EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Autor británico cuestiona el Bitcoin y el autoritarismo del gobierno de Bukele

En un artículo publicado en su blog, el autor David Gerard llama "dictador" al presidente Nayib Bukele y cuestiona acciones entorno al impulso del Bitcoin.

Por Juan Carlos Mejía | Abr 23, 2022- 08:43

El presidente Nayib Bukele habría gastado más de $105 millones en la compra de 2,301 bitcoins, según datos publicados por él mismo en Twitter. Foto: Archivo

"Bitcoin no es el mayor problema en El Salvador en este momento: es Bukele usando a las pandillas para convertirse en un dictador completo que cree que puede salirse con la suya", así es como inicia una publicación en su blog el autor británico David Gerard, quien escribe sobre temas relacionados al criptoactivo.

En dicho artículo, el inglés hace un análisis sobre el país desde el enfoque de la situación de violencia que enfrentó el país a finales de marzo y que desembocó en un estado de excepción.

Es precisamente ese punto el que aborda el autor al hacer referencia a los miles de arrestos que ha ordenado el gobierno en el último mes, los cuales incluyen a muchas personas no relacionadas con los grupos pandilleriles y que han denunciado por medio de redes sociales su situación.

Puede interesarle: El Banco Central de Ucrania prohíbe las compras de criptomonedas

Dentro de esas mismas acciones alrededor del famoso estado de excepción, el experto en criptomonedas también hace eco de los ataques que ha impulsado el presidente Bukele contra varios periodistas. "Bukele ha entrado en guerra abierta contra los periodistas en El Salvador, acusándolos de tener familiares pandilleros y demás", señala el articulista.

En ese punto, usuarios en Twitter que compartieron la publicación de Gerard hicieron énfasis en lo contradictorio del discurso oficial con respecto a los ideales que persigue el Bitcoin, los cuales van encaminados hacia las libertades individuales.

"Bitcoin pretendía originalmente liberar a la gente de los gobiernos tiránicos (en un sentido extrañamente derechista/libertario), hoy es la herramienta de otro tirano más", escribió el usuario Domingo F. citando el artículo de Gerard.

El presidente salvadoreño se ha acercado a bitcoiners y promotores del criptoactivo. Foto EDH / Archivo

Por su parte, el británico también cuestiona otros puntos como los Bonos Volcán o la construcción de la denominada Bitcoin City, dos anuncios que realizó el mismo Bukele en noviembre de 2021.

Con respecto a esos puntos, Gerard afirma que los bonos respaldados con el criptoactivo se han encontrado con obstáculos debido a que el gobierno tenía su nicho en los entusiastas rusos, sin embargo, ese país atraviesa una serie de sanciones tras haber invadido y atacado a Ucrania.

Por ello, el autor señala que el estado de excepción es una forma de distraer la atención de la crisis económica del país que incluye la delicada situación fiscal y la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "El gobierno probablemente esté ocupado manteniendo a todos a salvo con arrestos aleatorios", agrega el Gerard.

Además: Personas que invierten en Bitcoin tienen rasgos psicópatas, según estudio

En dicho artículo, el experto también analiza otros puntos como las fallas en la billetera estatal Chivo o los beneficios que entrega el gobierno a varios bitcoiners famosos que han visitado el país y que poco se preocupan por la situación que atraviesa con respecto a los arrestos arbitrarios masivos.

"Los libertarios que no están tan preocupados por las libertades de otras personas continúan siendo invitados de honor del presidente. Tienen cenas con el gobierno, realizan recorridos en helicóptero por la planta de LaGeo en Usulután y visitas a Bitcoin Beach", se puede leer en uno de los párrafos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Autoritarismo Bitcoin Breaking News Criptomonedas Estado De Excepción Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad