Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 25oC   89% H San Miguel 25oC   89% H Surf City 25oC   89% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Las apps de préstamo falsas prometen dinero rápido, pero muchas solo buscan robar tus datos o extorsionarte. Verificá siempre antes de descargar. Foto/ Freepik

Así operaba la red regional de estafadores que ofrecía visas de trabajo en Estados Unidos

Una operación internacional liderada por autoridades de Estados Unidos, El Salvador, Colombia y Ecuador desmanteló una red de fraude que ofrecía supuestas visas de trabajo hacia EE. UU. A escala global, la estructura dejó miles de víctimas.

Avatar del autor

Por Leidy Puente
Publicado el 04 de diciembre de 2025

 

TU RESUMEN

Una investigación coordinada entre la FGR, la PNC, EE. UU., Colombia y Ecuador desmanteló una red que ofrecía falsas visas de trabajo hacia Estados Unidos desde 2021. La estructura captaba víctimas por redes sociales, usaba centros de llamadas ilegales en Medellín y suplantaba a funcionarios estadounidenses. Más de 7,000 personas en 15 países fueron afectadas, con pérdidas de hasta $90,000. Hubo 19 capturas internacionales y seis detenidos en El Salvador. Los estafadores lavaban dinero mediante intermediarios en EE. UU. y entregaban documentos falsos. Las autoridades piden verificar trámites solo en portales oficiales y denunciar cualquier intento de fraude.

Una investigación coordinada entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC), la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y las fiscalías de Colombia y Ecuador permitió desarticular una red regional dedicada a ofrecer falsas visas de trabajo hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la información oficial de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, la estructura operaba desde 2021 y captaba víctimas en varios países de Centro y Sudamérica mediante redes sociales, páginas web fraudulentas y supuestos “asesores migratorios”.

El DOJ confirmó que 19 personas fueron arrestadas en una operación simultánea en Estados Unidos, Colombia, Ecuador y El Salvador. A escala internacional, cinco de los capturados enfrentan cargos por conspiración para cometer crimen organizado, lavado de dinero y fraude de visas, en un esquema que defraudó más de $2.5 millones.

visa para salvadoreños
Red regional de estafadores ofrecía visas de trabajo en Estados Unidos./Freepik

Te recomendamos: Desarticulan red que ofrecía en El Salvador y la región falsas visas de trabajo hacia EE. UU.

Así operaba la red

Según la acusación presentada en el Distrito Sur de Florida, los estafadores engañaban a sus víctimas, haciéndoles creer que estaban participando en un proceso legítimo de solicitud de visa laboral. Los acusados utilizaban páginas de Facebook y sitios web falsos donde ofrecían asistencia para tramitar visas de trabajo supuestamente autorizadas por el gobierno estadounidense.

Como parte del engaño, los llamados “consultores” operaban desde centros de llamadas ilegales en Medellín, Colombia, donde seguían guiones diseñados para persuadir a sus víctimas. Algunos llegaban a suplantar a funcionarios del gobierno de Estados Unidos en videollamadas, mostrando documentos falsificados con sellos adulterados de agencias federales.

“Estos acusados están señalados de hacerse pasar por funcionarios de los Estados Unidos para enriquecerse fraudulentamente a costa de víctimas que buscaban viajar legalmente a los Estados Unidos”, dijo Matthew R. Galeotti, Fiscal General Adjunto Interino de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Las remesas familiares impulsan el consumo interno y representan una fuente clave de ingreso para miles de hogares salvadoreños.
Las víctimas eran inducidas a pagar tarifas inexistentes mediante transferencias internacionales / Foto Freepik.

Las víctimas eran inducidas a pagar tarifas inexistentes mediante transferencias internacionales enviadas a intermediarios ubicados en al menos 16 estados de EE. UU. Ese dinero luego era movido en varias capas hasta llegar a los líderes de la organización.

El Departamento de Justicia explicó que los estafadores entregaban a las víctimas supuestas aprobaciones de visas, autorizaciones de empleo y confirmaciones de citas consulares. Muchas personas viajaron largas distancias para presentarse a citas inexistentes en embajadas estadounidenses.

Hasta la fecha, las autoridades han entrevistado a más de 700 víctimas y estiman que más de 7,000 personas fueron afectadas en al menos 15 países. Las pérdidas por persona oscilan entre $50 y $90,000.

Te recomendamos: Operativo en Nueva Orleans impacta a migrantes de El Salvador y la región

De esta manera, la estructura seguía un patrón común en todos los países donde funcionaba:

  1. Captaban víctimas mediante redes sociales y páginas web falsas.
  2. Operaban centros de llamadas ilegales desde Medellín.
  3. Suplantaban a funcionarios estadounidenses en videollamadas.
  4. Solicitaban transferencias internacionales para trámites inexistentes.
  5. Mostraban documentos falsificados con sellos adulterados.
  6. Programaban citas consulares falsas.
  7. Lavaban el dinero a través de intermediarios en EE. UU.
Desarticulan red regional que estafaba a salvadoreños con falsas "visas de trabajo" hacia Estados Unidos
Desarticulan red regional que estafaba a salvadoreños con falsas "visas de trabajo" hacia Estados Unidos. Foto/ FGR

Capturas

La operación internacional permitió arrestos de alto impacto:En Estados Unidos, fueron detenidos intermediarios que recibían dinero de las víctimas y coordinaban el lavado de fondos.

El Departamento de Justicia imputó a seis personas: Edwin Alberto Correa-David, señalado de supervisar ocho centros de llamadas en Medellín; Andres Giraldo-Ospina, encargado de crear y administrar sitios web fraudulentos; Danna Pamela Porras-Marín, administradora de uno de los centros de llamadas; Esteban Robledo-Correa, intermediario financiero actualmente prófugo; Julian Giraldo-Ospina, arrestado en Sacramento por dirigir una red de intermediarios que lavaban dinero; y Viviana Urrego-Rojas, detenida en Texas por coordinar la recepción de fondos enviados por las víctimas.

En Colombia, la policía allanó tres centros de llamadas donde operaban los líderes del esquema y administraban los sitios web fraudulentos. Uno de los acusados continúa prófugo en Colombia.

En Ecuador, operativos simultáneos en cinco ciudades resultaron en ocho capturas y el decomiso de evidencia utilizada para defraudar a las víctimas.

Como parte de la investigación regional, la FGR y la PNC ejecutaron capturas en El Salvador contra personas vinculadas a este y otros esquemas similares de fraude migratorio. Las detenciones se realizaron en San Salvador, Usulután, San Miguel y Ahuachapán.

Los arrestados en territorio salvadoreño son René Moisés Melara Reyes, Brenda Abigaíl Martínez Miranda, José Adán Quintanilla Villalta, Yensi Guillermina Quevedo Núñez, Carlos Alberto Velásquez Amaya y José Antonio Méndez Arévalo.

Lee además: Elecciones 2027 en El Salvador, esto debés saber sobre los $172.1 millones aprobados por la Asamblea

Según las autoridades salvadoreñas, estas personas ofrecían supuestas visas de trabajo desde 2021 y solicitaban pagos mediante transferencias bancarias hacia cuentas en Estados Unidos. En el país, se han identificado 44 víctimas, aunque la investigación continúa abierta.

En este sentido, las autoridades recomiendan a la población: verificar toda oferta migratoria únicamente en portales oficiales, no enviar dinero mediante transferencias personales para trámites consulares, desconfiar de perfiles que ofrecen visas “rápidas” o garantizadas y denunciar cualquier intento de estafa.

El DOJ habilitó el correo FakeVisaVictim@state.gov para quienes consideren haber sido víctimas del esquema internacional.

TAGS:  Estados Unidos | Estafas | Operativos policiales | Visas

CATEGORIA:  Noticias | Nacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?