EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

TSE: Indecisión de Asamblea para mecanismo de voto en el exterior atrasa plan de elecciones 2024

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales aún no toman la decisión de si el voto será electrónico, a pesar de que ya lo sugieren en la ley.

Por Eugenia Velásquez | Jun 12, 2022- 19:49

Consulado de El Salvador en Washington. FOTO EDH Archivo

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, reiteró en una entrevista radial que la no definición de qué sistema se usará para facilitar el voto en el exterior, atrasa el diseño del Plan General de Elecciones (PLAGEL) para 2024.

“Van bastante avanzados (diputados de la comisión de Reformas Electorales), pero sí nos urge, porque si no después dirán que el TSE no quiere hacer las elecciones, nosotros no tenemos iniciativa de ley (para presentar una propuesta en la Asamble), esas son las otras reformas que pedimos”, aseveró Wellman al ser abordado por los periodistas.

Los parlamentarios de la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea, aprobaron la ley del voto en el exterior desde septiembre del año pasado, pero dejaron pendiente definir qué sistema se ocupará, si será electrónico presencial o por Internet, aunque ambos mecanismos fueron introducidos en la ley, pero antes de emitir el dictamen favorable este punto quedó ambiguo.

LEE: Asamblea aprueba voto exterior sin definir cómo se hará

Para la diputada del FMLN, Anabel Belloso el tiempo ya está en contra, porque según el Código Electoral un año antes de cada elección no se pueden hacer reformas en dicha materia.

Y que para el TSE el plazo se adelanta porque deben ejecutar más de 20 programas para cada evento electoral. El magistrado Wellman dijo que para 2024 son más de 24 planes los que se prevé que contenga el PLAGEL.

Según Belloso, no es que los diputados del oficialismo no sepan qué mecanismo se usará. Cree que los diputados de Bukele cambiaron la ley ante los cuestionamientos de que el voto electrónico supone un nivel de riesgo mayor.

“Dieron marcha atrás para aparentar un proceso de consulta que sabemos y lo hemos cuestionado que no gozó de una pluralidad real, fue un proceso de campaña propagandística en el exterior, no se le dio el nivel de estudio que requiere, un nivel tan sensible sobre garantía de derechos”, apuntó Belloso.

Añade que en septiembre de 2021, se trabajó sobre una base del proyecto que llevó el Ejecutivo casi 4 días y luego a última hora se cambió el documento dejándolo muy ambiguo y con otros problemas logísticos como es la conformación del Registro (Electoral).

VER: “Estamos retrasados con el voto en el exterior”, dice diputado de GANA, Romeo Auerbach

“Porque cuando se habilita (votar) con DUI, con partida de nacimiento, con pasaporte, con eso la logística implica una gran complicación, ya no digamos de transparencia, porque el Registro Electoral del RNPN se nutre con información y no con los pasaportes”, subrayó Belloso.

De acuerdo a Wellman el registro electoral de salvadoreños aptos para votar en el exterior es de unos 600,000; sin embargo, aún faltan personas que se registren, pero recuerda que no todos votan.

“Aquí tenemos un padrón de más de 5 millones y medio y votan solo 2 millones, eso no es determinante”, valoró Wellman.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Diáspora Salvadoreña Elecciones Elecciones El Salvador Guillermo Wellman Política TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad