EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Juzgado prorroga medidas de protección a empleadas de alcaldía de Chinameca

Las beneficiadas con la resolución judicial denunciaron, a finales del 2021, al alcalde José Mejicanos, por el delito de acoso sexual y laboral.

Por Jorge Beltrán Luna @Jbeltranluna_ | Jun 14, 2022- 22:00

José Dolores Díaz Mejicanos, alcalde de Chinameca, del partido Nuevas Ideas, tiene un proceso judicial por acoso sexual y laboral a varias empleadas. Recién fue sancionado por el Tribunal de Ética por utilizar a los abogados de esa comuna para que lo representaran en ese proceso judicial Foto EDH / Archivo

El Juzgado especializado de Instrucción para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres, de San Miguel, resolvió prorrogar por un año más, las medidas de protección que ese mismo juzgado otorgó a cinco empleadas de la alcaldía de Chinameca, departamento de San Miguel, quienes han denunciado al alcalde, José Dolores Díaz Mejicanos, por el delito de acoso sexual y laboral.

La prórroga obedece a que a las denunciantes se les otorgó por seis meses, medidas de protección a finales de noviembre de 2021, las cuales vencieron el pasado 23 de mayo. El nuevo período bajo medidas de protección comenzó el pasado 23 de mayo, afirmaron fuentes de El Diario de Hoy.

La resolución judicial de fecha 20 de mayo de este año, le prohíbe al alcalde Díaz Mejicanos, amenazar a las cinco empleadas contra quienes ejerció acoso sexual y laboral que ellas denunciaron ente octubre y noviembre de 2021 en diversas instituciones.

También: Policía captura a campesino manco y ciego; lo acusa de pandillero y extorsionista

El juzgado también ordena al edil que se abstenga de acciones directas o indirectas o por medio de otras personas, que amenacen la estabilidad laboral de las denunciantes, así como tampoco debe proferir frases o palabras discriminatorias, denigrantes o peyorativas contra las cinco empleadas.

De acuerdo con los informantes, el juzgado también ordenó a la Policía Nacional Civil de Chinameca y a la ODAC (oficina de atención ciudadana) de Ciudad Mujer de San Miguel, que supervisen el cumplimiento de las prohibiciones hechas al alcalde y que se les brinde auxilio en cualquier momento a las denunciantes.

A mediados de diciembre del 2021, El Diario de Hoy publicó un reportaje sobre cómo el alcalde Díaz Mejicanos, presuntamente, cometía los actos de acoso sexual contra varias empleadas de la comuna.

Las acciones por las que el edil fue denunciado fueron cometidas entre junio y septiembre de 2021, pero fue hasta el 5 de octubre que seis empleadas decidieron denunciar, aunque una de ellas desistió de continuar con el proceso judicial. De acuerdo con fuentes de la alcaldía de Chinameca, las víctimas de acoso podrían ser más, aunque solo cinco se atrevieron a denunciarlo.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Acoso Sexual Chinameca Fiscalía General Nuevas Ideas PNC Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad