EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Agencia Barclays advierte que el Gobierno pudiera usar dinero de ahorrantes para pagar deuda

Para recomprar bonos por vencer, el gobierno usará alrededor de $361 millones de reservas internacionales del país. La maniobra es cuestionada por la financiera inglesa, quien asegura que esto pone en peligro un retiro masivo de dinero.

Por Karla Arévalo | Ago 02, 2022- 06:00

Los diputados oficialistas acordaron en agosto disolver la Digestyc y trasladar sus funciones al BCR. Foto/Archivo

Dado que El Salvador tiene cada vez más limitado el acceso al mercado extranjero y que las posibilidades de un financiamiento con organismos multilaterales pierden fuerza, al gobierno no parece quedarle de otra más que usar dinero de las reservas internacionales en poder del Banco Central de Reserva (BCR) para pagar los vencimientos de deuda que tiene a corto plazo, según advierte la agencia inglesa Barclays en un reciente informe.

Pero estas decisiones son vistas como riesgosas por la financiera, pues “la mayor parte de esas reservas internacionales son depósitos de instituciones”, como bancos comerciales, donde los salvadoreños tienen ahorrado su dinero.

“Su uso por parte del gobierno dejaría al sistema financiero con una reducida capacidad para responder a posibles retiros. (…) En este contexto, la estrategia utilizada por las autoridades para realizar la recompra de deuda sería acelerar el agotamiento de las reservas y reducir la capacidad de respuesta ante posibles salidas de capital”, explica Barclays en su informe del 26 de julio.

VER: Gobierno de Bukele usará dinero en reservas internacionales para pagar deuda

Y es que el gobierno de Nayib Bukele usará dinero que El Salvador tiene guardado como parte de las reservas internacionales para comprar bonos que vencen en 2023 y 2025, luego que la Asamblea Legislativa le aprobó el traslado de 275 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que equivalen a unos $361 millones. Estos son fondos que los países socios aportan al Fondo y que el organismo liberó esa cantidad para el país en agosto del año pasado.

De acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR), El Salvador tiene $3,483 millones en Reservas Internacionales Netas (RIN) hasta junio de este año, donde el mayor porcentaje es de los ahorros de los salvadoreños.

Y aunque en 2022 la cantidad ha aumentado respecto a 2021, las reservas disminuyeron 7 % de lo que el país tenía en su cuenta cuando Bukele llegó a la presidencia.

Barclays considera que El Salvador necesita “mantener un volumen mayor de lo normal de reservas internacionales para organizar líneas de crédito”.

LEER: Gobierno usará crédito que iba a subsidio de combustibles para pagar deuda por vencer

La reserva internacional es considerada la “cuenta de ahorro” de El Salvador y lo que tenga en esa cuenta depende de las operaciones económicas del país con el mundo, por ejemplo las exportaciones, las inversiones o las remesas. Y si esa cuenta de ahorro disminuye su saldo es debido a pagos por las importaciones o por los servicios de deuda, entre otros.

Que el gobierno tome el dinero de las reservas internacionales fue una maniobra anticipada por la agencia inglesa de servicios financieros EMFI que, en abril de este año, consideró entre las opciones del gobierno de El Salvador para obtener dinero estaba la toma del dinero en reservas internacionales.

Ahora, la misma agencia reacciona a la operación de compra de deuda asegurando que cree que el país puede salir del paso más allá de enero, pero cuestiona “la sabiduría de gastar fondos limitados en la compra”.

¿Por qué el gobierno usará dinero de las reservas internacionales?

El gobierno está próximo a pagar una deuda de $800 millones en eurobonos que vence en enero de 2023 y otra que vence en diciembre de 2025 por el mismo monto. Para ello ha anunciado que va a comprar esa deuda antes de su vencimiento con un préstamo de $200 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con los $361 millones de la reserva internacional.

PUEDE VER: Bukele dice que comprará "por adelantado" la deuda de El Salvador que vence hasta 2025

Pero los dos bonos que el gobierno anunció que comprará a partir de septiembre de este año comenzaron a subir de precio tras el anuncio, lo cual complicaría las finanzas del país pues necesitará más que $561 millones.

“Los parámetros de la oferta están pendientes y las fuentes de financiación para completar la transacción aún no están claras. Por ahora, podrían tener suficiente recursos para comprar una porción significativa de los bonos de 2023, pero comprar los de 2025 parece más desafiante”, señala Barclays.

En gobiernos anteriores El Salvador recibió $1,600 millones en préstamo por ambos bonos, pero tras los riesgos señalados por las principales calificadoras: Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch Ratings de que el actual gobierno no pagará el vencimiento de deuda más próximo, el precio de los bonos comenzó a caer.

Hasta ayer el precio de los bonos de 2023 consultados en Baha.com se cotizaban a $82.38 y antes del anuncio del gobierno tenía un valor de $68, es decir que aumentó 25 % su valor.

Mientras que el bono que vence en 2025 se cotizaba ayer a $41.75. El valor es todavía más bajo que el bono anterior, pero de no ser por el anuncio de compra que hizo el gobierno este bono estaría rondando los $24.

“Desde el punto de vista fiscal, el gobierno podría tener algunas fuentes de financiación para salir del paso en el corto plazo. Pero los riesgos sobre la balanza de pagos son más grandes, lo que podría socavar su capacidad para mantenerse al día en sus obligaciones, así como la estabilidad del sistema financiero”, agregó Barclays.

La idea del gobierno era comprarlos a menor precio que el original aprovechando la caída de valor que han reflejado meses atrás.

TAMBIÉN: Gobierno solo cuenta con $560 millones para comprar deuda de $1,600 millones

Ante esto, EMFI explica en su informe del pasado 26 de julio que es muy inusual que una recompra se haga por debajo del (precio) del par, pero que “esperarían que los inversores estén dispuestos a aceptar un descuento para descargar la significativa probabilidad implícita de incumplimiento en estos bonos”.

El Salvador tiene una deuda pública interna de $12,654.19 millones y en deuda externa sobrepasa los $11,925.48 millones. Eso implica que el país debe $0.83 de cada $1 que se produce.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Ahorro Bancos Barclays BCR Deuda Externa Deuda Pública Deudas Emisión De Bonos Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad