EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La revista Epi-Science suma al académico Óscar Picardo Joao en su consejo científico

La prestigiosa publicación, que forma parte de la Universidad de Costa Rica, dio la bienvenida al reconocido investigador uruguayo radicado en El Salvador

Por Carlos López Vides | Jun 24, 2022- 15:50

El especialista educativo, Óscar Picardo Joao, sostiene que el retraso en la entrega de fondos de operación a las escuelas obliga a los directores y docentes a hacer esfuerzos extraordinarios en la búsqueda de fondos. Foto EDH / Archivo

La revista Epi-Science de la Universidad de Costa Rica, importante publicación científica digital de la región en Latinoamérica, incluyó desde el pasado jueves al investigador uruguayo nacionalizado salvadoreño Óscar Picardo Joao como miembro de su consejo científico.

Picardo, docente y especialista en educación social e investigación, es el director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Investigación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia en El Salvador, y por décadas ha sido una de las voces públicas más importantes desde la academia en nuestro país.

Detalle del certificado de Epi-Science al doctor Picardo Joao. / Cortesía

EPI-Science es una publicación digital, la cual "se formula como una revista científica del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA), sin fines de lucro y de acceso abierto, orientada al estudio de la salud de la población desde un enfoque interdisciplinario", de acuerdo a la descripción oficial en su portal.

Te puede interesar | Óscar Picardo: "Las pandillas no se han atacado a la raíz, el problema tiene a la base la deserción escolar"

Ante este hito en su carrera, Picardo reaccionó así: "el ser parte del equipo de la revista Epi-Science, que dirige la UCR, una de las universidades más prestigiosas de la región, es producto de un esfuerzo y una relación académica y científica que llevamos desde hace varios años, a través de diversas iniciativas. Es un prestigio para nosotros, para la universidad, para este servidor, que nos hayan dado ese espacio, porque no se consigue fácilmente, estamos muy emocionados y agradecidos por esta oportunidad".

Agregó que "estamos sumamente contentos de pertenecer a este consejo, que generalmente esta compuesto por académicos internacionales, sobre todo estadounidenses y europeos, y muy pocos regionales".

Nacido en Montevideo, Uruguay en 1962, Picardo Joao se graduó como Licenciado de Filosofía en la Universidad de Valencia; tiene una Maestría en Teología en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA); en 1998 se graduó con honores de Master of Education, en la University of Louisville; en 2000 obtuvo el postgrado de Educación a Distancia y Redes Digitales de la Universidad de Murcia, España; post grado en Finanzas Educativas en Harvard (2002); Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (2003) ; estancia académica en The New England School of English, Cambridge, Massachusetts (2004); Doctorado en la Universitat Oberta de Catalunya, en “Sociedad de la Información y el Conocimiento”, habiendo obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en suficiencia investigadora en el 2004 con mención en Didáctica y Organización Escolar; de acuerdo con información en el Catálogo de Derechos de Editoriales Universitarias Latinoamericanas.

Como parte de sus metas, Epi-Science establece la importancia a nivel internacional de este tipo de publicación científica, con "revistas de alto impacto como lo son Nature, Science, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PLoS One, Royal Society Open Science, entre otras, que fomentan la difusión de trabajos de esta índole".

"El estudio y trabajo con enfermedades comunicables y enfermedades crónicas es desafiante, dado su alto nivel de complejidad. Se sabe que su dinámica, evolución y distribución alrededor del mundo depende no solo de las características propias de la enfermedad, sino también de factores sociales, climáticos, ambientales, de movilidad poblacional, aspectos socio-económicos, entre otros, que demandan de un trabajo conjunto y multidisciplinario", expone el portal de Epi-Science sobre el enfoque de sus publicaciones.

Dentro de su trabajo en la UFG, Picardo Joao ha impulsado estudios científicos-estadísticos para analizar y contener el comportamiento del covid-19 en El Salvador, además de constantes trabajos de evaluación de la opinión pública en cuanto a temas sociales, políticos y situación de país.

El académico uruguayo se sumará a un consejo científico que incluye a los siguientes miembros: Koen Voorend, Ph.D. (Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Sociales, Costa Rica); Mason A. Porter, Ph.D., University of California Los Angeles, Department of Mathematics, EE. UU.; Miriam Nuno, Ph.D., University of California Davis, Public Health Sciences, EE. UU.; Marcela Alfaro, Ph.D., University of Santa Cruz, Statistics Department, EE. UU.; Oscar Patterson, Ph.D., Analysis Group, Boston, EE. UU.; Andrés Gómez, Ph.D., Analysis Group, Boston, EE. UU.; Juan P. Aparicio, Ph.D., Universidad de Salta, Argentina; Filánder Sequeira, Ph.D., Universidad Nacional, Escuela de Matemática, Costa Rica; Roberto Sáenz, Ph.D., Universidad de Colima, Facultad de Ciencias, Mexico; Joaquin Rivera, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Humacao, Departamento de Matemáticas, Puerto Rico; y Martin Engman, Ph.D., miembro honorario.

KEYWORDS

Ciencia Comunidades Costa Rica Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad