EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Elementos para un análisis coyuntural de El Salvador

El incremento en costo de la vida en El Salvador es resultado de la falta de una política económica y mal uso y abuso del presupuesto. Bukele y su gobierno suele decir que se trata de una inflación mundial. No es así.

Por Carlos E. Vela
Ingeniero científico

METODOLOGÍA
La valoración de un análisis histórico, una crisis y futuro de El Salvador requiere de un análisis estructural que estudie las características preponderantes (estáticas) de la formación política, económica y social del país (análisis sincrónico) y en su estado dinámico (análisis diacrónico).


El análisis sincrónico estudia los planos económico, político y social del país, en momentos determinados, sin considerar cómo se desarrolló hasta ese momento. Es un análisis de la esencia estructural del Estado.


En El Salvador, los periodos económicos, políticos y social han sido relativamente estáticos, con poco cambio, lo que le ha dado una característica de país estancado. Talvez, el factor más dinámico de su historia moderna, a partir de los Ochentas, ha sido el éxodo de los salvadoreños hacia los EE.UU. y otros países desarrollados; para luego retornar con una fluencia económica solo soñada por los salvadoreños, hasta convertirse en la fuente principal de ingresos del país.
Primero salieron huyendo de la guerra civil y últimamente huyendo de la violencia pandilleril, la persecución política y arrestos arbitrarios a causa del estado de excepción. En todo caso huyendo de la pobreza y una ausencia de futuro, y en busca de una nueva vida. Este éxodo y posterior retorno —vía las remesas familiares y/o visitas turísticas, apoyo económico a sus lugares de origen, etc.— ha cambiado muchos aspectos de la economía y la vida cotidiana; sin embargo, la estructura social, económica y política se ha mantenido estancada.

El análisis diacrónico estudia el devenir histórico, los cambios, del país a lo largo del tiempo y sus coyunturas. Busca prever las coyunturas de inestabilidad (conciencia situacional) antes que éstas sucedan y así poder prepararse a enfrentar las crisis favorablemente. Superada la crisis en necesario analizar el medio ambiento que resulta de la coyuntura, ya sea para consolidar los logros, planificar los cambios estructurales necesarios, o prepararse ideológicamente para la próxima coyuntura.


La coyuntura propia no es un momento de análisis estratégico, sino de acción táctica y valoraciones tácticas sobre la evolución de la crisis propia. Es un momento de “audacia”. La falta de una toma de conciencia situacional y preparación adecuada, incluso la convergencia de fueras populares y cívicas, en el periodo pre coyuntural bien puede resultar en un fracaso durante la coyuntura.


ANÁLISIS ESTRUCTURAL
Los análisis estructural, sincrónico y diacrónico, estudia la supraestructura política, económica y social; la estructura política, económica y social; y base política, económica y social. Las preguntas claves para tener una conciencia situacional acertada son: A nivel sincrónico: ¿Cuáles es la supraestructura (ideología), la estructura (instituciones de poder) y la base (práctica de cómo las personas ejercen los derechos económicos, políticos y sociales)? A nivel diacrónico, ¿cuáles son los cambios que se están produciendo que pueden conllevar hacia una crisis de poder y como prepararse para aprovecharse de estos.

La supraestructura política describe el pensamiento, ideas y creencias políticas, de los partidos y/o movimientos políticos dominantes; la política y cultura empresarial de las organizaciones lucrativas y no lucrativas más prominentes; y la forma de ejercer el poder (cumplimiento de cometido, promesas, amenazas, engaños) de un gobierno.
La estructura política son las instituciones de poder que utiliza el Estado para hacer cumplir las reglas de convivencia socio-económicas e imponer su voluntad política sobre la población.


La base política es la práctica, cómo la población ejerce sus derechos políticos o se acomodan a la falta de derechos políticos.

La supraestructura económica describe las relaciones de propiedad y producción. Las reglas y leyes que protegen a los dueños de la fabricas, comercios, la tierra y la propiedad intelectual; y la propiedad individual.


La estructura económica define la organización del trabajo, el nivel técnico y la composición del comercio y producción(agrícola, industrial y propiedad intelectual, y sector informal).


La base económica es división social del trabajo. Identifica y describe el papel que le corresponde a las diferentes clases sociales y sectores de la sociedad en la creación del producto y la riqueza.


La supraestructura social describe las clases y capas sociales y el papel que se le asigna a cada clase y capa en la sociedad. Justifica la supeditación de una clase o capa social a otra y la desigualdad ante la ley y en la propiedad. Las capas son los diferentes segmentos que componen una clase social.


La estructura social responde cuales son las relaciones sociales y de propiedad. Quienes tienen, quienes tienen poco, quienes no tienen los diferentes tipos de propiedad (agrícola, manufacturero, comercio, conocimiento, etc.).


La base social define la forma de vida y las relaciones de convivencia y antagonismos entre y dentro las clases y capas sociales; y sectores de la población, por ejemplo: entre géneros; entre grupos raciales: criollos, judíos y árabes (la minoría pudiente); mestizos (la mayoría marginada) e indígenas; que en buena medida reflejan la división económica.


CRISIS COYUNTURALES
Las coyunturas de inestabilidad pueden suceder en el plano económico, político y social o en varios de estos planos simultáneamente. En El Salvador, una conducción sabia, sabrá traducir la crisis económica y/o sociales en una crisis política que conlleve a una toma de conciencia de la ciudadanía y que lo lance a la lucha por el poder político y los cambios estructurales.


Crisis económica: A nivel de la base poblacional, la crisis económica se produce cuando la economía no puede solventarlas necesidades básicas y/o expectativas económicas de la población; causada por el alto costo de la vida, vivienda, canasta alimenticia, etc. acoplado con un alto desempleo y dificultad en “ganarse la vida”. A nivel de las clases privilegiadas, las crisis económicas se producen por un declive local en el mercado de sus mercancías, baja de precios de sus productos de exportación, ausencia o alto interés por capital de inversión.

Crisis social: La crisis social se produce por el maltrato de la población por el gobierno y las clases y capas privilegiadas, y los altos niveles de marginación social, en la educación, la salud, la vivienda, acoplado con una desesperación que no existe salida del estancamiento social.


Crisis política: La crisis política se presenta cuando existe una desconexión entre la gestión del gobierno con las prioridades de la ciudadanía, el fracaso del gobierno de cumplir sus promesas y cometido, la persecución política de sectores de la población y, peor aún, la represión que provoca una oposición desafiante y el disgusto del pueblo.
Estas crisis, por lo general, producen descohesión política dentro del gobierno propio, los partidos dominantes, y el abandono del gobierno por los sectores de la clase media y clase privilegiada que pretendieron ser sus aliados. El dictador o aspirante a dictador se queda solo, sin nadie en quien confiar. Solo lo merodean aquellos que tratan así ver que más logran hasta el último momento, y le dicen lo que desea, lo que anhela, lo único que puede y acepta oír.


EL SALVADOR Y MOVIMIENTO HACIA UNA CRISIS COYUNTURAL
En El Salvador se está gestando una crisis coyuntural. En el plano económico la canasta básica ha sufrido una inflación que azota a las grandes mayorías. El incremento en costo de la vida en El Salvador es resultado de la falta de una política económica y mal uso y abuso del presupuesto. Bukele y su gobierno suele decir que se trata de una inflación mundial. No es así. En los EE.UU. las tendencias inflacionarias son producto del crecimiento acelerado de la economía con un incremento en la demanda y empleo, donde el desempleo es del 3.5%. Mientras en EEUU la inflación es creada por la abundancia económica, en El Salvador es producto de la escasez económica y mal gastos por el gobierno.

A nivel social, en los últimos meses el gobierno ha realizado acciones de lesa humanidad, como la muerte por tortura de personas inocentes en las cárceles; detenciones arbitrarias para llenar cuotas de capturas exigidas por el régimen de excepción. Se ha perseguido a la comunidad indígena, los cateos en los barrios, cantones y tugurios se han llevado a cabo con un odio hacia la población pobre y falta de respeto a la santidad de la morada, rompiendo puertas con almáganas y allanando casas sin alguna razón.


Además, el gobierno ha sido incapaz en resolver los problemas de la vida cotidiana, como las inundaciones durante la temporada de lluvia. Así hemos vistos inundaciones en barrios vulnerables, el aeropuerto Monseñor Romero y hospitales.

La desigualdad económica, política y social se ha incrementado y no se han podido atender las deficiencias que propagan y profundizan estas desigualdades.


La oposición cívica y popular es cada vez es más desafiante y los más conscientes buscan la unidad. Es el momento de tomar conciencia situacional de la crisis económica y social que se están gestando y convertirlas en una crisis política que siente las bases para un cambio político en El Salvador y abra el camino hacia un cambio estructural que resuelva las inequidades socio-económicas; elimine las parcialidades, la incompetencia y corrupción en el gobierno; le dé dignidad y futuro al pueblo y cree un nuevo El Salvador.


Ingeniero-Científico

Washington, DC.

KEYWORDS

Balances Políticos Lucha Contra La Corrupción Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad