EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Día del Abogado

El abogado, pues, es un profesional del Derecho, indispensable en cada lugar en donde debe aplicarse la ley con base en la justicia, el honor y la decencia,

Por Carlos Alberto Saz

Hoy, jueves 30 de junio de 2022, se está celebrando el Día del Abogado, en honor del profesional del Derecho legalmente autorizado para defender en juicio los derechos de los litigantes y para dictaminar sobre las cuestiones judiciales que se le consultan.


He aquí las diferentes clases de abogados (y abogadas):
a) Abogado defensor: encargado de la defensa de una parte implicada en proceso.
b) Abogado del detenido: el que obligatoriamente le asiste en su declaración ante la Policía o ante el juez.
c) Del Diablo: en sentido familiar y figurado es “El promotor de la fe”.
d) Abogado del Estado: encargado de la defensa en juicio del Estado, de su asesoramiento jurídico y de la liquidación del impuesto de transmisiones. De oficio: el que asigna el juez a una parte, ordinariamente por su falta de recursos económicos.
e) De oficio: el nombrado de juicio para defenderlos gratuitamente.
f) Abogado de secano: persona que sin haber cursado Derecho entiende de leyes o presume de ello.
g) Abogado firmón: pagado para firmar escritos ajenos.
h) Abogado juez: persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar” (hay 14 acepciones más). (La Enciclopedia. Volúmenes 1 y 11. Salvat Editores, S. A. Madrid, 2004).


El abogado, pues, es un profesional del Derecho, indispensable en cada lugar en donde debe aplicarse la ley con base en la justicia, el honor y la decencia,


Muchos abogados ocupan el cargo de diputado. Veamos lo que al respecto dice la obra “Origen de las palabras estrafalarias”, del lexicólogo José Calles Vides. Editorial LIBSA, Madrid, 2002:
“Término masculino y femenino. Cargo electo de algunas instituciones políticas; particularmente se dice de los miembros del Congreso, en España.
“Ya en latín se decía disputare (disputar, examinar, discutir alguna cosa), que es lo que hacen los diputados y los políticos que son elegidos por el pueblo. La antigua voz diputare procedía a su vez del verbo putare (limpiar, podar, contar, calcular).
“La palabra castellana disputar asumió todos los significados del vocablo latino; pero en algunos casos de produjeron evoluciones más extremas. Por ejemplo. Por ejemplo, durante los siglos XIV y XV se decía deputar y diputar (disputar, discutir) seguramente con intervenciones del latín diputare (evaluar, estimar, calibrar). Los dos verbos (depurate y disputare) parecen haber interferido mutuamente en sus significados.
“Pero durante los últimos siglos de la Edad Media depurate también significó asignar, destinar, con lo que el significado de significado de diputado viene a ser completo: un diputado es un individuo a quien se le encarga ir a discutir con otros cualquier asunto”.


Mil felicidades, entonces, en su Día, a todos los abogados de la República. Y que continúen con su indispensable labor en el sentido de que se aplique la ley, con justicia, veracidad y honor. Lamentablemente, algunos caen bajo el peso de la ley, por su comportamiento indebido.


Y para los que ya no están con nosotros, un ramo de rosas blancas y rojas, en señal de nuestro aprecio y reconocimiento. ¡Sí, señor!

Maestro, psicólogo, gramático

KEYWORDS

Abogados Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad