EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Eduardo Escobar: "La gente sacrifica todos sus derechos con tal de tener un poco de seguridad"

El director de Acción Ciudadana reflexiona que la población "no puede jugar con fuego" y dejar que el gobierno decida sus vidas.

Por Eugenia Velásquez | Jun 14, 2022- 10:39

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana. Foto EDH/ Archivo

Para el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, “hay un problema” serio que socava las democracias, cuando los ciudadanos llegan al punto de renunciar a todos sus derechos consagrados en la Constitución, con tal de obtener un poco de seguridad en sus comunidades.

“Como población no podemos jugar con fuego como lo estamos haciendo ahora, el decir: no me importan que me detengan, que me registren, que me tengan contra la pared, como no debo nada, no me importa que entren a mi casa cuando estoy cenando y pongan a mi familia de cabeza, la gente sacrifica todos esos derechos con tal de tener un poco de seguridad”, lamentó Escobar en la entrevista Frente a Frente de TCS.

VER: Marvin confiaba en el sistema y decía "el que nada debe nada teme", pero murió recluido en el penal de Izalco

Cuando se llega a ese punto de inflexión, de renunciar a todos los derechos fundamentales, lo que se hace es dejar al gobierno que decida la vida de los ciudadanos, dice Escobar, algo que en una democracia no es conveniente porque es una condición de riesgo para que los derechos de la población sean vulnerados, afirmó.

“Cuando se llega a eso, hay un problema porque estamos a un paso de renunciar a todo y que el gobierno decida por nosotros, en una democracia no es conveniente darle tanto poder a un Estado que decida por nuestras vidas, es una condición de riesgo para nuestros derechos”, reflexionó Escobar.

Añadió que se debe remarcar por qué el gobierno, teniendo desde antes del régimen de excepción, identificados a los cabecillas de las pandillas no actuó de inmediato para detenerlos.

“No quiero ver de menos que hay comunidades que están tranquilas con ese hecho, que estaban asediadas por las pandillas, sin duda les da un respiro a la población, el punto es por qué no lo habían hecho y cuán sostenible será en el tiempo, sino logran desarticularlas y que no sea un incentivo para la juventud ser pandillero, porque lastimosamente en nuestras comunidades no tienen otro camino, ya sea por presión o porque si no lo matan, sino se logra desarticular eso, el fenómeno puede resurgir, por eso digo: ¿cuán sostenible pueda ser esto?”, argumentó.

Las instancias que podrían haber facilitado las capturas ya estaban en manos del gobierno desde el 1 de mayo de 2021, dijo Escobar, con la cooptación por parte del Ejecutivo, de la Sala de lo Constitucional y de la Fiscalía.

Estas situaciones que han desencadenado gobiernos “populistas, autoritarios y dictatoriales” fueron de los temas abordados en la mesa de gobernabilidad, a la que Escobar asistió en el marco de la Cumbre de las Américas realizada la semana pasada en Estados Unidos.

“Tuvimos la oportunidad de interactuar y escuchar la experiencia de nicaragüenses, venezolanos y cubanos, sobre la situación de la sociedad civil en estos países, la mayoría de los que escuché están exiliados. A ese nivel han llegado. Ese era uno de los puntos de atención, el autoritarismo y la dictadura y la degradación que se observa en el resto de la región, dando paso a populismos y autoritarismos que ya preocupan”, manifestó.

La democracia, el financiamiento del crimen organizado a campañas electorales, migración irregular, transparencia y combate a la corrupción, fueron otros de los tópicos analizados por los miembros de la sociedad civil aglutinados en la mesa de Gobernabilidad Democrática, que formó parte de la Cumbre de las Américas.

VER: "Ya pasaron dos meses y aún no sé dónde estará mi hijo". Mujeres buscan a sus parientes detenidos en los penales

Con los insumos obtenidos se trabajó en un pronunciamiento para entregarlo a todos los jefes de Estado que participaron del encuentro regional.

El fracaso o no de la Cumbre de las Américas, no se medirá tanto por la ausencia de algunos mandatarios al evento, sino por el incumplimiento de los compromisos que adoptaron los Estados y el seguimiento a los mismos, “eso sería un fracaso, si las propuestas y señalamientos de la sociedad civil no son retomados por el Estado, eso sí sería un fracaso”, apuntó Escobar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Acción Ciudadana Corrupción Cumbres Internacionales Estados Unidos Inmigración Lucha Contra La Corrupción Migración De Personas Migración Y Extranjería Política Regimen De Excepción Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad