EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Historia y fin de Roe vs. Wade

El irrespeto a la vida ha llegado no solo a legalizar el aborto, sino el infanticidio. En mayo del presente año, California aprobó una ley que protege de cargos penales a madres por abortar y por matar a recién nacidos en “estado perinatal”. La OMS define perinatal hasta una semana de nacido, otras entidades médicas hasta 28 días.

Por Julia Regina de Cardenal
Máster en Desarrollo Humano

El Fallo de la Corte Suprema de Justicia en EUA que en 1973 legalizó el aborto hasta los 9 meses de embarazo ha sido revertido. Desde Roe vs Wade 8 estados y Washington DC es legal acabar con la vida de un hijo en el vientre materno hasta 1 minuto antes de nacer. Desde entonces más de 60 millones de personas por nacer han sido asesinadas por el aborto legal.


El irrespeto a la vida ha llegado no solo a legalizar el aborto, sino el infanticidio. En mayo del presente año, California aprobó una ley que protege de cargos penales a madres por abortar y por matar a recién nacidos en “estado perinatal”. La OMS define perinatal hasta una semana de nacido, otras entidades médicas hasta 28 días. Asimismo, Nueva York le quitó la protección legal a bebés sobrevivientes de abortos. Si nacen vivos, la madre y el abortista deciden si matarlo o no. Además, en Maryland, desde marzo del presente año también estudian una ley similar a la de California.


¿Cómo llegamos hasta aquí? En 1969, Jane Roe, cuyo nombre real era Norma McCorvey, de 21 años, madre soltera de Dallas, quien tenía problemas económicos, de drogas y de alcohol, salió embarazada de su tercer hijo.


El primero hijo se lo cedió a su mamá, el segundo lo dio en adopción. En este tercer embarazo buscó un aborto en Texas, en donde era ilegal. Solo era permitido en algunos Estados como California y Nueva York, pero no tenía los medios para viajar. Comenzó a mentir para conseguir el aborto. Dijo que había sido violada por varios hombres.
Dos ambiciosas abogadas recién graduadas que querían cambiar las leyes del aborto en EUA, Sarah Weddington y Linda Cofee contactaron Norma, la llevaron a almorzar cuando tenía 5 meses de embarazo, la invitaron a algunas cervezas y la convencieron para que impugnara las leyes de aborto de Texas.


Weddington admitió haber usado a Norma. Dijo que Norma solo era un vehículo, que solamente firmó una declaración jurada. Dijo: “Estaba embarazada y no quería estarlo. Ese fue su total involucramiento” y que si lo volviera a hacer, ni siquiera usaría a Norma como demandante. Confesó que si hubiera querido conseguirle un aborto, lo podría haber hecho como miembro de una red de abortos en Texas. Esto nunca se lo mencionó a Norma porque podía perder a la única demandante para impugnar la ley.


Ambas abogadas dejaron a Norma totalmente fuera del caso. Norma no fue a ninguna audiencia. Decían defender los derechos de la mujer pero se aprovecharon, engañaron y explotaron a su propia cliente.


Durante el juicio Norma tuvo una niña a quien también dio en adopción. Un panel de 3 jueces en Texas votaron a favor de las abogadas pero el Estado inmediatamente apeló y fue así como Roe v Wade llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.


La Corte dio su veredicto de este caso junto con otro llamado Doe v Bolton. Mary Doe, cuyo nombre real era Sandra Cano de Georgia, mujer de escasos recursos, tenía 22 años y era madre de 3 hijos. Estaba embarazada de su cuarto hijo. Se reunió con la abogado Margie Pitts Hames, para que le ayudara a recuperar la custodia de sus hijos que estaban en orfanatos y a pedir el divorcio de su esposo encarcelado por abusos sexuales de niños.


Hames presentó una demanda pidiendo un aborto para Sandra aunque ésta nunca lo pidió, ni lo quiso. Sandra dice que cree que Hames que falsificó su firma o le metió papeles en medio de los que firmó. Sandra nunca abortó. Huyó a Oklahoma para salvar a su bebé de Hames.


La demanda judicial puesta contra el Procurador General de Georgia, Arthur Bolton, impugnó la ley de Georgia que permitía el aborto solo en casos de violación, deformidad fetal severa o peligro de la vida de la madre. Un panel de 3 abogados de una Corte del Distrito declaró inconstitucional partes de la ley de Georgia y así llegó a la Corte de Suprema de Justicia a la par de Roe vs Wade.

Master en Desarrollo Humano

Master en Asesoramiento Familiar

KEYWORDS

Aborto Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad