EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El Salvador con el menor crecimiento económico de la región en 2022, según FMI

El Fondo Monetario Internacional presentó su informe de Perspectivas de la Economía Mundial. El Salvador, Honduras y Nicaragua muestran el PIB más bajo de la región.

Por Jessica Guzmán | Abr 20, 2022- 04:00

Los verduras han subido de precios por la inflación esta afectando a El Salvador, la guerra de Ucrania y Rusia. Y otros productos de la canasta básica a la población en general. Foto EDH Jonatan Funes

El Salvador será el país con menor crecimiento económico de la región centroamericana, según las nuevas perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a su informe de Perspectivas de la Economía Mundial presentado ayer, el Producto Interno Bruto de El Salvador se situará en 3%, dos centésimas menos que lo que pronosticó en marzo.

El país queda incluso a la zaga de Nicaragua y Honduras que tienen una perspectiva de crecimiento de 3.8 % cada uno.
Para el economista y expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, lo realmente relevante de estos datos es que el país nuevamente está rezagado junto con Nicaragua.

El Salvador fue el que atrajo menos inversión extranjera en Centroamérica

“El Salvador pasa de nuevo a la cola del crecimiento en la región; además de que en el informe del Banco Mundial de la semana pasada estamos en la cola, junto con Nicaragua, con 2.9% ambos”, dijo Acevedo refiriéndose al informe del otro organismo internacional que dio su proyección de crecimiento económico para el país, hace unos días.

Estos números indican que la economía salvadoreña seguirá lenta, lo que se agrava con la inflación que se vive a nivel mundial por consecuencias derivadas por la pandemia y por la invasión de Rusia a Ucrania que han dificultado la fluidez de la cadena de suministros y encarecido los precios de materias primas, productos y servicios.

Economistas dan por “muertos” acuerdo con FMI y los Bonos Bitcoin

En 2020 la economía se contrajo 7.9% , pero despuntó a 10.3% en 2021, como un efecto rebote luego de un largo confinamiento y además por los incentivos económicos que recibieron salvadoreños que viven en Estados Unidos y que se mantuvieron enviando remesas, que en 2021 representaron más del 25 % del PIB en 2021, según datos del Fondo.

Pero en 2022, los organismos internacionales estiman que El Salvador vuelve a bajar y se vuelve una economía aún más frágil, por el alto nivel de deuda que el gobierno ha adquirido.

El Directorio Ejecutivo del FMI está preocupado sobre todo por el nivel de endeudamiento de El Salvador y lo dejó claro en el informe del Artículo IV correspondiente a 2021.

“Los persistentes déficits fiscales y el elevado servicio de la deuda están generando necesidades de financiamiento elevadas y crecientes. El déficit fiscal está proyectado en 5.8% del PIB en 2021 y aproximadamente 5% del PIB en 2022. Con las políticas vigentes, la deuda pública subiría a alrededor de 96% del PIB en 2026, en una trayectoria insostenible”, le señala el FMI a El Salvador.

Pese a altos precios, salvadoreños compran igual cantidad de combustible que hace un año

El otro punto por el que El Salvador ha estado en la mira del FMI y de otros organismos internacionales es por la decisión del gobierno de haber adoptado al Bitcoin como moneda de curso legal el 7 de septiembre de 2021.

“La adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor”, le advirtió el FMI en su informe pasado.
Todos estos puntos le han valido a El Salvador para que la negociación de un posible acuerdo ampliado con el Fondo por $1,300 millones, prácticamente, se haya congelado.

Además, El Salvador no está pasando por su mejor momento, ya que el Índice de Actividad Económica cayó en enero drásticamente 0.23 % lo que demuestra una fuerte desaceleración económica, explicó Acevedo.

Binance anuncia que creará empleos para jóvenes en El Salvador

“La caída de -0.23% del IVAE en enero, y la desaceleración de Estados Unidos nos aboca a un escenario de estanflacion”, es decir un estancamiento económico, sumado a un alza de precios y más desempleo.

Además el Fondo prevé que las tasas de crecimiento a mediano plazo en El Salvador se reducirán a aproximadamente a un 2% a medida que se retiren las políticas de estímulo en Estados Unidos y estima un 2.3 % para 2023 y 2% para el 2027.

KEYWORDS

Economía Economía Mundial FMI Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad