EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Candidato al Coena critica extensión del régimen de excepción y la ley que permitirá al gobierno saltarse la Lacap durante vigencia de la medida

Para Carlos Saade, la prórroga del régimen de excepción "no está justificada por un informe de las autoridades" que sustente la necesidad de continuarla por 30 días más.

Por Liseth Alas | Abr 25, 2022- 09:27

Carlos Saade, Candidato a presidente de Arena. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Carlos Saade, candidato a dirigir el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), criticó este lunes la prórroga del régimen de excepción y el decreto transitorio que permitirá al gobierno saltarse la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) aprobados el domingo por la noche por los diputados del oficialismo y aliados.

Saade explicó que si bien la fracción tricolor acompañó con sus votos para avalar medida el pasado 27 de marzo ante el repunte de violencia registrada en el país, consideró que la extensión de esta no era necesaria.

Para el aspirante al Coena el Ejecutivo debía presentar un informe sobre los resultados obtenidos durante la implementación del régimen de excepción, el cual no solo debía incluir la cifra de detenidos.

"Como ARENA no votamos, yo creo que hicimos bien en abstenerse a la votación, nosotros lo que pedíamos y lo que la Constitución requiere para una prolongación de un régimen de excepción se requiere un informe por parte de las autoridades, no se presentó nada, no podemos ir en contra de lo que dice la Constitución ni resoluciones anteriores de la Sala", señaló Saade durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.

Se preguntó "¿Si es necesario un régimen de excepción para hacer capturas?", pues sostuvo que las autoridades cuentan con las herramientas legales para combatir la criminalidad sin necesidad de solicitar implementar una medida como tal.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados aprueban decreto para que Gobierno haga compras directas durante estado de excepción

"A mí me pareció extraño que la bancada oficialista dijera que ya sabían donde estaban los pandilleros y que ahorita lo única que han ido es ir a traerlos, por qué no lo hicieron antes (capturas), porque no se hizo en los últimos tres años que ha estado el presidente Bukele", afirmó.

A criterio de Saade, lo más cuestionable de lo avalado el domingo "es la ley para saltarse la Lacap, con la poca transparencia que ha habido más que un régimen estamos viendo cómo se van a seguir tomando decisiones de forma poco transparente y que van a tener efectos retroactivos y lo que va a permitir es que las compras que ya se hicieron en la primera parte del régimen y durante los segundos 30 días, van a hacer casi de inmediatas y sin ningún tipo de proceso transparente".

Oficialismo defiende iniciativas

En la segunda parte del espacio televisivo estuvieron los diputados de Nuevas Ideas, Jorge Castro y Walter Coto, quienes defendieron la prórroga del régimen de excepción y de la ley que se salta la Lacap.

Coto dijo que se han capturado 16,000 personas perfiladas, cerca de 6,000 han pasado a la fase de instrucción.

"Ellos (oposición) se acuñan en que ya acabó el objeto por el que se estableció la medida, totalmente una torpeza, porque efectivamente si bien es cierto lo que se determinó fueron los 60 homicidios, lo que se pretende atacar con el régimen de excepción no solo son los delitos correspondientes sino que las estructuras que aún persisten, se tienen perfilados unos 70,000 sujetos", manifestó.

Para Castro "el régimen es una herramientas constitucional y lo que el Estado está tratando de proteger el derecho a la vida, la nueva asamblea está para acompañar al Estado".

Respecto a la ley con la que saltan la Lacap, Castro dijo que el mecanismo aprobado no violenta la transparencia. "Si se quiere operativizar, dar las herramientas necesarias a la Policía, a la Fiscalía, sencillamente se tiene que correr con los plazos", pues indicó que la Lacap lo que hace es alargar los procesos.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

ARENA Asamblea Legislativa LACAP Ley De Adquisiciones Y Contrataciones De La Administración Pública Lucha Contra Las Pandillas Pandillas Política Regimen De Excepción Violencia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad