Redadas de ICE: Conoce tus derechos y mantén la calma para proteger a tu familia
ICE puede tocar tu puerta en cualquier momento, pero eso no significa que estés indefenso. En este guía te explicamos qué decir, qué no hacer y cómo actuar de forma segura durante un operativo migratorio.
Por
Leidy Puente
Publicado el 12 de septiembre de 2025
En Estados Unidos, los operativos de ICE generan miedo entre miles de familias migrantes. Organizaciones y abogados aconsejan mantener la calma y conocer tus derechos: no abrir la puerta sin una orden judicial firmada por un juez, no firmar documentos sin asesoría legal y ejercer el derecho a guardar silencio. También se recomienda preparar un plan de seguridad familiar y tener listos números de emergencia. Nunca debés mentir ni discutir con agentes. Estar informado y apoyarte en redes de ayuda puede marcar la diferencia ante una redada y proteger tu seguridad y la de tu familia.
En Estados Unidos, los operativos de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) son cada vez más frecuentes y generan miedo en miles de familias migrantes. La incertidumbre de no saber cómo actuar, qué decir o si abrir la puerta puede jugar en contra.
En este sentido, diferentes organizaciones proinmigrantes y abogados recomiendan mantener la calma y conocer de antemano tus derechos. La primera regla es clara: no abrir la puerta.
Según la Coalición de Illinois por los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), los oficiales solo pueden ingresar a una vivienda si presentan una orden judicial firmada por un juez. Documentos emitidos y firmados únicamente por agentes de ICE no son válidos para ingresar a un hogar.
Ante cualquier intento de entrada, ICIRR aconseja pedir que la orden se deslice por debajo de la puerta o que se muestre frente a una ventana.

Las frases que pueden protegerte
De acuerdo con un documento informativo del National Immigrant Justice Center (NIJC) y el Resurrection Project, es importante responder con frases claras como:
- “Deseo ejercer mi derecho a guardar silencio”.
- “Quiero hablar con un abogado antes de responder sus preguntas”.
- “No le doy permiso para entrar en mi propiedad privada. Si tiene una orden judicial, muéstremela en una ventana o deslícela por debajo de la puerta”.
- “No firmaré ni entregaré ningún documento sin asesoría legal”.
- “No autorizo que registre mi persona, propiedad o pertenencias”.
Estas expresiones, según los especialistas, ayudan a evitar errores bajo presión y dejan constancia de que la persona conoce sus derechos.
Te recomendamos: ICE arresta a 822 inmigrantes con antecedentes en megaoperativo en Texas
Derechos básicos frente a ICE
De acuerdo con la Guía de Seguridad 2025 para Inmigrantes elaborada por JLW Immigration Law Group, todos los inmigrantes —con o sin documentos— tienen protecciones constitucionales. Entre ellas se incluyen:
- Guardar silencio. No estás obligado a contestar preguntas sobre tu estatus migratorio.
- Pedir un abogado. Podés negarte a hablar hasta contar con asesoría legal.
- No firmar documentos. Nunca se recomienda firmar papeles que no se entienden o sin consultar con un abogado.
- No permitir registros sin orden judicial. ICE no puede revisar tu casa, carro o pertenencias sin autorización de un juez.
Además, la guía advierte que no se debe mostrar identificaciones del país de origen, como pasaporte o DUI. En cambio, se recomienda portar pruebas de presencia en EE. UU., como facturas, contratos de alquiler o declaraciones de impuestos.

Qué hacer si ves un operativo
Si presenciás una redada en tu área de vivienda o lugar de trabajo, la ICIRR aconseja no difundir información sin confirmar en redes sociales ni interferir con el operativo. Según la organización, se puede anotar detalles o grabar con el celular si sos ciudadano estadounidense y te sentís seguro, siempre cuidando tu integridad.
En caso de emergencia, está disponible la línea gratuita y abierta las 24 horas de la ICIRR: 1-855-HELP-MY-FAMILY (1-855-435-7693).
Lo que nunca debés hacer
De acuerdo con abogados de inmigración, consultados por el medio internacional Telemundo, y defensores de derechos humanos, nunca debés:
- Discutir o resistirte con los agentes.
- Mentir o mostrar documentos falsos.
- Firmar papeles sin revisarlos con un abogado.
- Revelar tu estatus migratorio o ciudadanía.
Toda declaración que se haga en ese momento puede ser usada en tu contra en un proceso judicial.

Preparar un plan de seguridad familiar
En este sentido, en la Guía de Seguridad 2025 para Inmigrantes, una medida clave es tener un plan de seguridad familiar. Este plan puede incluir:
- Memorizar números de emergencia.
- Designar a una persona de confianza para cuidar a tus hijos.
- Guardar en un lugar seguro pasaportes, actas de nacimiento y documentos importantes.
- Elaborar una autorización legal para que otra persona pueda tomar decisiones médicas o escolares.
Este plan reduce el impacto si ocurre una detención inesperada.
La misma guía detalla que, las personas con una orden final de deportación deben estar preparadas para un riesgo mayor de detención o expulsión. En esos casos, recomienda tener lista una solicitud de suspensión de deportación (Formulario I-246).
Además, si existe temor fundado de regresar al país de origen, se puede solicitar una entrevista de miedo creíble para optar a asilo político.
Te podría interesar: Trump reitera amenaza de enviar la Guardia Nacional a más ciudades
Recursos que debés tener a la mano
- Localizador de detenidos de ICE: locator.ice.gov
- Coalición ICIRR: es.icirr.org/resources
- National Immigrant Justice Center: immigrantjustice.org
- Departamento de Seguridad Nacional (para denuncias de abusos): dhs.gov/file-civil-rights-complaint
De esta manera, con las organizaciones consultadas, estar preparado y conocer los derechos no elimina el miedo, pero sí permite enfrentar un operativo de ICE con mayor seguridad. La clave está en anticiparte, compartir la información con tu familia y amigos y apoyarte en redes de ayuda.
TAGS: Estados Unidos | ICE | Inmigración | Migración y Extranjería | Política de migración | Redadas
CATEGORIA: Noticias | Internacional
