EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Analista político cree que gobierno no permitirá que surjan liderazgos para las elecciones presidenciales de 2024

Según Jorge Villacorta, el que levante cabeza para competir en la contienda electoral podría ir preso, tal como lo han hecho los gobiernos dictatoriales de Venezuela y Nicaragua.

Por Eugenia Velásquez | Jul 29, 2022- 09:06

Jorge Villacorta, analista político. FOTO EDH Cortesía

El analista político Jorge Villacorta aseguró que el gobierno del presidente Nayib Bukele no permitirá que surjan nuevos liderazgos con aspiraciones de postularse a la candidatura presidencial en las elecciones de 2024.

Consultado sobre el futuro de los comicios en la entrevista de TCS de este viernes 29 de julio de 2022, Villacorta aseguró que en El Salvador podría darse lo que ha ocurrido en países con gobiernos dictatoriales, por ejemplo en Venezuela y Nicaragua, en donde quienes han osado revelar su interés por competir con los presidentes de esos países han ido a parar a la cárcel.

“El ejemplo más inmediato es Daniel Ortega (en Nicaragua) todo el que levantó cabeza o se suponía que podía ser (candidato a la presidencia) lo metió preso”, recordó Villacorta.

En 2021, el gobierno sandinista detuvo a los aspirantes que planeaban postularse contra Ortega, cerró a los partidos de oposición, prohibió los grandes eventos de campaña, clausuró centros de votación y encarceló a algunos de los viejos sandinistas que lucharon con Ortega para deponer al dictador Anastasio Somoza, pero 40 años después se ha convertido en un líder autoritario muy parecido al que combatió.

LE PUEDE INTERESAR: “La Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas”, dijo Nayib Bukele en 2013 sobre la reelección

Villacorta dijo que a esto se suma que en El Salvador no existe en la oposición un plan estratégico con miras a las elecciones y si alguno de los actuales políticos se atreve a sobresalir, de inmediato es castigado por el gobierno usando todo su aparataje mediático.

“Uno no ve en la oposición un liderazgo claro y cuando alguno sale pues inmediatamente se le castiga o tendrá que irse al exilio, pierde simplemente su ciudadanía en la práctica, deja de ser ciudadano en la práctica, si es que saca la cabeza apareciendo que quiere ser candidato o candidata, porque igual los ataques a algunas de las que apenas empiezan a surgir, que no tienen ninguna posibilidad, son sujetos de inmediato de ataques de todo el sistema con que cuenta Capres”, afirmó Villacorta.

El experto analiza que el gobierno ya está en campaña electoral y que el marketing que usará es el mismo de 2019, de priorizar la imagen de Bukele debido a su nivel de popularidad, del cual no duda que se postulará para ser reelegido en el cargo, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

“La primera elección será para presidente y diputados, por consiguiente, la técnica del marketing electoral será el mismo que se ocupó antes: vote por el presidente, por la ‘N’ y olvídese de quienes son los diputados”, analizó.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Bancada De Nuevas Ideas Elecciones Elecciones El Salvador Nayib Bukele Nuevas Ideas Persecución Política Política Reelección Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad