EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Troll center inhabilitado por Facebook colaboró en campaña presidencial de El Salvador, afirma experto

La compañía Meta, casa matriz de Facebook e Instagram señala que la red de trolles pagó más de $120 mil en anuncios en ambas redes sociales.

Por Milton Rodríguez | Abr 07, 2022- 21:57

Foto de referencia

Una red de trolles colaboró en la campaña presidencial de El Salvador. Así lo señaló el profesor asistente de la Universidad Estatal de California, Ricardo Valencia.

Esto en relación al informe divulgado por Meta, la compañía madre de Facebook que eliminó 233 cuentas de Facebook, 84 páginas y 27 cuentas de instagram en El Salvador y Costa Rica con el propósito de combatir dicha red conformada por cientos de perfiles, páginas y grupos que infringieron la política contra el Comportamiento Inauténtico Coordinado (CIB, por sus siglas en inglés).

Valencia recordó la posible procedencia de dicha red de trolles. "Se sospecha que eran parte de un troll center manejado por empresa Noelix Media con sedes El Salvador y Costa Rica", manifestó.

VER: Facebook elimina red de troles vinculados a oficina de relaciones públicas con sede en El Salvador y Costa Rica

Además, compartió una fotografía del informe de Meta en su cuenta de twitter y escribió: "Según sitio de Noelix Media, que tiene prohibido operar en plataforma de Meta (Facebook e Instagram), ha colaborado en las campañas presidenciales de los mandatarios de Guatemala, Alejandro Giammattei y de Panamá, Nito Cortizo. También ha colaborado en campañas en El Salvador y Honduras".

El profesor publicó otro tuit donde destacó: "Según Meta, esta empresa (Noelix Media) pagó más de $120 mil en anuncios en facebbok e Instagram usando USD y colones de Costa Rica. Se calcula que el número de seguidores de estas cuentas ascendía a 212 mil". Esto al compartir un enlace sobre el informe completo donde Meta reveló tales hallazgos.

El documento se conoció este jueves a través de una publicación del periódico La Nación de Costa Rica donde se detalló que en enero de este año, justo antes de las elecciones de ese país centroamericano, esta red se dedicó a compartir contenido sobre los candidatos presidenciales de dicho país infringiendo la CIB, un término con el que la compañía se refiere a las redes de personas o páginas que trabajan en conjunto para engañar a otros sobre su identidad o sus actividades.

El medio costarricense también destaca los vínculos entre la red de trolles y El Salvador.

"Un sitio web registrado como noelix.media, cuya página de Facebook aparece como “eliminada”, se describe como “el aliado digital de su comando de campaña o comunicación”, con experiencia en trabajo junto a “destacados clientes en proyectos electorales y gubernamentales o corporativos” en Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala El Salvador, Colombia, Brasil, México y Ecuador", se lee en la nota de La Nación.

La Nación dice que procuró contactar a la empresa, no obstante, las llamadas fueron rechazadas y los mensajes y correos electrónicos enviados no han tenido respuesta.

Un dato interesante del informe de la compañía tecnológica apunta que algunas cuentas que fueron cerradas usaban imágenes de perfiles generadas con técnicas de inteligencia artificial como las Redes Generativas Antagónicas, las cuales permiten crear fotografías altamente realistas de personas ficticias.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Campañas Electorales Elecciones Facebook Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad