Santa Ana 13oC   89% H San Salvador 24oC   47% H San Miguel 24oC   47% H Surf City 24oC   47% H
  mapa
EDH

Tormenta en EE. UU. Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
Personas abrigadas caminan mientras enfrentan ráfagas de viento frío provocadas por el ingreso de vientos nortes en el país.

Protección Civil emite alerta por bajas temperaturas debido al ingreso de vientos nortes

El ingreso de vientos nortes provocará un descenso marcado de temperaturas en El Salvador, con madrugadas frías y ráfagas de viento que incrementan los riesgos.

Avatar del autor

Por Evelyn Alas
Publicado el 31 de enero de 2026

 

TU RESUMEN

La Dirección General de Protección Civil emitió una alerta por bajas temperaturas debido al ingreso de vientos nortes que afectarán a todo El Salvador durante los próximos días. Según el MARN, las ráfagas podrían alcanzar entre 40 y 60 kilómetros por hora, con mayor impacto en zonas altas de occidente y nororiente. Las madrugadas más frías se esperan entre el lunes y miércoles, con temperaturas que podrían descender hasta los 4 grados centígrados. Las autoridades pidieron a la población abrigarse adecuadamente, evitar quemas y mantenerse informada por canales oficiales ante cualquier eventualidad.

Escuchar este artículo

La Dirección General de Protección Civil emitió una alerta este viernes ante el descenso de temperaturas que se registra a nivel nacional, provocado por el ingreso de vientos nortes que mantendrán un ambiente frío durante los próximos días, especialmente en zonas altas del país.

De acuerdo con el Informe Especial N.° 3 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), desde el viernes 30 de enero se reporta la influencia de vientos nortes que se extenderán hasta el lunes 2 de febrero, con ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora. Estas condiciones serán más notorias en zonas montañosas del occidente y nororiente del país. Durante este periodo no se prevén lluvias.

Las autoridades indicaron que las madrugadas más frías se presentarán entre el lunes 2 y el miércoles 4 de febrero. En zonas altas, las temperaturas podrían oscilar entre los 4 y 12 grados centígrados; en los valles interiores se esperan registros de entre 15 y 19 grados, mientras que en la franja costera el ambiente será relativamente más cálido.

Protección Civil informó además que el martes 3 de febrero se prevé una transición climática, antes de un nuevo evento de vientos nortes que podría iniciar la noche del miércoles 4 o la madrugada del jueves 5 de febrero. Ante estas condiciones, se mantiene vigilancia por la posible caída de ramas, láminas y otros objetos susceptibles a las ráfagas de viento.

Protección Civil alertó por el descenso de temperaturas, especialmente en zonas altas, donde las madrugadas serán más frías durante los próximos días.
Protección Civil alertó por el descenso de temperaturas, especialmente en zonas altas, donde las madrugadas serán más frías durante los próximos días. / Foto archivo.

Ante el descenso de temperaturas, la Cruz Roja Salvadoreña reiteró una serie de recomendaciones a la población para reducir riesgos a la salud, principalmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

La institución recomendó utilizar ropa gruesa y abrigos, preferiblemente de algodón o lana; proteger la piel del resecamiento mediante el uso de crema hidratante y el consumo abundante de agua; así como ingerir alimentos ricos en vitamina C y D.

También se aconsejó consumir bebidas calientes como sopas, atoles, té y otras infusiones, evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar algún malestar.

Te puede interesar: Estos son los sectores de El Salvador más interesados en la tokenización

Protección Civil reiteró el llamado a evitar las quemas de maleza, fogatas, cocinar con leña al aire libre o quemar basura, ya que las ráfagas de viento podrían facilitar la propagación de incendios. Asimismo, pidió a la población verificar e intervenir zonas de riesgo en viviendas, como techos, láminas, ventanas, ramas de árboles y estructuras inestables.

A la navegación marítima y aérea, así como a la pesca artesanal y deportiva, se les recomendó evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, debido a la presencia de fuertes vientos en aguas profundas.

Las autoridades se mantienen en vigilancia permanente y exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Sistema Nacional de Protección Civil y a reportar cualquier incidente a las instituciones de primera respuesta.

💡
¿Qué deseas ver ahora?