartir sede con Alianza y FAS.

Formación de Isidro Metapán durante un partido del Clausura 2018

Isidro Metapán: Otra mentalidad

Luego del mal torneo anterior, Metapán espera recuperar el brillo perdido.

Para Metapán fue histórico, de forma negativa, la forma en la que terminó el último torneo: último lugar en la tabla, por primera vez en su historia. La salida de algunos jugadores le pesó al equipo metapaneco para sobresalir en la competencia, como lo hizo en otras ocasiones.

Vivió mucho malos momentos. No destacó ni de local, algo que por mucho tiempo fue clave, tampoco de visitante. Sin embargo, como todo lo malo, el equipo aprendió la lección.

Ahora quieren que la participación sea diferente, siempre bajo la batuta del peruano Agustín “Chochera” Castillo, quien llegó el torneo anterior en sustitución de Edwin Portillo. Comenzando desde cero, el sudamericano hizo una limpia dentro del plantel metapaneco, a donde a arribado gente de experiencia. Entre ellos, uno bastante conocido: el panameño Nicolás Muñoz, quien llega procedente del Pasaquina.

El canalero regresa al equipo después de haberse retirado en el 2014, tras dos años de haber defendido la camisa de este equipo. Otro de los jugadores “estrella” que se suma a los occidentales es el uruguayo Nicolás Fagúndez, ex Águila y Sonsonate, en quien esperan pueda descansar la creación ofensiva del equipo, que extrañará la presencia de Paolo Suárez, quien luego del torneo anterior anunció su retiro del fútbol profesional.

Otros jugadores que llegan de refuerzo son Alex Suazo, Luis “Motor” Contreras y Adán Reyes. Mientras que, como extranjeros se sumarán los brasileños Antonio Benvenutti de Souza y Ze Paulo, este último de gran confianza del entrenador peruano.

Otros jugadores que no seguirán con los caleros son el colombiano Jefferson Viveros, el panameño Ameth Ramírez, José Martín Mejía, Jonathan Barrios y Edgar Dubón, aunque este último será por lesión.

Christian Sánchez anotó desde el punto penal con el Sonsonate FC. Foto/ René Quintanilla

Sonsonate FC: Por más honor

Los cocoteros quieren honrar el salvar la categoría y seguir en LMF

Salvaron la categoría, el torneo anterior. Y con el objetivo de hacerse sentir que por algo se quedaron en Primera, diciendo no al descenso, Sonsonate busca enderezar el camino. Uno nuevo. El que se abre para poder igualar los cuartos de final del primer semestre de este año.

El equipo será dirigido por Juan Ramón Paredes, pero tiene el conflicto de haber inscrito a Ramón Sánchez. Este tiene contrato vigente, pero no asumirá un cargo al frente de las reservas, por lo que -de paso- el equipo cocotero lo demandaría.

En cuanto a los jugadores, los occidentales han tenido una serie de movimientos tanto en los que las altas como con los que no siguen.

Ha sido importante para el equipo recibir a jugadores con experiencia, para reforzarse. Vestirán así la camiseta elementos que conocen el terreno como Carlos Arévalo, Jonathan Águila, Axer López, Jaime Flores, Will Castillo, William Canales, Luis Chamagua, Julio Sibrián, Luis Canales, Daniel Martínez, William Castillo.

La salida también ha sido en buen número de jugadores, comenzando por la del volante uruguayo Nicolás Fagúndez. Además, están las de los jugadores locales Giovanni Zavaleta, Juan Carlos Orellana, Danny Torres, Ibsen Castro, Rafael Burgos, Sergio Rubio e Irvin Valdez.

Pasaquina hizo muchas variantes

Pasaquina FC: El burro se pone listo

Busca la oportunidad de poder alcanzar la fase de cuartos de final

Los de La Unión, que posiblemente cambiarán la sede para jugar en el “Marcelino Imbers” y dejarían el San Sebastián, pretenden hacer un borrón y cuenta nueva y esperan figurar un nuevo torneo. Esperan, sin embargo, seguir contando con el apoyo de la afición, clave de local.

A los burros, se incorporaron unos que ya estuvieron juntos: los expamperos Isaac Zelaya, Gerardo Iraheta, Nelson Moreno, Edgar Campos, Félix Sánchez, lo que regala un “plus” a conocerse cómo juegan. El nacional Jorge Umanzor, quien estuvo lesionado el torneo anterior, vuelve a estar disponible.

También, fueron fichados los jugadores extranjeros Wílmar Hernández (volante), quien jugó con Chalate; y los delanteros Arnulfo Colman (paraguayo) y Jeinson Quiñónes (colombiano).

En el tema de los que no continuaron están Isidro Gutiérrez, referente en los últimos dos torneos para el equipo, Kevin Calderón, Otoniel Salinas, Kevin Sagastizado, Carlos Arévalo, Nicolás Muñoz, Daniel Luna, Edwin Benítez y Luis Palacios (COL).

Once titular del Jocoro FC en la final del Clausura 2018 ante Brujos Mario Calvo

Jocoro FC: Benjamín de sueños

Jocoro debuta en Primera, con afán de no dejar el circuito rápido

Tiene su primera incursión en Primera División. Jocoro llega al circuito de privilegio como el benjamín; sin embargo, espera no ser un ave de paso y quedarse en la Liga por muchos años. No será un camino fácil para los morazánicos, que apuestan a trabajar fuerte por alcanzar los cuartos de final, como mínimo.

El equipo estará a cargo del estratega Nelson Ancheta, un hombre curtido en experiencia con equipos en Primera, que conoce cómo laborar con los de oriente y siempre considerado un “bombero” que está al rescate de los considerados “pequeños”.

Es de destacar que los fogoneros llegan al circuito con el “extra” de haber ganado su derecho directo al ser campeón en los dos torneos de la Segunda División.

Los de Morazán se han reforzado con jugadores que ya militaron en Primera. Entre sus fichajes destacados, están los extranjeros Fredrick Ogangan (delantero nigeriano), Jorge Cáceres (defensor paraguayo), y los nacionales Francisco Escobar, Enner Orellana, Ronald Torres, Alfredo Contreras, entre otros.

Foto/ René Estrada

AD Chalatenango: El norte, renovado

Tiene nuevo DT y cuenta con cuatro refuerzos argentinos

Optimista de realizar una mejor temporada, olvidando los problemas pasados en lo económico, intentado no caer en puestos bajos en la clasificación, AD Chalatenango aparece ahora en escena con un nuevo rostro.

El cuadro norteño tendrá como objetivo buscar meterse, de una buena vez, a segunda fase (cuartos de final), instancia de la que se ha quedado a un “pasito” de poder alcanzarla en dos ocasiones como AD Chalate.

Llega con nuevo timonel, el argentino Ángel Piazzi, y ya se reforzó con una apuesta totalmente sudamericana entre sus filas. Tiene cuatro refuerzos gauchos: tres delanteros y un defensa central. Se trata de los elementos Alan Leonel González (zaguero) y Alejandro Villani, Martín Álvarez e Iván Ramiro Rocca (atacantes).

Además, contrató al volante legionario Edgardo Mira, que estuvo en Siquinalá de Guate; al portero Henry Hernández, ex de Sonsonate; el delantero y seleccionado juvenil Marvin Márquez, ex de Dragón; y al delantero David Díaz, ex de Alianza.

Víctor Coreas, DT de Municipal Limeño, da indicaciones a sus jugadores en el partido de vuelta de cuartos de final del Clausura 2018

Municipal Limeño: Nueva ilusión

Los cucheros parten con el objetivo mínimo de los cuartos

Con la garra que lo caracteriza y ratificando que es uno de los equipos que complica por su localía, aprovechando el clima, y es un rival competitivamente fuerte, el cuadro santarroseño se planta en este torneo con nuevos bríos. Seguirá estando de la mano del DT Víctor Coreas, quien conoce a sus hombres y sabe qué guía tener con el grupo.

Municipal Limeño ya tiene sus cuatro plazas de extranjeros ocupadas. En sus filas, continuará el delantero hondureño Clayvin Zúniga, llega el experimentado zaguero Jhonny Ríos, ex de L.Á. Firpo, y jugarán el atacante colombiano Otoniel Espinosa y el defensor argentino Jeremías Ruiz. De los últimos dos, el primero llega del Itagüi Leones FC de la Primera A cafetera; el segundo, jugó en Honduras y militó en Parrillas One, de la de Ascenso.

En cuanto al grueso de los que tuvieron luz verde para incorporarse y fichar por los unionenses, están Isidro Gutiérrez, Kevin Calderón, Óscar Portillo, Blas Lizama, Yuvini Salamanca, Roberto Carlos Sol, Erick Rivera.

Los de Santa Rosa dejaron de contar con los servicios de los nacionales Alex Suazo, Francisco Escobar, Mario Martínez, José Peña, Jairo Henríquez, Diego Coca, Marvin Fuentes, Kelvin Pineda; y los foráneos Fernando Gutiérrez, Fredrick Ogangan y Jorge Cáceres.

Audaz dio el batacazo al eliminar a FAS

CD Audaz: A volver a figurar

Los de Apaste buscan repetir la hazaña de alcanzar las semifinales

Borrada la estampa de “benjamín”, y luego de la campaña con éxito que consiguió en el pasado Clausura 2018, donde consiguió botarle el invicto a Alianza, alcanzó las semifinales y eliminó a FAS, Audaz busca repetir un torneo similar. Lo mínimo que esperan conseguir es clasificarse entre los mejores ocho a la instancia de cuartos.

El plantel que dirigirá, nuevamente, German Pérez ha sufrido modificaciones. Fichó a elementos que tienen ya experiencia, renovó a otros y tuvo algunas bajas.

En sus incorporaciones, destaca la de los extranjeros Mckauly Tulloch (Jamaica), ex de Sonsonate, y Gersain Caicedo (Colombia), quien estuvo ya con el equipo en una primera etapa en Segunda, incluso logró el ascenso con los coyoteros.

Además, cuenta con, por lo menos, seis jugadores que destacan por su experiencia en otros equipos. Se pueden mencionar a los defensores Jonathan Barrios, Carlos Carrillo, Bladimir Osorio, a los mediocampistas Rudy Valencia, Fernando Valladares, al portero Martín Mejía.

Mientras entre los que ya no continúan, y fueron base, están Carlos Anzora, Jaime Flores, Eder Renderos, Francisco Jovel, Reynaldo Aparicio, Josué Coreas, Marcelo Messias, y los colombianos Daley Mena y Tardelis Peña, así como el hondureño Milton Palacios.