EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Incrementa en 40% los incendios en maleza seca en San Miguel

La incidencia de estos siniestros ha incrementado en casi 20 cantones del municipio.

Por Iliana Ávila | Abr 23, 2022- 21:59

Bomberos ha estado capacitando a las personas para que se eviten los incendios.

De los 32 cantones que conforman el municipio de San Miguel, existe una incidencia de incendios forestales en 19 cantones y para este 2022 se reporta un incremento del 40% en incendio en maleza comparado con el año pasado, según registros de la Dirección Municipal de Protección Civil.

Uno de los sectores donde año con año se reportan incendios al Cuerpo de Bomberos de San Miguel es el cerro de los Elías, ubicado en cantón el Havillal, sector La Ceiba. “Este año fue a principios de abril, abarca todo el cerro frente al Centro Escolar Manuel José Arce, es un peligro para la fauna y flora y mucha gente tiene su zacate para los animales” comenta Griselda Cháves, residente.

«No logré sacar ni el celular». Incendio destruyó tres casas en Mejicanos

Cháves fue invitada por Visión Mundial a una capacitación para el control de incendios forestales y maleza seca, que busca instruir a los participantes sobre la formación en técnicas básicas en incendios forestales y primeros auxilios comunitarios, así como otorgar el equipamiento básico en las áreas de formación, acompañado de una campaña de sensibilización.

“Cada año se nos quema un cerro y lo atendemos a nuestra manera, y hoy que hemos estado en la capacitación nos hemos dado cuenta que lo hacíamos todo mal, gracias Dios nunca hemos tenido un percance. Nos vienen a enseñar cómo hacer y qué hacer, y más que todo como prevenir no esperar a que llegue el incendio” dijo Griselda Cháves.

En la capacitación formaron parte 15 personas, representantes de la comisión municipal de San Miguel y la comisión comunal de los cantones Tecomatal y Havillal, así como miembros de la Fuerza Armada.

“No estamos formando bomberos, estamos promoviendo esas técnicas básicas que pueden servir a las comisiones municipales y comunitarias para saber qué hacer, con quien coordinar, cómo actuar ante una situación de esta índole” explicó Kened Rivera, coordinador país para asuntos humanitarios y de emergencia en World Visión El Salvador.

El Bombero cabo Orlando Vásquez, considera que este tipo de capacitaciones ayudan a favorecer la primera respuesta, “en la temporada de verano, que toda la vegetación está seca y agregando la falta de conciencia de personas que inician fuego y luego pasan a ser incendios incontrolables, se necesita de recurso humano en las comunidades, estamos implementando esto para que sea un apoyo adicional a las instituciones que nos corresponde trabajar en esto” señaló.

Setenta empleados de UES San Miguel no han recibido salarios en tres meses

Para el personal de la Estación de Bomberos de San Miguel el mes más crítico en relación a incendios forestales y de maleza seca, en el presente año, ha sido marzo y a mediados de febrero, “se han tenido incendio en la serranía de la zona del Capulín que va hacia el Cuco, en área de El Delirio, Llanito y Gualuca, toda esa área se ha atendido incendios que han sido incontrolables, hemos tenido jornadas desde la mañana hasta que anochecía, son muchos (incendios forestales) así como incendios en maleza” agregó el bombero Vásquez.

Los participantes pusieron en práctica lo aprendido en el sector conocido como El espino del cantón La Puerta, San Miguel, un lugar donde son recurrentes los incendios forestales además de ser una zona escabrosa de difícil acceso.
Sin embargo, para el cabo Orlando Vásquez si bien es importante el apoyo durante el incendio, lo indispensable es el apoyo de la comunidad en materia de prevención.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bomberos Comunidades Cuerpo De Bomberos De El Salvador Incendios Incendios Forestales Incendios Provocados San Miguel Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad