EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Asamblea aprueba que pescadores artesanales paguen impuestos de acuerdo al sector agropecuario y pesca

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, considera que para ayudar a los pescadores artesanales es necesario proteger también la fauna.

Por Milton Rodríguez | Jul 18, 2022- 05:45

La Asamblea Legislativa aprobó el martes 12 de julio con 72 votos una enmienda para que los pescadores artesanales del país paguen cánones basados en el salario mínimo mensual del sector agropecuario y pesca.


Se trata de una enmienda a la Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y Acuicultura, específicamente en su artículo 64, y establece que los pescadores ya no pagaran el costo de sus permisos según el sector industria y comercio.


"Cada vez que sube el salario mínimo, a los pescadores artesanales se les aumentaba el precio de sus autorizaciones. Ellos estarán pagando acordé a la actividad pesquera que realizan", dijo la diputada oficialista, Norma Lobo en el pleno.

También: “Me quitaron la visa”, dice Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas

"Los derechos de acceso estarán cubiertos a las cánones calculados con base al salario mínimo mensual vigente, en adelante llamado SMM establecido para los trabajadores del comercio, industria y servicio; salvo para la pesca artesanal para la cual se calculará en base al SMM establecido para los trabajadores del sector agropecuario, pesca, recolección de cosecha de café y otras actividades agrícolas", reza el artículo uno de la reforma.


Además, se eliminó el inciso “b” del mismo artículo enel que establecía este cobro para la pesca de cerco (industrial).
La Asamblea detalló en su sitio web que con estas reformas el carnet individual para que los pescadores puedan operar pasaría de costar $3.28 a $1.93, mientras que la licencia de las embarcaciones pasaría de $24.26 a $14.32.

También informó que el Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) percibirá más de un millón de dólares anuales.

Te puede interesar: TSE desconoce cómo se auditará el voto por internet para salvadoreños en el exterior


La diputada de Vamos, Claudia Ortiz apoyó tal modificación. No obstante, señaló en su cuenta de Twitter que "si de verdad vamos a proteger a los pescadores artesanales, hay que proteger también la fauna marina de la pesca de arrastre que hacen las grandes compañías".


"Colegas, esos fondos deben servir para ordenar, optimizar e impulsar la pesca y acuicultura", concluyó la legisladora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Claudia Ortiz Pesca Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad