EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Visa en proceso administrativo

En principio aclarar que, si su caso queda en proceso administrativo adicional no significa, -al menos no en este momento- que la solicitud de visado haya sido rechazada, como tampoco aprobada. Básicamente se traduce en que el Agente Consular no resolverá su solicitud de visado en la entrevista, sino que necesitará más tiempo de lo regular para revisarlo.

Por Sandra Guevara

Escuchar que nuestro caso de visa ha quedado en “proceso administrativo” tiende a generar incertidumbre, nervios y muchas interrogantes en los solicitantes, ¿es malo? ¿qué significa? ¿hay algo que pueda hacer?

En principio aclarar que, si su caso queda en proceso administrativo adicional no significa, -al menos no en este momento- que la solicitud de visado haya sido rechazada, como tampoco aprobada. Básicamente se traduce en que el Agente Consular no resolverá su solicitud de visado en la entrevista, sino que necesitará más tiempo de lo regular para revisarlo.

Lo más probable es que el trámite demorará un poco más, sea éste de turista o de residencia. De hecho, las instrucciones indican que la mayoría de los casos se resuelven en 60 días o menos; sin embargo, este tiempo varía de acuerdo a las circunstancias particulares de cada caso. La espera tiende a ser más larga en los casos de residencia.

Ahora bien, no debemos confundir el proceso administrativo que aparece en el sistema cuando monitoreamos nuestra solicitud de visa de turista, recién tenemos la entrevista, porque éste sucede en todos los casos de aprobación de visa, y luego de 1 o 2 días, ya cambia el status y aparece como visa emitida.

El proceso administrativo adicional se dará, por ejemplo, si transcurre 1 semana o más, hasta los 60 días ya mencionados sin que el status de nuestro caso en el sistema cambie, incluso podría demorar un poco más. Básicamente revisarán más a profundidad nuestro caso, y hasta que la duda haya sido despejada o la información confirmada, no sabremos si nuestra visa ha sido aprobada o no.

En esta etapa, es posible que nos pidan llenar un formulario adicional con información sumamente detallada de todas y cada una nuestras entradas y salidas del país, los miembros de nuestra familia, nuestro historial laboral, nuestro domicilio, entre otros datos, todo ello de los últimos 15 años. También requerirán nuestras redes sociales, números telefónicos, y correos electrónicos. Por ello siempre es importante, e insisto tanto en este punto: la honestidad. Pero a veces no es con intención que se omiten datos, sino por descuido o ligereza. Ahora, si quiere evitar inconvenientes o retrasos, sea transparente en su aplicación, pero también lea detenidamente las preguntas referentes a sus redes sociales, problemas con la ley, presencia física en los Estados Unidos, entre otros.

En los casos de residencia permanente por petición familiar, si quedamos en proceso administrativo adicional, lo más probable es que nos requieran documentos, por ejemplo: presentar la declaración de impuestos del peticionario o fiador más reciente, o una transcripción de los mismos, documentos sobre procesos de inmigración que hayamos hecho con anterioridad, entre otros. En este caso, ellos nos indicarán cómo desean dicha documentación, si físicamente o de manera electrónica en la plataforma. 

En cualquiera de los casos, es importante que sepamos que mientras nuestra solicitud de visado está en proceso administrativo adicional, está como suspendida, y no podremos conocer la resolución de la misma hasta que ésta investigación no haya finalizado. Es importante dar el espacio para que la misma se desarrolle, es decir al menos 30 días, si tenemos urgencia de viajar; sino dejar correr los 60 días que mencionan las instrucciones.

Como siempre, si estamos realizando un proceso migratorio, es importante que estemos pendientes del correo electrónico que hemos utilizado en nuestro formulario o en el perfil, así como del número de teléfono registrado, porque por esas vías se comunicarán con nosotros. Como vemos, no es grave, media vez no hayamos mentido ni ocultado información, la duda de despejará, y nuestra visa será aprobada, solo que un poco más tardada de lo regular. Pero, si sucede lo contrario, evidentemente nuestra visa será negada.

COIMSAL Asesoría Migratoria

www.asesoriamigratoriacoimsal.com

KEYWORDS

Opinión Visados

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad