Confirman la muerte de un salvadoreño en tiroteo contra centro de ICE en Dallas
Norlan Guzmán Fuentes, de 37 años, fue identificado como la única víctima mortal tras el ataque contra instalaciones del ICE en Dallas. Dos migrantes más siguen graves.
Por
EFE
Publicado el 30 de septiembre de 2025
Norlan Guzmán Fuentes, un salvadoreño de 37 años, fue identificado como la única víctima mortal del tiroteo ocurrido en un centro de detención del ICE en Dallas, Texas. El ataque fue perpetrado por Joshua Jahn, quien disparó desde una terraza antes de suicidarse. Otros dos migrantes, de México y Venezuela, resultaron heridos de gravedad. Guzmán-Fuentes había sido arrestado ese mismo día por una acusación ya desestimada. El hecho se suma a una serie de ataques recientes contra instalaciones migratorias en Texas, en un contexto de creciente tensión por las políticas migratorias en Estados Unidos. Las investigaciones siguen en curso.
El salvadoreño Norlan Guzmán Fuentes, de 37 años, fue identificado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, como la única víctima mortal del tiroteo ocurrido el miércoles anterior en Dallas, Texas.
El ataque, dirigido contra un edificio federal donde opera ICE, dejó además a dos inmigrantes heridos de gravedad y concluyó con la muerte del atacante.
El hecho ocurrió el miércoles 25 de septiembre a las 6:40 a.m., cuando un hombre armado, identificado como Joshua Jahn, de 29 años, abrió fuego desde una terraza cercana a las instalaciones de ICE, ubicadas al noreste de la ciudad. Jahn disparó al menos ocho veces, apuntando hacia una camioneta donde se encontraban varios detenidos, entre ellos Guzmán-Fuentes.
Según confirmó ICE, Guzmán-Fuentes había sido arrestado esa misma mañana en la cárcel del condado de Dallas, donde permanecía bajo custodia por una acusación de agresión agravada con arma mortal que ya había sido desestimada por un juez.
A pesar de haber quedado en libertad por esa causa, fue entregado a ICE para continuar con un proceso migratorio.
I spoke to Alba Guzmán-Fuentes, an older sister of Norlan Guzmán-Fuentes, the man who was killed at shooting last week at the Dallas ICE office.
— Aarón Torres (@AaronTorres_) September 29, 2025
She is back in El Salvador and they learned of his death on Thursday. Alba hadn’t seen her younger brother since 2014 pic.twitter.com/RqZFZwcXU4
Dos heridos graves y un atacante muerto
El tiroteo dejó también a dos migrantes heridos: Miguel Ángel García Hernández, de origen mexicano, y Andrés Bordones Molina, ciudadano venezolano. Ambos estaban bajo custodia de ICE.
García Hernández, quien ha vivido en Dallas por más de 20 años y trabajaba como pintor de casas, fue detenido en una parada de tráfico. Según sus familiares, recibió cuatro impactos de bala, uno de ellos en el cuello, y permanece en estado crítico. Es padre de cuatro hijos.
En el caso de Bordones Molina, amigos cercanos revelaron al diario The New York Times que el venezolano había llegado al país hacía aproximadamente un año, trabajaba como repartidor de comida y se encontraba solicitando asilo político al momento de ser detenido por autoridades migratorias.
Joshua Jahn, el tirador, se suicidó tras perpetrar el ataque. El FBI indicó que las investigaciones preliminares sugieren que actuó en solitario y que el rifle utilizado había sido adquirido legalmente.

Reacciones oficiales y clima de tensión
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó el tiroteo en un mensaje en la red social X, indicando que hubo “varios heridos y fallecidos”.
Por su parte, el director interino del ICE, Todd Lyons, señaló que los informes iniciales apuntaban a la actuación de un francotirador.
“Los detalles aún se están conociendo”, expresó Lyons a la cadena CNN, agregando que ninguno de los agentes federales o policías que se encontraban en las instalaciones resultó herido. Desde la azotea del edificio gubernamental, Jahn habría seleccionado un ángulo que le permitiera disparar directamente hacia la zona de detención de migrantes.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, también reaccionó en redes sociales: “El ataque obsesivo contra las fuerzas del orden, en particular contra ICE, debe cesar. Rezo por todos los heridos en este ataque y por sus familias”.
¿Qué hay detrás del ataque?
Las autoridades no han confirmado los motivos detrás del atentado, pero medios locales han señalado un contexto creciente de violencia dirigida hacia instalaciones de ICE. Este no es un caso aislado.
En julio pasado, un edificio de ICE en Alvarado, Texas, también fue atacado. En ese incidente, un agente de policía resultó herido en el cuello. Diez personas fueron procesadas penalmente por ese hecho. Los atacantes vestían ropa táctica negra y utilizaron fuegos artificiales, además de dejar pintas con mensajes contra la agencia.
También en julio, un hombre armado atacó una oficina de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas. El resultado fue un tiroteo que dejó heridos a dos agentes y un empleado. El atacante murió en el intercambio de disparos.
El común denominador en estos hechos es la tensión creciente en torno a las políticas migratorias estadounidenses. ICE ha incrementado sus redadas y operativos en distintas ciudades, lo que ha generado manifestaciones en su contra y un aumento en la percepción de riesgo entre comunidades migrantes.

ICE en el centro de la polémica
Diversos grupos proinmigrantes criticaron la tardanza de ICE en identificar públicamente a Guzmán-Fuentes como la víctima mortal del ataque. Aseguran que el retraso refuerza una narrativa de invisibilización de las personas migrantes, incluso en situaciones extremas como esta.
Aunque las investigaciones siguen abiertas, las autoridades federales han ordenado un aumento de las medidas de seguridad en todas las instalaciones migratorias del estado de Texas.
Por ahora, no se han presentado cargos adicionales ni se han hecho arrestos vinculados al incidente.
TAGS: Dallas | Estados Unidos | Migrantes | Tiroteos
CATEGORIA: Noticias | Internacional
