EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Diferencia entre lo que compra y lo que vende El Salvador es "insostenible", según informe

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UFG sostiene que si el gobierno no aplica medidas correctivas, el déficit comercial podría superar los $10,000 millones.

Por Juan Carlos Mejía | Ago 17, 2022- 12:16

El volumen de exportaciones de El Salvador ha bajado. Foto: EDH / Archivo

El Observatorio de Políticas Públicas (OPP), de la Universidad Francisco Gavidia, presentó este miércoles el Segundo Informe de Situación País en el que analizó diversos puntos relacionados con el tema económico y social salvadoreño.

Dentro de los puntos estudiados en el informe destaca el tema de la balanza comercial del país, la cual mostró un evidente desequilibrio durante los primeros meses del año, debido a que el país compra más de lo que vende a otros países.

Está balanza comercial, que se refiere a las importaciones y exportaciones salvadoreñas tuvo un aumento en la brecha de hasta 36.1% solo entre enero y marzo de este año con respecto al 2021, esto se traduce en que el déficit llegó a $5,132 millones entre exportaciones versus importaciones.

Freno económico en EE.UU. afectará las remesas y exportaciones de El Salvador

Según el análisis del OPP, este déficit en la balanza comercial es insostenible para las finanzas del país, por lo que señala que si no se corrige la situación, la diferencia entre importaciones y exportaciones para el final del 2022 podría ser de más de $10,000 millones.

En este caso, el informe señala que es necesario que el gobierno implemente medidas correctivas, pues la tendencia indica que se podría limitar el crecimiento económico del país, algo que sucedería por la insuficiencia de recursos.

Los productos importados son más que los que El Salvador está vendiendo al exterior. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

De hecho, esa disminución en el crecimiento económico ya fue ajustado hacia la baja en las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), que el mes pasado pronosticó un crecimiento de 2.6% y que antes había sido de 3.2%, algo que refleja que el fuerte crecimiento de 2021, que se acercó al 11%, fue por un efecto rebote tras el impacto de la pandemia.

EE.UU. busca empleados de forma desesperada

Exportaciones con menor crecimiento

Algo que podría explicar esa ampliación del déficit comercial es que las exportaciones también mostraron un menor crecimiento con respecto al primer trimestre de 2021, pues luego de crecer más del 48% el año pasado, los datos del 2022 apuntan que solo crecieron en 16.8% hasta junio de este año.

En este punto, el informe aclara que, además de la desaceleración en el crecimiento, también se ha disminuido en más del 20% el volumen de exportación, es decir, la cantidad de productos que el país vende.

Esa disminución también obedece a otros factores internacionales, como lo es la crisis en la cadena de suministros que comenzó a mediados del año pasado y que provocó que los costos de transporte de mercadería se dispararan hasta en un 500%.

Hasta junio de 2022, El Salvador había vendido $3,802 millones de productos a otros países.

KEYWORDS

Breaking News Economía Economía Salvadoreña Exportaciones Importaciones Ministerio De Economía Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad