¿Explosiones en el Sol? NOAA emite alerta por tormenta solar
La NOAA emitió una alerta por tormenta solar tras una llamarada en el Sol, un fenómeno capaz de afectar satélites, GPS y comunicaciones en la Tierra.
Por
Agencias
Publicado el 01 de enero de 2026
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió una alerta por tormenta solar tras detectarse una intensa llamarada en la superficie del Sol. El fenómeno generó emisiones de radiación asociadas a una eyección de masa coronal que podría interactuar con el campo magnético terrestre. Aunque no representa un riesgo para la salud humana, este tipo de tormentas solares puede afectar el funcionamiento de satélites, sistemas GPS, comunicaciones por radio y operaciones de aviación. En casos extremos, también podría provocar fallas en redes eléctricas y generar auroras boreales en zonas poco habituales.
Una explosión ocurrida a más de 150 millones de kilómetros de la Tierra ha encendido las alertas en Estados Unidos. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió este miércoles una alerta por tormenta solar, provocada por una intensa llamarada solar, un fenómeno tan poderoso como invisible para el ojo humano, pero capaz de alterar tecnologías en todo el planeta.
A las 14:00 GMT, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA informó sobre una emisión de radiación solar de tipo II, asociada a una erupción en la superficie del Sol. Minutos antes, alrededor de las 13:33 GMT, se había registrado la llamarada, que generó una onda de radiación desplazándose a una velocidad estimada de 893 kilómetros por segundo.
Poco después, a las 14:01 GMT, se emitió una segunda alerta por emisiones de tipo IV, vinculadas a erupciones solares mayores y a eyecciones de masa coronal, enormes nubes de plasma solar que viajan por el espacio y pueden interactuar con el campo magnético terrestre.

Pero, ¿qué es exactamente una llamarada solar?
Una llamarada solar es una explosión repentina de energía en la superficie del Sol. Ocurre cuando los campos magnéticos solares se reorganizan de forma violenta, liberando en minutos una cantidad de energía equivalente a millones de bombas nucleares. Aunque no produce calor directo en la Tierra, sí emite radiación electromagnética que puede afectar seriamente nuestras comunicaciones.
Te puede interesar: Diogo Jota, Russo y Lapuente, tres muertes que enlutaron el deporte en 2025
Posibles efectos en la Tierra
Las tormentas solares no representan un riesgo directo para la salud humana, pero sí pueden causar interferencias en sistemas GPS, fallas en comunicaciones por radio, problemas en la aviación y afectar el funcionamiento de satélites. En casos extremos, incluso pueden dañar transformadores eléctricos y provocar apagones a gran escala.
Como efecto colateral positivo, este tipo de eventos también puede generar auroras boreales en latitudes poco habituales, lejos de las regiones polares, ofreciendo un espectáculo natural poco común.
Mientras los científicos continúan monitoreando la actividad solar, el episodio recuerda que, aunque distante, el Sol sigue teniendo un impacto directo en la vida moderna y altamente tecnológica de la Tierra.
TAGS: Energía solar | Sistema solar
CATEGORIA: Noticias | Internacional
