EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Noel Orellana por reelección presidencial: “El TSE no puede dejar de cumplir una sentencia, de cualquier tipo de sentencia”

El magistrado electoral divagó un poco sobre el tema, pero dejó en claro que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional históricamente han sido respetadas en el TSE.

Por Eugenia Velásquez | Jul 12, 2022- 08:43

Magistrado del TSE, Noel Orellana. FOTO EDH Archivo

Aunque trató de no referirse directamente a la resolución de la Sala de lo Constitucional impuesta por la Asamblea, que abre la puerta a una reelección inmediata del presidente de la República; el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, afirmó que las sentencias del máximo tribunal se acatan y se cumplen.

Podría interesarle: Voto electrónico por Internet lleva al TSE a considerar partir las elecciones en 2024

“Es importante aclarar que el TSE no puede dejar de cumplir una sentencia, de cualquier tipo de sentencia, que emane de la Sala de lo Constitucional. Estamos obligados a acatar la resolución”, manifestó Orellana este martes en la entrevista de TCS.

La resolución que menciona Orellana es una emitida el 3 de septiembre de 2021 por los magistrados de la Sala de lo Constitucional impuestos por la Asamblea oficialista el 1 de mayo de ese año, quienes abrieron la posibilidad de una reelección inmediata del actual presidente Nayib Bukele, aunque el mandatario no ha dicho si se reelegirá o no.

Lea además: Diputados de Nuevas Ideas violan la Constitución al promover la reelección presidencial

Sin embargo, varios diputados de la bancada de Nuevas Ideas, se han dado a la tarea de promover la posible reelección de Bukele en Estados Unidos, pese a que la Constitución prohíbe promover, proclamar o adherir la reelección del presidente o emplear medios encaminados a ese fin, quienes lo hagan pierden sus derechos ciudadanos, dice el Art. 75 de la Constitución.

Orellana explicó que antes de llegar a la entrevista de TCS hizo una investigación al interior del ente electoral y observa que el TSE nunca ha dejado de cumplir una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

“Las sentencias de la Sala son de estricto cumplimiento. Ninguna institución, incluyendo el TSE, está excluido para no cumplir las sentencias de la Sala… de que se respete la Constitución. Hemos expresado que no tenemos la facultad para determinar qué sentencia se cumple y cuál no”, manifestó.

Añadió que no es una decisión tomada aún por todos los magistrados del TSE, pero expresó que lo han evaluado y la mayoría concuerda en que deben acatar la sentencia de la Sala.

“La gran mayoría somos de la idea de que se tiene que respetar el Estado de Derecho en el país. Es importante que nosotros le demos cumplimiento a las leyes. Estamos conscientes que estamos actuando de acuerdo a lo que la Constitución establece”, aseveró Orellana.

Uno de los televidentes le mandó una pregunta a Orellana, de que el Tribunal Electoral también tiene la potestad de decidir sobre la reelección o no, pero Orellana manifestó que “el TSE es la máxima autoridad en materia electoral, pero la exclusividad es relativa, no absoluta”, remarcó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Breaking News Constitución Corte Suprema Golpe A La Corte Suprema Nayib Bukele Noel Orellana Nuevas Ideas Política Reelección TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad