Repaso de la Selecta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Este sábado El Salvador debuta en la justa regional

descripción de la imagen

Por Robbie Ruud

2018-07-20 5:50:34

Los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe se jugaron de forma no oficial en México en el año 1926. Desde entonces el cetro fue ganado comúnmente por México, pero la Selecta que dirige Alexsander Rodríguez está llamada a dar la pelea en Barranquilla, y por qué no, soñar con algún sitio en el podio.

En 1935, en territorio cuscatleco, la Selecta logró agenciarse el tercer lugar de la competición tras Costa Rica (plata) y México (oro).

La Selecta alcanzó su primera medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1954, un año que pasó a ser uno de los más destacados en la historia del deporte nacional. El Salvador logró ganar el metal mayor gracia a la suma de mayor puntos en la tabla (7), el “Tri” acumuló seis unidades.

Diez lindos momentos del juego homenaje al “Mágico” González en Cádiz

El juego homenaje para el cumpleaños sesenta del "Mágico" González estuvo lleno de pequeños y hermosos detalles

En esos juegos del 54, se destaca la victoria de la Selecta con marcador de 3-2 sobre México gracias a los goles de los míticos Mario “Marilet” Montoya (2) y Ricardo Valencia.

Curiosamente, la otra medalla de oro que tiene El Salvador en dicho certamen para la disciplina del fútbol, también venció a México solo que en los penales en el año 2002. Tras ese año, la Azul y Blanco no volvió a ser ni organizador y menos integrante del podio final.

Es decir, la Azul y Blanco tiene tres medallas en dichos juegos: dos de oro y una de bronce.

México, con cinco medallas de oro oficiales y una no oficial, lidera la tabla de ganadores en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Le siguen Cuba con cinco, y con dos: El Salvador, Antillas Holandesas, Colombia y Venezuela. Con una está Costa Rica. La Selecta, eso sí, nunca ganó el metal plateado, mientras que Honduras, Guatemala, Panamá y Trinidad y Tobago llegaron solamente a la plata. Dos veces Bermuda fue bronce.

Luis “Manotas” Castro detiene un penal en los juegos del 2002. Foto : EDH | Archivo