EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Libertad de Prensa en El Salvador en situación "muy difícil", al nivel de Somalia o Bangladesh

Reporteros sin fronteras advierte en su clasificación de 2022 que El Salvador ha tenido un deterioro en la libertad de prensa este último año por el acoso desde el oficialismo a los medios independientes

Por Enrique Miranda | May 03, 2022- 15:59

La APES colocó una denuncia en la Fiscalía por el hackeo de más de 30 teléfonos de periodistas. Foto EDH/ cortesía

Según la categorización de Reporteros sin Fronteras, el estado de la libertad de prensa en El Salvador se ubica en una situación “muy difícil”, solo una escalón arriba de la peor categoría, denominada “Muy grave”.

El Salvador comparte categorías con países como México y Guatemala, lugares donde sus mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei también atacan a los medios informativos que no reproducen una única versión oficialista de los hechos.

El Salvador cayó 30 posiciones en la clasificación de Libertad de prensa en 2022, uno de los retrocesos más dramáticos del continente latinoamericano, informó Reporteros sin Fronteras (RSF) este martes.

VER: El Salvador cae 30 puestos en libertad de prensa en 2022, afirma Reporteros sin Fronteras

“La situación en El Salvador ( posición 112º), que registra por segundo año consecutivo una de las caídas más pronunciadas de América Latina (-30), es también extremadamente preocupante”, indica el reporte de RSF emitido en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La organización internacional achaca esta caída en libertades hacia la libre expresión al permanente acoso desde el Gobierno de Nayib Bukele a los medios de información independientes que contrastan la información y no se quedan con el discurso oficialista.

En el continente también están incluidos en esa categoría Bolivia y Colombia. En la categoría “muy difícil” como la de El Salvador  a nivel mundial se ubican países africanos como Malí, Somalia o Nigeria y en Asia naciones como Filipinas, Indonesia o Blangladesh.

También: Periodismo salvadoreño bajo acoso del gobierno de Nayib Bukele

En Latinoamérica los países peor evaluados en este apartado y que ya caen a una categoría inferior denominada “muy grave” son Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela, países cuyos gobiernos ahogan a los medios independientes.

En esa clasificación, los países con democracias sólidas se ubican dentro de categorías “Situación más bien buena” en cuanto a libertad de prensa, como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, España o Reino Unido y en la categoría más alta, es decir, con mejor libertad de prensa denominada “Buena situación” se ubican solo 8 países: Costa Rica, el único de América, y en Europa el resto: Irlanda, Portugal, Estonia y los escandinavos: Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Acoso A Periodistas Libertad De Prensa Nayib Bukele Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad