EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Educación prepara política de Educación Superior

Las autoridades de Educación buscan que ese ministerio retome su papel rector en la formación inicial de docentes

Por Susana Joma | Jun 06, 2022- 06:45

Los gremiales de profesores señalan que la mejora salarial es clave para incentivar a los educadores del sector público, sobre todo en momentos que se está por aplicar una nueva forma de enseñanza en las aulas. Foto EDH / Archivo

En el Ministerio de Educación (MINED) preparan cambios en el sistema educativo superior. El ministro interino, Mauricio Pineda, afirmó que “estamos en un proceso final de la consulta de nuestra Política de Educación Superior, porque no había sido revisada en años”.

El titular de Educación, Mauricio Pineda, durante una entrevista televisiva realizada a mediados de la semana, explicó que esto se da como parte de los esfuerzos que esa cartera de Estado está llevando a cabo para recuperar su rol rector ante las instituciones de educación superior encargadas de la formación inicial docente.

Pineda, quien informó que también están trabajando en la Política de Desarrollo Profesional Docente, aseveró que la institución había dejado de lado su papel como rector del trabajo que hacen las universidades.

Aseveró que ahora están viendo qué acciones pueden tomar para retomar su papel, por ejemplo están evaluando “si es bueno que (de las universidades) se sigan graduando tantos docentes anualmente o será conveniente parar un poco esa producción de docentes y trabajar un poco con los que están”.

Puede leer: Profesores de escuelas públicas advierten sobre fallas en nuevos textos de Ciencias

Según lo externado por el ministro interino, por la falta de vigilancia hacia los centros de educación superior estos “de alguna manera formaban a docentes en aquellas carreras que les eran más factibles; no había una vinculación entre la necesidad del magisterio, del ministerio y los docentes que estaban siendo graduados por las universidades privadas”.

Pineda señaló que debido a eso hay demasiados docentes formados para ciertas asignaturas, como por ejemplo Ciencias Sociales, pero por otro lado hay déficit de profesores para la enseñanza de Matemática, en Ciencias e inglés.

Señala que la falta de profesores de inglés afecta los planes que el MINED tiene para poner en marcha la enseñanza de ese idioma en las escuelas públicas.

Cambios: Educación lleva a cabo una reforma curricular, dice ministro interino

“No tenemos docentes en este momento para poder llenar nuestras aulas para que todos los niños y niñas aprendan el idioma inglés. Hay un problema anterior que tenemos que subsanar que es el tema de la formación docente”, comentó.

A lo anterior se suma el hecho de que muchos tienen una formación deficiente, como lo demostraron los resultados obtenidos por los que se sometieron al proceso de evaluación que Educación realizó el año pasado, para contratar maestros interinos con el fin de ubicarlos en plazas de Ley de Salario.

“Esos 17,000 docentes (que se sometieron al proceso) se convirtieron en casi 100,000 aplicaciones porque podía aplicar un docente a más de una plaza. Cuando nosotros hicimos el primer corte el porcentaje que pasó ese examen era muy bajo, muy bajo”, subrayó el funcionario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Educación Superior Ministerio De Educación Política Educativa Profesores Universidades Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad