EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Juzgado ordena que exalcalde Salvador Hirezi siga en prisión

El fallo fue emitido por el Juzgado Primero de Instrucción de Zacatecoluca tras ocho días de audiencia y 15 días de espera.

Por Lissette Lemus | Sep 12, 2022- 12:19

Foto / AFP

El exalcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya y cuatro personas más fueron enviados a juicio por el Juzgado Primero de Instrucción de Zacatecoluca por los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho.

El fallo emitido por el juzgado, tras ocho días de audiencia y 15 días de espera, ordena que cinco de los 13  procesados en el caso conocido como “Monarca” sigan en prisión, mientras sigue el proceso en su contra.

La Fiscalía señala al excalde Hirezi junto a cuatro ex integrantes del concejo municipal de la alcaldía de Zacatecoluca, por  la aprobación de carpetas de proyectos de desarrollo, venta de láminas y alimentos y dádivas solicitadas a empresarios de transporte. 

TE PUEDE INTERESAR: Juzgado reprograma audiencia en caso El Chaparral por problemas de salud de un imputado

Los otros procesados que seguirán en prisión son Denis Córdova Lizondo, Santos Portillo, Ever  Henríquez Cruz y Carlos Arturo Araujo, quienes eran parte del concejo municipal, durante la gestión de Hirezi. 

Mientras los otros procesados ya gozan de medidas sustitutivas a la prisión.

En este proceso también son acusados de ofrecer dádivas a cambio de proyectos de desarrollo.  Jaime Gilberto Valdez y Oswaldo Cruz.

Mientras que el exalcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amilcar y Luis Armando Gómez Alvarado supuestamente se apropiaron de bienes del ministerio de Agricultura y Ganadería para venderlos a particulares. 

Por su parte los empresarios Eduardo Lara y Luis Armando Gómez Alvarado son señalados de ofrecer dinero al consejo municipal para que les aprobaran el ordenamiento de una terminal de transporte.

El caso

El exalcalde Hirezi junto a 19 personas fue capturado por orden de la Fiscalía General de la República durante un operativo denominado “Monarca” el 20 de abril de 2021, acusado de participar en cuatro casos de negociaciones ilícitas y complicidad en tres casos de cohecho propio. 

Según las investigaciones de la Fiscalía los implicados supuestamente vendieron 1,500 quintales de maíz que eran parte de donaciones hechas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para los afectados de las tormentas Amanda, Cristobal y ETA, durante la pandemia del COVID-19. 

Además de la venta del maíz, la Fiscalía los acusa de simular proyectos de desarrollo local como pasarelas y asfaltados de calles, quedándose con un monto de unos 350 mil dólares, según la acusación.

La Fiscalía aseguró que las pruebas fueron recabadas mediante la intervención de llamadas telefónicas de las cuales a presentado algunas como pruebas dentro del proceso

El abogado defensor de Hirezi explicó que en las escuchas telefónicas presentadas por la Fiscalía en ninguna aparece la voz de su representado. 

Decenas de personas, entre familiares y amigos,  llegaron la mañana de este lunes a las cercanías del Juzgado Primero de Instrucción de Zacatecoluca para brindar apoyo a los procesados. 

KEYWORDS

Audiencias Breaking News Corrupción Juzgados Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad