EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Alcaldías reportan más demanda de emisión de carnets de minoridad

Hay más padres y madres de familia solicitando el documento para sus hijos, por el régimen de excepción.

Por Insy Mendoza | May 02, 2022- 21:31

Empleados municipales atienden a los adultos que llegan a tramitar el carnet de identificación para menores de edad. FOTOS EDH / INSY MENDOZA

Entre 10 a 15 carnets de identificación para menores de edad son solicitados, en promedio semanal, en los Registros del Estado Familiar de varias alcaldías en el departamento de La Unión. El alza en las solicitudes se ha dado en el contexto de la vigencia del régimen de excepción, explicaron empleados municipales.

Jefes de las oficinas del Registro Familiar comentaron que antes se extendía uno o dos carnet al mes; incluso pasaban meses sin que los solicitaran.

Era un trámite al que los padres de familia no le daban mucha importancia, pero desde que está vigente el régimen de excepción, hay preocupación en los adultos porque temen que los menores de edad sean detenidos por las autoridades, solo por no portar un documento que les identifique.

María Ester Ventura, encargada de extender los carnets en la Alcaldía de Santa Rosa de Lima, explicó que el carnet cuesta $3.00. El padre de familia debe presentar su Documento Único de Identidad (DUI), la partida de nacimiento del menor y dos fotografías pequeñas. El trámite se resuelve en menos de una hora.

“Aún no hemos sacado los datos exactos de cuántos carnets hemos dado desde que se dio el régimen de excepción, pero sí hemos tenido un incremento; los padres de familia están interesados para que sus hijos anden ese documento”, agregó Ventura.

IMÁGENES: Una fila de más de 300 personas para pedir los antecedentes penales

Rony Lazo, alcalde de Santa Rosa de Lima, expuso que la demanda de los carnets se ha incrementado en un 10 por ciento.

En la alcaldía de Nueva Esparta se están emitiendo uno o dos carnets al día; antes, en promedio, era uno al mes. El documento en esa comuna tiene un costo de $1.50.

Foto/ Cortesia

Marina Prudencio, jefe del registro de Estado Familia de la Alcaldía de Nueva Esparta, comentó que se ha visto la diferencia en comparación con años anteriores. En el actual régimen de excepción, ya entregaron 26 documentos.

Prudencio explicó que cuando la familia es de escasos recursos económicos solo saca la partida de nacimiento, que vale $2.00, para que el menor tenga un documento legal; esto les resulta más económico que tramitar el carnet, puesto que para eso también deben presentar fotografías del menor de edad.

En esos municipios de la zona norte de La Unión hay muchas familias que aún no han asentado a sus hijos, es decir que hay menores de edad e incluso adultos, que no tienen registrada su identidad, pues nunca les asentaron su partida de nacimiento.

Prudencio comentó que han atendido casos de que en una familia los seis miembros no están asentados. “Hay menores de edad y otros de 18 y 20 años que nunca los asentaron, hoy están dando todas las diligencias para que sus parientes tengan algún documento”, explicó.

“Creo que la misma pobreza por la falta de recursos económicos, o quizás por un descuido, nunca llevaron a asentar a sus hijos. Hoy tienen que hacer un proceso que incluye a otras instituciones”, agregó Prudencio.

Para solicitar el carnet:
El adulto (padre o madre) debe presentar su Documento Único de Identidad, la partida de nacimiento del hijo o hija, y dos fotografías pequeñas; una queda en el registro familiar y la otra en el carnet. El precio es variable según la alcaldía; puede rondar entre $1.50 a $3.00 o más.

REGRESAR A PORTADA 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alcaldía Comunidades Documentos Menores Regimen De Excepción Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad