EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Diputada Claudia Ortiz califica de "perversa" la Ley de Agentes Extranjeros

La legisladora de Vamos considera que quitar el cobro del 40% del proyecto no significa que se elimina la perversidad a la Ley. El presidente de la Asamblea Legislativa aseguró que se suprimirá el impuesto a las transacciones extranjeras.

Por Milton Rodríguez | Ago 13, 2022- 08:15

Claudia Ortiz, diputada de VAMOS Foto EDH / Menly Cortez

Para la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, eliminar el cobro del impuesto del 40% a la cooperación extranjera destinada para organizaciones del país no significa que la Ley de Agentes Extranjeros deje de representar un riesgo.


"Si hay una ley perversa y le bajamos el porcentaje de perversidad, no deja de estar mal", dijo la legisladora a El Diario de Hoy. Esto en relación a las declaraciones que brindó recientemente el presidente de las Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien aseguró que se ha informado a los representantes de la cooperación internacional que se suprimirá del proyecto el impuesto de 40% a las donaciones o transacciones extranjeras.


Al respecto, la diputada de Vamos manifestó que "aunque la Ley de Agentes Extranjeros quite el cobro del 40% de lo que las organizaciones reciben de cooperación, hay cosas "muy malas" que permanecen como por ejemplo, las auditorias programáticas arbitrarias y los cierres de organizaciones no gubernamentales continuarían".

Te puede interesar: Eliminar cobro del 40% en Ley de Agentes Extranjeros “es insuficiente”, afirma Johnny Wright Sol


Al preguntarle a Castro si está dispuesto a archivar la propuesta, él respondió: “No estamos dispuestos a archivarla, eso todavía está en discusión, eso está todavía abierto, no es algo que lo hemos definido, la Ley de Agentes Extranjeros, es algo que se hace en muchos de los países”, dijo Castro el pasado 6 de agosto.


No obstante, la parlamentaria ahondó en quienes serían los más afectados de aprobarse tal propuesta impulsada por el Ejecutivo desde noviembre del 2021.

También: Alcaldes piden archivar la Ley de Agentes Extranjeros para no ahuyentar la cooperación


"Y los que pagan los platos rotos son las personas que son atendidas por las organizaciones a través de proyectos y las organizaciones que hacen el trabajo que el Estado no alcanza o no quiere hacer", concluyó.


Especialistas han señalado que la iniciativa es peligrosa y ahuyenta a la cooperación externa. De hecho, el alcalde Osicala, Cedrick Vásquez, dijo recientemente que algunas organizaciones externas le habían manifestado que tenían temor del cobro de ese 40%.


Sobre este punto fue cuestionado recientemente en la entrevista del canal TVX el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, a quien se le preguntó si no considera que es demasiado el cobro del 40%.


“A mí lo que me parece demasiado es que le den medio millón a El Faro por sacar noticias falsas”, respondió el legislador.

Las declaraciones del jefe de fracción de Nuevas Ideas contrastan con las dichas por el presidente de la misma Asamblea Legislativa, quien ya dijo que ese impuesto se eliminará.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Claudia Ortiz Ernesto Castro Ley De Agentes Extranjeros Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad