EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Comercio mundial de mercancías crecerá solo 3% en 2022 por invasión de Rusia a Ucrania

La estimación de la Organización Mundial del Comercio signfica que el volumen del comecio mundial será más bajo que lo proyectado por la entidad anteriormente.

Por Jessica Guzmán | Abr 18, 2022- 08:00

Desde el año pasado, una crisis en la cadena de distribución ha afectado a muchos países, sobre todo, Estados Unidos. Foto: AFP

La invasión de Rusia a Ucrania seguirá afectando el comercio mundial, ya que según la última estimación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se prevé que el volumen del comercio de mercancías a nivel global crezca un 3% este año, una cifra inferior al 4.7% previsto anteriormente.

Según la OMC, el efecto económico más inmediato de la crisis ha sido un incremento de los precios de los productos básicos a nivel mundial, tal como se está viviendo en El Salvador con el encarecimiento de materias primas y otros productos.

La participación de Rusia y Ucrania en el mercado es clave pues ambos países son proveedores de bienes esenciales, como alimentos, energía y abonos, cuyo suministro se ve actualmente amenazado por la guerra.

Comercios en La Libertad han subido precios entre 10 y 15% ante la inflación

Según la información del organismo, "los envíos de cereales a través de puertos del mar Negro ya se han interrumpido, lo que podría tener consecuencias nefastas para la seguridad alimentaria de los países pobres".

Pero la guerra no es el único factor que pesa sobre el comercio mundial actualmente, pues los confinamientos impuestos en China con su estrategia de Covid-0 están siendo nuevamente un obstáculo para la fluidez del comercio marítimo, lo que podría dar lugar a una nueva escasez de insumos manufactureros y a una mayor inflación, advierte la OMC.

"La guerra en Ucrania ha causado un inmenso sufrimiento humano, pero también ha perjudicado a la economía mundial en un momento crítico. Su repercusión se dejará sentir en todo el mundo, especialmente en los países de ingreso bajo, en los que los alimentos representan una gran parte del gasto de los hogares", dijo la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, de origen nigeriano.

Huevos, azúcar, hortalizas y maíz están más caros

La funcionaria anticipa que esto podría incluso obligar a los pobres a prescindir de alimentos.

"La reducción de los suministros de alimentos y de la subida de los precios de los mismos, los pobres del mundo podrían verse obligados a prescindir de ellos. No se debe permitir que eso ocurra. No es el momento de encerrarnos en nosotros mismos. En una crisis se necesita más comercio para asegurar un acceso estable y equitativo a los artículos de primera necesidad", señala Okonjo-Iweala.

La nigeriana también consideró que la restricción del comercio amenazará el bienestar de familias y empresas y dificultará la recuperación económica sostenible que viene sufriendo graves quebrantos desde la COVID‑19.

Las estimaciones actuales de los analistas, basadas en el Modelo de Comercio Mundial de la OMC, reflejan una repercusión directa de la guerra en Ucrania, abarcando la destrucción de infraestructura y el aumento de los costos del comercio.

También han tomado en cuenta los efectos de las sanciones impuestas a Rusia, incluido el bloqueo de los bancos rusos y la reducción de la demanda debido a la confianza de las empresas y los consumidores y al aumento de la incertidumbre.

KEYWORDS

Comercio Crisis Alimentaria Economía Mundial Invasión De Rusia A Ucrania Negocios OMC Pobreza Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad