EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Religión en El Salvador: Dime en qué crees y te diré quién eres

El 98% de los encuestados creen en Dios, 44% son católicos, 40.6% evangélicos; 13% no practica ninguna religión. Dentro de los evangélicos las iglesias están muy diversificadas y fragmentadas, y solo en 4 de cada 10 iglesias hay ministras mujeres. En el mundo católico 4 de cada 10 no son practicantes; y la mitad no ha comulgado en los últimos 12 meses.

Por Óscar Picardo Joao

Para una minoría de agnósticos o ateos probablemente no exista predestinación ni providencia, sino hechos históricos lineales y progresivos o cíclicos y viciosos, en dónde siempre habrá responsables y víctimas, causas y efectos, beneficiados y afectados. Pero nuestra sociedad es demasiado creyente, y al final la religión configura a las conductas sociales.


En los países de naturaleza protestante que han seguido los preceptos de Lutero, Calvino o Zwinglio, tres de los signos salvíficos que configuran el comportamiento social son la prosperidad económica, la salud y el desarrollo eclesial; mientras que en las naciones de raíz católica la verdadera prosperidad, justicia y bienestar aparecen en un concepto soteriológico post histórico: Reino de los Cielos.


Alemania, Suiza o Suecia, son muy distintos a Italia, España o Grecia. En efecto, protestantes valoran mejor la prosperidad, mientras que los católicos se inclinan por la pobreza. Existe una tensión sutil en vivir y trabajar para comprobar la salvación, versus un desdén más relajado sustentado en una realidad ulterior; y al final, sí, hay otro aspecto más pragmático: pecar, rezar, confesar y seguir… La ética también es muy diferente.


Recientemente, el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC-UFG) y Canisius College de New York, realizamos una encuesta sobre religión en El Salvador, a nivel nacional y con una muestra representativa de 1228 personas mayores de 18 años. La boleta de entrevista diseñada por el Profesor Timothy Wadkins, tenía 104 preguntas, ¿Qué encontramos en este estudio?


El 98% de los encuestados creen en Dios, 44% son católicos, 40.6% evangélicos; 13% no practica ninguna religión. Dentro de los evangélicos las iglesias están muy diversificadas y fragmentadas, y solo en 4 de cada 10 iglesias hay ministras mujeres. En el mundo católico 4 de cada 10 no son practicantes; y la mitad no ha comulgado en los últimos 12 meses.


En ambas denominaciones –católicos y protestantes- 6 de cada 10 contribuyen económicamente con la iglesia, la media mensual es de US$ 14. En términos generales: 9 de cada 10 ciudadanos encuestados cree en milagros, en el paraíso, en el infierno y en Satanás; 8 de cada 10 creen que estamos en el final de los tiempos; 6 de cada 10 está de acuerdo que las mujeres ejerzan un ministerio.

¿Qué es el pecado?: Todo lo malo 41%, desobedecer a Dios 33.6%, 15.7% hacer daño al prójimo. La mitad de los encuestados manifiestan la sensación de ser tentados por el diablo, también que Dios los castiga o dirige su vida. 8 de cada 10 han sido bautizados, y el 58% desearía que sus hijos se casen a través de la religión que profesan. 5 de cada 10 reza u ora una o dos veces al día, por fe y para dar gracias. 53.6% señalan que sus dirigentes de iglesia no deben participar en los conflictos sociales, y el 77.4% consideran que la iglesia no debe tener orientación política.


Ocho de cada 10 encuestados están de acuerdo con que las iglesias no deben permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y un 65% está en contra del aborto en las causales médicas. Respecto. 32.7% están en desacuerdo en que los sacerdotes se casen, mientras que un 31.6% estarían de acuerdo.


El 53.6% votaría por un candidato político, aunque no sea de su religión. 3 de cada 10 ciudadanos señala que en su iglesia los líderes de su iglesia animaron a sus feligreses a votar y, 2 de 10 influenciaron en su intención de voto. La pandemia de covid-19 fortaleció la fe del 52.9% de los encuestados …


La religión configura a las sociedades; la tradición familiar y las visiones catequéticas crean un imprinting cultural y en el marco de la plasticidad cerebral se educa al niño o niña en el “temor” de Dios y en otros valores o principios.
Desde Platón y Agustín de Hipona se construyó una teología compleja dicotómica: Alma y cuerpo, espíritu y carne; luego, con el concepto de “peccatum originale” se satanizó la sexualidad; y finalmente se ensambló una arquitectura moral occidental que nos ha marcado.


Pandilleros, corruptos o narcotraficantes, son muy creyentes, oran y se encomiendan a Dios antes de asesinar, robar o emprender sus viajes; y los jugadores de fútbol ni hablar, se persignan muchas veces y se conectan a Dios con sus manos, para que el todopoderoso tome partido…


Entender la religión nos ayuda a comprender a las sociedades y viceversa; muchos fabrican o imaginan dioses a su medida, y acuden a Él para pedir favores y milagros. La religión configura la forma de ser del individuo y de las sociedades; existen teologías y credos infantiles y utilitarios, que utilizan a Dios y a la religión para resolver problemas personales o existenciales. Dime en qué o quién crees y te diré quién eres…


Disclaimer: Somos responsables de lo que escribimos, no de lo que el lector puede interpretar. A través de este material no apoyamos pandillas, criminales, políticos, grupos terroristas, yihadistas, partidos políticos, sectas ni equipos de fútbol… Las ideas vertidas en este material son de carácter académico o periodístico y no forman parte de un movimiento opositor.


Investigador Educativo/opicardo@asu.edu

KEYWORDS

Opinión Religiones

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad