Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

Henry Romero: "A este Alianza hay que valorarlo más, porque con el tiempo ya no vamos a estar"

Mano a mano del central de los albos con CANCHA, en la que explica algunas claves del equipo en este Clausura 2022 antes de enfrentarse otra vez a su 'ex', Águila, en la final de la 17

Por Mario Reyes | Twitter: @MarioDR |

Henry Romero de los albos del Alianza FC en el entreno del Open Media Day en el Estadio Cuscatlán. Foto EDH/ Jessica Orellana

Con frases como "sacarle el filo al machete" o "salir con el cuchillo entre los dientes, el defensa Henry Romero atiende a los periodistas en el Open Media Day de Alianza, la jornada en que todos él y todos sus compañeros dirán la última palabra antes de enfrentarse a un nuevo rival en la final de Primera División.

Esta vez, el contendiente es Águila, el exequipo por el que "El Catracho" fue tan resistido a su llegada al equipo blanco, aunque sea ya un pasado muy lejano. Insiste en que así como jugó 12 finales entre estos dos grandes "también la pude jugar con FAS o con Firpo", mientras crea una especie de "burbuja", que dice es habitual antes de cada gran cita con el título.

“Contra Alianza debería jugarse otro modelo de final”: Agustín 'Chochera' Castillo, DT Águila

"A uno lo critican por cómo te ves dentro de la cancha, pero afuera soy padre, hermano, hijo... Adentro soy del dicho que dice 'que llore la mamá de él, pero que no llore la mía'", afirma entre risas.

Una nueva final... ¿Sabés cómo va la cuenta ya?

Creo que acá son nueve, y tres en Águila. Es una bendición que Dios nos ha dado y hay que disfrutarla. Estamos en la semana más bonita, es por la que peleamos. Estamos ilusionados y con la motivación de enfrentar el domingo a un gran equipo. Da para estar orgulloso, contento y con el cuchillo entre los dientes para encarar el partido.

Hace un rato decías que antes de una final, como que te encierras en una burbuja. ¿Cómo se encara con los años y la experiencia las emociones previas a una final?

Sabemos que nervios siempre hay, todos los días de la semana, pero también es un nervio de motivación, de hacer las cosas bien, de verte en la noche celebrando. Todo eso pasa y es muy bonito. Es por lo que uno trabaja.

Henry Romero, defensor de Alianza, tras el juego en Jocoro. Foto EDH/ Jorge Reyes

Dicen que de las derrotas se aprende. De los subcampeonatos que te tocó vivir, ¿cuáles fueron las enseñanzas que te quedaron para después aprovecharlas, volver y ganar el título?

Aparte de subcampeonatos, hay muchos partidos que me han marcado. Todo lo malo que pasa sirve para mejorar, y me han pasado muchas cosas que me han ayudado. En el camino uno va madurando, somos humanos y cometemos errores. No menospreciar al rival, no conformarnos, desde el primer minuto salir con esa actitud positiva de querer ser campeones y demostrarlo en la cancha.

Contra este Águila, ¿te imaginás una final llena de ocasiones, como la que ganaron 3-0 en el Apertura 2020, o una más cerrada, como la que perdieron en penales en el Clausura 2019?

Creo que va a ser una final bastante abierta por la calidad de jugadores que hay. Los dos equipos tenemos jugadores muy fuertes en el ataque y a la hora de los contragolpes nos defendemos bien. El rival va a venir a proponer, no se va a tirar atrás, y eso va a ser importante para los dos. Al final, va a ser importante estar concentrados en defensa y salir con esa vibra, esa jerarquía de querer ganar.

¿Por qué le ha costado más a Alianza mantener el arco en cero a lo largo de este torneo?

Primero, porque en casi todo el torneo nunca estuvo el equipo completo. Eso fue importante al inicio, nos metieron muchos goles. Por ahí nos lesionábamos, por ahí enfermos, se iban a Selección, y nunca estábamos completos. Al final nos supimos reivindicar, ya cuando el equipo estaba completo, el equipo cambió. En todo este torneo sufrimos en todas las zonas, pero al final nos logramos levantar y estamos en otra final, que es lo importante.

Jugadores del Alianza FC en el entreno del Open Media Day en el Estadio Cuscatlán. Foto EDH/ Jessica Orellana

Después de ganar a Platense, dijiste que "a este grupo hay que cuidarlo y valorarlo". ¿Creés que la gente está valorando y cuidando a este grupo de Alianza, que ha hecho historia?

La verdad que sí, pero hay que valorarlo más porque, con el tiempo, muchos ya no vamos a estar. Los tiempos, las épocas, pasan y por eso es importante que el aficionado venga, nos apoye, y nosotros sentir el cariño de ellos, como se ha hecho siempre. Pero a medida van pasando los partidos y los años, este equipo va dejando la varita un poco más alta y creo que es algo que a mí me nace. Ojalá el domingo podamos ser campeones, dejar esto un poquito más largo y seamos recordados.

Nadie se atreve a jubilar a este grupo y darlos por terminados, pero el reloj y el calendario pasan. ¿Por cuánto más tiempo creés que veremos a este Alianza en el lugar en el que está, llegando a finales y ganando cosas importantes?

Todo va a depender de cómo la junta directiva vaya trabajando en sacar más jóvenes, porque el equipo se va potenciando con bastantes de ellos y que con el tiempo van agarrando esa jerarquía, personalidad y experiencia que necesitan con el tiempo para que nos puedan ayudar. Por ahorita, hay Alianza para un buen rato. Ahí andamos jugadores de 29, 30 años, en el mejor momento y con la mayor cantidad de experiencia y partidos disputados y al final esperamos que esto sea para largo, que la gente siga disfrutando y nosotros estar a la altura de lo que es Alianza.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alianza Fútbol Club Club Deportivo Águila Deportes Fútbol Futbolistas LMF Redes Sociales Torneo Clausura 2022 Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad